jueves, 2 de septiembre de 2010

Meudon, la imagen misteriosa de André Kertész

El año pasado, documentándome acerca de la obra de André Kertész, para realizar una comparativa entre su obra y la de Henri Cartier-Bresson, me encontré con una imagen que entonces despertó en mí cierta curiosidad. Como en su momento no la utilicé en la comparativa no profundicé demasiado en ella. La imagen de la que hablo es la titulada Meudon y fue tomada por Kertész en 1928 en el barrio parisino que lleva por nombre el mismo de la foto.

Más adelante volví sobre la imagen de Meudon y esta vez encontré dos imágenes muy similares, realizadas en la misma ubicación que la inicial pero con ciertas diferencias de punto de vista y de momento de toma, como puede deducirse de ciertos elementos que aparecen en la escena que  cambian. Buscando un poco de información en la red por lo visto Kertész visitó en un par de ocasiones dicho barrio parisino, lo cual es un tanto curioso pues no se trata de un barrio como Montmartre, que era preferido por los fotógrafos de entonces. Al parecer Meudon era un barrio de paso, camino de Versailles y era raro encontrar artistas en esa zona.

Partiendo de esta rara doble excursión al barrio de Meudon, lo que me llama extraordinariamente la atención es la ausencia de personas en esas dos primeras tomas de la calle, algo raro en la obra de Kertész, al menos en su etapa parisina y que le acerca más a la obra de Eugene Atget que a la suya propia. Es realmente una toma atípica en su obra y más acentuado al ser dos imágenes muy similares del mismo emplazamiento.

André Kertész, Meudon (Paris). 1928

Parece ser que la Leica, recién estrenada por Kertész en el 1928, animaba al multidisparo, a buscar la mejor toma y luego seleccionar en los contactos la imagen definitiva. Aceptemos que estos múltiples disparos fueran cuestión del uso de la Leica y del carrete de película, sin embargo ¿por qué se publicaron estas dos tomas de Meudon? Una cuestión a la que no encuentro respuesta pues en mi opinión la tercera imagen es la que está más en sintonía con el resto de la obra de Kertész. y no veo que estas dos imágenes aporten mucho más a la tercera. Quizás el editor del libro de Kertész "Day of Paris" (1945) le presionó para incluirlas en el mismo.

Portada y páginas del libro "Day of Paris", 1945

Si miramos bien las tres imágenes podemos observar que la segunda y tercera imagen pertenecen al mismo momento mientras la primera parece ser de otro momento, lo cual reafirma la idea de las dos visitas al barrio de Meudon. ¿Por qué dos visitas a un barrio que no era frecuentado habitualmente? Si en el caso de la primera visita es dificil dar con el móvil, quizás si leemos el libro "André Kertész" de Noël Bourcier o "A world history of photography, the story behind the pictures" de Hans-Michael Koetzle, podemos entender el motivo de la segunda visita.

Si bien las dos imágenes sin presencia humana son misteriosas, la tercera que incorpora personas no deja de serlo o incluso si cabe añade más misterio, aunque en esta ocasión venga por la presencia en primer plano de un tipo vestido de negro con sombrero que apenas deja ver sus ojos y que nos mira, cargando con posiblemente un lienzo cubierto con papel de diario que esconde el contenido.

Al parecer este misterioso personaje era el pintor Willi Baumeister, el cual Kertész ya fotografió en casa de Piet Mondrian un par de años antes. Bien podría ser que Kertész planeara una escenificación para un retrato de Baumeister y eligiese ese lugar por alguna razón que desconocemos. Si ese era el objetivo de Kertész también es extraño que no titulara a esta imagen retrato de Willi Baumeister, pero claro entonces toda la atención de la imagen se dirigiría a éste y posiblemente ese no era el objetivo.

En definitiva una imagen llena de incógnitas, agravadas más aún por la presencia de otras imágenes muy similares. En todo caso creo que nos quedaremos con algunas de estas dudas pues quien podría responderlas, lamentablemente, ya no se encuentra entre nosotros.

Meudon en la actualidad, fotograma extraido de un reportaje de la BBC 4

Otra curiosidad que he encontrado al buscar información sobre Meudon es la teoría de que una obra de Giorgio de Chirico tuvo influencia en la obra de Kertész, la verdad que hay cierto parecido pero quizás es buscar demasiado.

Meudon (Kértész) vs Mystère et Mélancolie d'une rue (Giorgio de Chirico, 1914)

2 comentarios:

  1. Ahora entiendo más tu repentina obsesión por el libro "Photo Icons"...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Un buen ejemplo de la importancia de las preguntas sobre las respuestas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...