jueves, 22 de agosto de 2013

Les Rencontres d'Arles 2013 (II): los trabajos contemporáneos

Tras la entrada anterior en la que os comentaba las exposiciones retrospectivas o de reconocimiento que se pueden ver en Les Rencontres d'Arles, esta segunda entrada la dedico a trabajos de fotógrafos de renombre y de otros autores que se pueden ver en el apartado de descubrimientos que me han parecido interesantes.

Comienzo esta entrada con el trabajo "There's a Place in Hell for Me and My Friends", igual título puso Morrisey a una canción suya, del fotógrafo sudafricano Pieter Hugo. Como todos sus trabajos anteriores, brillante. Adjunto una imagen de la carta que Pieter Hugo envió a sus amigos explicandoles el proceso aplicado a los retratos realizados. Unas simples acciones en la postproducción digital consiguieron convertir a sus amigos en verdaderos zombies. La postproducción consistió en convertir las imágenes digitales a blanco y negro pero manteniendo activos los canales de color, una vez hecho esto redujo los valores de los colores rojo y amarillo a su mínima expresión. Curiosamente estos colores son los tonos de dos de los componentes de la melanina, la responsable del color de nuestra piel y de protegernos de los rayos ultravioleta. La acción de Pieter Hugo sería la de eliminar la melanina, dejandonos desprotegidos y afectando ello a nuestro tono de piel. Un recurso técnico muy interesante que complementa la idea que quiere transmitirnos. Los retratos impresionan, más aún en el lugar donde se exponían y con la música de la proyección de Mars de Xavier Barral de fondo, podrían ser personajes de cualquier película de George A. Romero.

Pieter Hugo también muestra otro trabajo en esta edición de Les Rencontres, se trata de una serie dentro de "Transition, social landscape", un proyecto al estilo de las misiones heliográficas o de la Datar, que reune a un buen número de fotógrafos franceses y sudafricanos para documentar Sudáfrica, aunque Harry Gruyaert es belga también se incluye en esta lista de autores.

Atelier de Chaudronnerie. Pieter Hugo. There's a Place in Hell for Me and My Friends
Atelier de Chaudronnerie. Pieter Hugo. There's a Place in Hell for Me and My Friends
Atelier de Chaudronnerie. Pieter Hugo. There's a Place in Hell for Me and My Friends
Atelier de Chaudronnerie. Pieter Hugo. There's a Place in Hell for Me and My Friends
Atelier de Mécanique. Pieter Hugo. Transition, social landscape
Si hace unos años la postfotografía fue la reina del festival, este año se ven unos cuantos trabajos que rescatan técnicas fotográficas antiguas, desde la estenopeica hasta el ferrotipo, pasando por el fotograma sin más o el papel encerado usando cámara de placas.

Me interesa el trabajo de Alison Rossiter que utiliza para sus fotogramas una colección que ha ido acumulando durante un tiempo de papel fotográfico caducado. El papel caducado ha perdido muchas propiedades, la emulsión se ha degradado más en unas partes que otras de su superficie y esto es aprovechado por Alison Rossiter, que consigue así obras que nos acercan al minimalismo, al construccionismo o al expresionismo abstracto, son obras muy matéricas, esas imágenes se pueden consumir fuera de su soporte pero la experiencia, sin duda, no es la misma.

Atelier de Mécanique. Alison Rossiter.
Atelier de Mécanique. Alison Rossiter.
Atelier de Mécanique. Alison Rossiter.
Atelier de Mécanique. Alison Rossiter.
Alison Rossiter - Pellicule « Sears Roebuck Darko Rough », vers 1930, développée en 2012. Avec l’aimable autorisation des galeries Yossi Milo et Stephen Bulger. ‘Sears Roebuck Darko Rough', ca. 1930’s, processed 2012. Courtesy of the Yossi Milo Gallery and the Stephen Bulger Gallery.
Otro trabajo que se basa en los procesos fotográficos antiguos es el de Martin Becka y es muy curioso porque utilizando la técnica de Gustave Le Gray, realiza sus fotografías utilizando negativo en papel encerado y siguiendo los pasos de los fotógrafos de las excursiones daguerrianas en territorios árabes, documenta con herramientas de hace dos siglos el Dubai actual, paradigma de la modernidad, es interesante este juego de elementos pertenecientes a épocas tan distantes.

 Atelier de Mécanique. Martin Becka
En la exposición se podía ver un vídeo del making-of sin embargo no lo he encontrado en la red, a cambio os adjunto una entrevista en dos partes (en francés) en la que muestra su equipo y cómo trabaja para conseguir estas imágenes de la serie Dubai Transmutations.


Damos un paso atrás y de la cámara de placas de Martin Becka pasamos a la cámara obscura que utiliza Laure Bon y la División Óptica. No es una cámara cualquiera, sino que se trata de la Liminal Camera, una cámara móvil y de grandes dimensiones, de hecho ésta consiste en un contenedor de transporte de mercancias al que se la ha practicado un estenopo de manera que queda habilitado para la fotografía. Con dicha cámara Laure Bon realiza panorámicas del paisaje próximo al lago seco Owen.

En la sala de exposición se puede ver una de las "bañeras" que utiliza para revelar sus imágenes panorámicas, precísamente el revelador utilizado está hecho a base de polvo de dicho lago seco.

 Atelier de Mécanique. Laure Bon y la División Óptica
 Atelier de Mécanique. Laure Bon y la División Óptica
 Atelier de Mécanique. Laure Bon y la División Óptica
La Liminal Camera. © 2013. The Annenberg Foundation
Y para acabar con las técnicas antiguas, podemos ver los ferrotipos de Craig Barber.

En "Working the Land", Barber hace un homenaje a los antiguos oficios relacionados con las labores del campo y elige el colodión húmedo sobre metal por su carácter intemporal y su estética que tiene eco en un tiempo en el que estabamos más cerca de la tierra.

Atelier de Mécanique. Craig Barber
Atelier de Mécanique. Craig Barber
Atelier de Mécanique. Craig Barber
Tras estos cuatro autores que trabajan con procesos antiguos, os quiero mostrar ahora otros trabajos que me han llamado la atención. El primero de ellos es el trabajo de Clare Strand, un trabajo que renuncia al color porque según ella misma el monocromo sugiere una realidad alternativa. Lo cierto es que su obra me ha gustado especialmente por lo atractivas que son sus imágenes, por los juegos que genera en sus series y porque sobrepasa lo propiamente fotográfico, como en el caso de las descomposición en dos dimensiones de objetos tridimensionales, una instalación muy bonita.

Atelier de Mécanique. Clare Strand
Atelier de Mécanique. Clare Strand
Atelier de Mécanique. Clare Strand
Completaba su exposición con unos divertidos vídeos en los que juega un papel importante la percepción, os adjunto uno de ellos.


Otro trabajo que me ha gustado es el de Leslie Moquin, recién graduada en la Escuela Nacional Superior de Fotografía (ENSP). En la exposición que se puede ver en Arles muestra dos series de imágenes pero conjuntamente, su edición muestra un paisaje en la oscuridad en el que destacan las formas y las luces. Me parecen unas series muy bonitas y de las más poéticas que he visto en este festival.

Atelier de Mécanique. Leslie Moquin
Atelier de Mécanique. Leslie Moquin
Atelier de Mécanique. Leslie Moquin
Atelier de Mécanique. Leslie Moquin
Y ya en un plano de mayor reconocimiento encontramos la exposición de Viviane Sassen, interesante por la información que se puede encontrar en las vitrinas, en las que se puede ver su forma de trabajar, con sus bocetos e inspiraciones. Sus fotografías están en la frontera de la fotografía de moda y la fotografía de autor, jugando con las formas, las sombras, el contraste, los colores añadidendo una gran dosis de surrealismo.

Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Otro de los grandes, Wolfgang Tillmans, presenta un trabajo interesante, Neue Welt, un trabajo expuesto en grandes salas que mientras yo visité permanecían prácticamente vacías o los visitantes pasaban rápidamente. Dificil de digerir a primer golpe de vista, Neue Welt necesita de un visionado sosegado, supongo que por ello era la única exposición que contaba con bancos para sentarse, algo habitual en los museos pero no el resto de exposiciones en Arles. Su último trabajo pretende mostrar una nueva mirada del mundo a partir de sus viajes.

Neue Welt ha sido publicado por Taschen y es curioso ver cómo cambia la serie en libro y en sala, es una edición muy diferente y no creo que sea sólo debido a la menor cantidad de imágenes, aunque de todas formas proyectos como éste indudablemente ganan con una gran cantidad de imágenes que insisten en el concepto que el autor quiere hacernos llegar.

Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Se pueden ver muchos más trabajos pero no voy a hablar de todos ellos, sí haré, para acabar esta entrada, un mención al trabajo "Habiter l'Exil" de Klavdij Slubjan que toma por escenario el lugar donde se retiró Victor Hugo.

Hôtel d'Arlatan. Klavdij Sluban
Hôtel d'Arlatan. Klavdij Sluban
Hôtel d'Arlatan. Klavdij Sluban
Esta exposición se puede ver en los jardines del Hôtel d'Arlatan y dado que se trata de una exposición en exterior quise ver cómo estaban impresas las copias, al acercarme a ellas pude observar que se trata de copias impresas por huecograbado quizás. Os adjunto una foto de detalle, en ella se puede ver las hendiduras en la superfície.


En la próxima entrega y última dedicada a Les Rencontres d'Arles hablaré sobre los proyectos que se pueden ver que juegan con archivos fotográficos, que son muchos, y de la exposición de fotolibros, mostrando los que más me han gustado aunque he de confesar que no todos los pude ver dado que la muestra es extensísima.

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