martes, 16 de agosto de 2011

Les rencontres d'Arles 2011

Muchas ganas tenía de visitar de nuevo este festival de fotografía, sobretodo por uno de los platos fuertes, el conjunto de exposiciones "From here on", co-comisariadas por 5 de los grandes, Clément Chéroux, Joan Fontcuberta, Erik Kessels, Martin Parr y Joachim Schmid. Todos estos autores/editores/comisarios se han paseado por este blog, incluso en repetidas ocasiones, lo cual es un indicativo de mi interés por esta exposición.

From Here On es una parte importante de Manifiestos, uno de los cuatro bloques de exposiciones en los que podemos dividir el festival, los otros tres son los dedicados a Mexico y una selección de trabajos de varios de sus fotógrafos, a los Documentos, como pueden ser la maleta mexicana o el archivo del New York Times Magazine, y el dedicado a los descubrimientos de nuevos fotógrafos y al premio del libro de autor.

Dentro del apartado Manifiestos también se puede ver una retrospectiva de Chris Marker, qué deciros, no acabé de entender algunas series por la pésima calidad de sus copias y con los textos que ofrecían no dí a acertar si era buscada o simplemente un error, si es lo primero tanta conceptualidad me mata. Passengers, la serie que se salvó, se muestra en una sala repleta de fotografías de pasajeros del metro, en diferentes situaciones, la calidad de las imágenes es mala, supongo que debido a que han sido realizadas con un móvil o porque se busca ese efecto en la postprodución. En esta serie muestra gestos privados en un entorno público como es el metro, apareciendo algunos "parecidos razonables" con conocidas imágenes pictóricas.

Exposición Passengers. Chris Marker
Chris Marker. Monalisa.
En la resrospectiva se podía ver también, como no, La Jetée, su famosa película de imagen fija y en un par de ordenadores conectados a Second Life se podía consultar su obra expuesta en este mundo virtual.

Chris marker en Second Life

En la sección Manifiestos se puede ver también al artista JR, aunque su lugar expositivo es más bien la calle, presenta aquí Inside Out Project, un proyecto participativo que utiliza la red y que ya cuenta con casi 10.000 imágenes.





Durante el festival, aquel que quiera participar en el proyecto lo tiene fácil, debe ponerse a la cola de un fotomatón y esperar su turno para hacerse un retrato, una vez hecho esto esperar la copia a gran tamaño que le caerá del cielo. La imagen resultante debe exponerse en un lugar público y documentar la acción. El resultado debe publicarse en la web de Inside Out Project para formar parte del proyecto.

El fotomatón de Inside Out y la cola esperando retratarse
La copia caía desde lo alto de la nave
Muchos ya colgaron su retrato en el Parc des Ateliers
En Manifiestos también se puede ver lo último de Wang Qingsong, "La historia de los monumentos", un mural de 42 metros de largo, que recorre gran parte del perímetro de la iglesia de los Trinitarios. Está formado por la iconografía histórica que mantenemos a partir de las obras de arte que se han ido realizando a lo largo de los años y en los que se reprsentan conceptos como la belleza, que sin duda ha ido cambiando sus parámetros, o la verdad, entre otros. Es interesante ir desgranando cada una de las figuras que componen la obra para la que se necesitó unos 200 figurantes.

Una parte del mural que recorre la iglesia.
Las tres gracias de Rubens no podían faltar.
El vídeo del making off
En la exposición se podía ver también un video del making off del proyecto con Qingsong en acción, yo diría casi más interesante que la reproducción del mural, un tanto plana.

El último bloque de Manifiestos es From Here On. Esta exposición no ha nacido de la noche a la mañana, es algo que se ha ido cociendo durante los últimos años y acelerado durante los últimos meses, prueba de ello son las ediciones de Kesselskramer que invadieron la anterior edición de Les rencontres d'Arles, los reflectogramas de Fontcuberta recogidos en su libro "A través del espejo", las publicaciones de Schmid en su espacio Blurb, a veces compartido con Parr y como no el interés de Chéroux por las imágenes amateurs. 

From here on. Entrada a la exposición.
El manifiesto de From Here On
Y lo que se vió en Arles recogido en este From Here On era lo esperado, trabajos ya conocidos como los de Penélope Umbrico, que también se podía ver en otra sección, y sus soles recogidos de flickr, las fotografías de monumentos realizadas por turistas y superpuestas por Corinne Vionnet, que ya vimos en este blog. Las escenas de Street View de Jon Rafman que ha desarrollado tan bien Mishka Henner en su No Man's Land, extrayendo imágenes de Google Street View para documentar la prostitución en la periferia de las ciudades.


Los trabajos de Andreas Schmidt y sus libros publicados en Blurb como "Images for ..." que muestra las imágenes seleccionadas por Google como representativas de un fotógrafo.

La finalidad del proyecto de Schmidt no es mostrar sin más estas imágenes sino preguntarnos quien decide esas imágenes que aparecen, ¿os atrevéis a seleccionar las mejores cinco fotografías de Cartier-Bresson? y si os atrevéis, cada uno eligirá posiblemente cinco diferentes, entonces ¿cuales muestra Google? ... en definitiva no se trata sólo de ir "pescando" imágenes en ese océano que es internet sino darles un sentido, generar un discurso o desarrollar una idea. Al final, ese es el objetivo principal del manifiesto "From here on", intenet ahora es un nuevo medio de captar imágenes, se asemeja a una cámara, las imágenes que se pueden encontrar en la red no son productos sino factores para crear nuevos productos dando a las imágenes un nuevo significado.




No es necesario aquí desarrollar todos los trabajos que se podían ver en From Here On porque sería muy extenso pero sí destacar algún autor por el interés de su propuesta, entre ellos está Pavel Maria Smejkal y su proyecto Fatescapes. En este proyecto borra la presencia humana o de aquellos objetos principales en fotos que son iconos quedándose sólo con el paisaje. Quizás nos habla de la memoria histórica y de la fotografía como medio para el recuerdo.

Pavel Maria Smejkal. Muerte de un miliciano.
Pavel Maria Smejkal. Matanza en Tiananmen.
Otro proyecto interesante me pareció el de Aram Bartholl, ya que plantea una reflexión acerca del marcador de Google Maps referente a la ubicación del centro de una ciudad y a su tamaño en función de parámetros de geolocalización, además de materializarse en forma de instalación en la calle. Se realizó una intervención en la Plaza de la Repúbica de Arles, la duda era determinar el centro exacto de la ciudad.

Aram Bartholl. Map
Aram Bartholl. Map
Aram Bartholl. Map
Un tercer proyecto interesante era el de Tony Churnside, técnico de R+D de la BBC, que tiene forma de videoclip, el que realizó para la banda The Get Out Clause con imágenes extraidas de cámaras de seguridad en diferentes escenarios de la ciudad. Una muestra de hasta qué punto somos observados y registrados por multitud de cámaras en espacios públicos.




Seguimos con el bloque de exposiciones dedicadas a Mexico, el año pasado fue Argentina, a ver si próximamente dedican este bloque a España, sería todo un detalle. En esta sección habían pesos pesados, como Graciela Iturbide y las expos sobre La revolución mexicana y la retrospectiva del fotoperiodista Enrique Metinides, quizás el escenario idóneo sería VISA pour l'image, sin embargo vimos aquí estas grandes exposiciones

Exposición La revolución mexicana.
Exposición La revolución mexicana.
Graciela Iturbide
Enrique Metinides
En la sección dedicada a Mexico me gustó especialmente el trabajo de Maya Goded. Presentaba dos proyectos, uno en papel, Land of witches, y otro en video, Welcome to lipstick, los dos estupendos. El segundo habla de la prostitución en una zona fronteriza entre Mexico y EEUU.

Maya Goded. Land of witches.
Maya Goded. Welcome to lipstick.
El proyecto de Dulce Pinzón me interesa como uno de esos proyectos en los que el texto es fundamental para dar significado a las imágenes. Si vieramos las imágenes de Superhéroes sin el texto adjunto sería un simple baile de disfraces pero el texto resta el carácter divertido de las imágenes y le da un carácter dramático al conjunto.

Dulce Pinzón. Proyección de Superhéroes.
Dulce Pinzón. Imagen de Superhéroes.
Ya en un terreno más conceptual, Iñaki Bonillas descompone un retrato extraido de un archivo familiar, le da mil vueltas, busca los límites de la fotografía y el resultado es una serie de imágenes de impresionante factura. Ya había visto otro trabajo suyo en la Galería Projectes SD que le representa y lo que vi hizo reafirmarme en que es uno de los autores más interesante que explota el archivo de imágenes.

Iñaki Bonillas.
Iñaki Bonillas.
Iñaki Bonillas.
Iñaki Bonillas.
Quien mejor que el propio Iñaki Bonillas explicando su proyecto "Doble Claroscuro", no dejéis de ver este vídeo.




Si como decía en el bloque dedicado a la República de Mexico hay presencia de exposiciones de fotoperiodismo, en la sección Documentos, éste se convierte en el protagonista, con La maleta mexicana y la exposición de imágenes publicadas en el magazine del diario New York Times con trabajos que hemos podido ver en las últimas ediciones del Festival VISA pour l'image, como son los trabajos de Stéphanie Sinclair sobre la poligamia en  Estados Unidos o el de Brenda Anne Kennealy sobre la vida de las chicas jóvenes de las deprimidas zonas industriales de Estados Unidos.

Es una exposición interesante que muestra el buen gusto de los editores de esta revista pues hay trabajos de gran calidad, se pueden ver también ejemplos de edición de las imágenes y maquetación de las páginas del magazine. Próximamente aparecerá un libro editado por Aperture con todas las imágenes expuestas.

New York Times Magazine
New York Times Magazine
New York Times Magazine
New York Times Magazine
New York Times Magazine
Uno de los platos fuertes de este Arles es la exposición de la "La maleta mexicana", que tras verse por primera vez en el International Center of Photography de New York visitaba ahora Europa. Para los que no se puedan acercar a Arles deben saber que hará una próxima escala en Barcelona donde se podrá ver en el MNAC a partir de octubre de este año. En esta exposición se mostraban copias y hojas de contacto de los negativos guardados en dicha maleta y cuya autoría se reparte entre tres fotógrafos; Robert Capa, Gerda Taro y Chim Seymour. En la web del ICP encontraréis toda la información y la totalidad de las imágenes.



La maleta mexicana.

La maleta mexicana.
La maleta mexicana.
La maleta mexicana.
En la sección de Descubrimientos había innumerables propuestas, algunas no tan novedosas como era de esperar, como el caso de Yann Gross y su Horizonville.

Yann Gross. Horizonville
En esta sección volvía a aparecer de nuevo Penélope Umbrico y su libro-trampa y digo trampa porque bajo una de sus obras había una pila de ejemplares de "Ink (Book), from signal to ink" invitando al público a coger uno, o al menos eso imagino que era la idea, la cuestión es que me hice con uno de ellos. El contenido, imágenes de pantallas de ordenador impresas al 125% de densidad de tinta, imaginad como quedaron mis dedos.

Penélope Umbrico.
Los tentáculos de From here on se extendían también a esta sección, además de Penélope Umbrico podíamos ver obras de David Horvitz, que ya vimos en una entrada anterior.

David Horvitz. Proyecto Public Access.
David Horvitz. Proyecto Putting your head into the fridge.
En esta sección, como digo había muchos trabajos, no los comentaré todos pero me gustó especialmente el de la fotógrafa lituana Indré Serpytyte, que aborda el tema de la memoria y del trauma por la pérdida tras una guerra. Para realizar este trabajo hace uso del archivo fotográfico de imágenes de las casas de los ciudadanos que fueron utilizadas como lugares de detención e interrogatorio y por otro lado paisajes opacos de los bosques donde se escondió la población cuando abandonó sus casas. La fotografía de las maquetas de las casas y las refotografías de las imágenes de archivo nos fijan la atención en esos lugares escenario de la tragedia de la guerra y la refotografía a la vez nos muestra el paso del tiempo en esas construcciones.

Indré Serpytyte 1944 - 1991
Indré Serpytyte 1944 - 1991
Indré Serpytyte 1944 - 1991
Indré Serpytyte 1944 - 1991
Indré Serpytyte 1944 - 1991
Tanto me gustó este proyecto que acabé llevándome un ejemplar de 1944 - 1991, el libro con el proyecto completo.

Y es que hubo libros realmemte tentadores, por suerte muchos fuera de venta, en la exposición de libros de artista. Entre ellos el de Taryn Simon y su proyecto "A Living Man Declared Dead and Other Chapters" y es que ya lo que siento por esta mujer es admiración, todo lo que hace tiene gran calidad. Este libro ha sido el elegido como mejor libro de artista en este Arles 2011.





Otro libro que me gustó especialmente por las imágenes que contiene es el de Franco Fontana y sus paisajes que se acercan a la abstracción.


Otro libro de artista que se mostraba fuera del Premio y que me gustó mucho fue el de Vanessa Winship, que ha sido premio Cartier-Bresson 2011, el contenido, su trabajo Georgia.




Vanessa Winship.
Vanessa Winship.
Vanessa Winship.
Vanessa Winship.
Vanessa Winship.
Lo dejo aquí, si queréis más información, en la web del festival la encontraréis y si tenéis oportunidad de asistir no faltéis, lo tenemos cerca y siempre es un placer pasar unos días en el sur de Francia, por cierto que en agosto apenas hay público y las exposiciones se ven cómodamente.

domingo, 31 de julio de 2011

Fotografía e internet

Es indudable que internet ya forma parte de nuestra vida cotidiana. En la gran red hacemos nuestras compras, organizamos nuestros viajes, descargamos películas, escuchamos música, buscamos contactos profesionales, buscamos nuestra media naranja, compartimos nuestras aficiones, ... es decir, gran número de actividades que realizábamos anteriormente, ahora se han desplazado a un nuevo escenario, Internet.

Y era previsible que cada vez se produjeran más proyectos fotográficos que recogen estos cambios y que no tan sólo utilizan la red como medio para mostrar trabajos fotográficos sino que la red en sí es el motivo fotográfico, y es así porque la red no es algo inanimado, la red son las personas que la forman y uno de los aspectos de la fotografía es documentar esas relaciones que se dan entre personas tengan o no un lugar físico donde se generan.

Sin ánimo de hacer un resumen exhaustivo de todos los proyectos fotográficos donde internet tiene un gran protagonismo, sí me gustaría citar unos cuantos de diversa índole que sirven muy bien para ilustrar lo que comento en las primeras líneas.
David Horvitz. Proyecto Putting your head into the fridge.
Empiezo con un autor que me ha llamado mucho la atención últimamente y cuyo trabajo se puede ver actualmente en los Rencontres d'Arles, se trata de David Horvitz. Horvitz incide en el componente participativo que caracteriza las redes sociales, en el sentido de proponer proyectos donde la participación de los usuarios de la red es fundamental para la realización del mismo. Es famoso por sus peticiones a los internautas de tomar imágenes sobre un tema y de pedirles que las suban a las redes sociales con una etiqueta (tag) determinada, de manera que a posteriori, al realizar una búsqueda en Google Images por ejemplo, nos aparezcan todas las imágenes de ese proyecto. Es una forma de documentar a gran escala algun motivo pero sin duda el proyecto habla más de la participación de las personas en la red. 

El proyecto que de alguna manera lo hizo más conocido a Horvitz fue el proyecto "241543903", número que no tiene significado alguno, es tan sólo la etiqueta que pidió Horvitz a sus colaboradores que utilizaran en las subidas a la red de sus imágenes. En este proyecto Horvitz pedía a los internautas que se fotografiaran con su cabeza en el interior de un congelador, una petición nada inocente, y que subieran dichas imágenes con la etiqueta correspondiente. El resultado lo podéis comprobar vosotros mismos buscando en Google los resultados de la etiqueta que se había de añadir a las imágenes. Al final de esta broma, la idea que gobierna el proyecto es la de poner de manifiesto el poder de convocatoria de la red y de la participación de sus miembros. Además de la participación nos puede hablar del carácter lúdico de la red, pues el motivo de por sí ya lo es.

Imagen capturada de Wikipedia.

El último proyecto de Horvitz va todavía más allá, titulado "Public Access" consiste en una serie de fotografías realizadas en las playas de la costa californiana, desde la frontera estadunidense con Mexico hasta el norte del estado de California. Horvitz aparece en todas estas fotografías, muchas de ellas recuerdan paisajes románticos dignos de Friedrich, el motivo para aparecer en estas fotografías de paisaje podría ser hacernos una idea de la escala de lo fotografiado aunque eso suele estar más aceptado en el caso de la arquitectura. La cuestión es que Horvitz sube todas estas imágenes añadiéndolas a artículos de Wikipedia o bien creando nuevos si la playa no disponía de artículo. El resultado fue que muchas de esas imágenes fueron borradas, otras fueron modificadas eliminando su figura, las razones atribuidas para todo esto fueron diversas, algunas de carácter político, otras no tenían mayor fundamento que la autoridad de un administrador de wikipedia, en definitiva Horvitz con este proyecto trata de poner sobre la mesa el tema de la gestión de contenidos en una enciclopedia abierta a la red, creada por todos nosotros, en constante edición, sin conocer los criterios que dominan ni quien al final decide los contenidos, todo está poco claro. Si tenéis interés el proyecto queda documentado en un archivo pdf distribuido libremente en la red, pues una de las características de este autor es que comparte digitalmente todos sus trabajos. La guinda al trabajo es que además en wikipedia queda documentado todo este asunto.

Como hemos visto Horvitz en sus proyectos ha utilizado google, flickr, wikipedia, ... a continuación viene un autor que utiliza como escenario los juegos online, Second Life y Playstation Home. Se trata de Roc Herms, un fotógrafo catalán que entra en la red para realizar street photography. Actualmente no podemos dejar de lado que existen otras calles en un mundo virtual en el que pasamos muchas horas y es el de los juegos online, otro apartado al que dedicamos mucho tiempo y que está provocando el mayor crecimiento, el de la industria del videojuego.



Otro proyecto interesante que nos desvela o según el caso nos reafirma en la cuestión de la censura en internet y de quien está detrás de las aplicaciones que nos ofrece la red es el de los artistas Isaki Lacuesta e Isa Campo que se pudo ver en la Fundación Suñol hace un par de años. El proyecto titulado "Goggle Earth. Lugares que no existen", y Goggle no es un error, consiste en una serie de fotografías y filmaciones de España, Colombia, Ecuador y Rusia, entre otros, que Google Earth esconde por tratarse de lugares protegidos (instalaciones militares, campos de entrenamiento, edificios gubernamentales, playas nudistas...) o bien que han sido manipulados por la especulación. La pareja de artistas visitaron los lugares en teoría “desaparecidos” del mapa para comprobar lo que allí se podía ver y realizaron diversas fotografías y videos con el fin de reivindicar la necesidad de continuar ofreciendo una visión humana de nuestro mundo, a ras de suelo, para recuperar una visión directa, sin falsos intermediarios.

Isaki Lacuesta e Isa Campo. Fotograma de Goggle Earth. Lugares que no existen
El último autor que quiero citar y que utiliza las herramientas que nos ofrece internet es el iraquí Wafaa Bilal. Su proyecto 3rdi pretende ser un diario de las imágenes que le rodean a lo largo del día, pero no es un diario ex-post sino online, para ello Bilal lleva consigo una cámara que captura imágenes y las sube a la red para que sean vistas inmediatamente, en la subida se incluye la geolocalización de cada una de las imágenes que se muestran en un mapa que señala la posición de Bilal en todo momento. Para poder llevar la cámara consigo tuvo que someterse a una operación para poderla implantar en su cráneo, al parecer con muchos problemas pues su organismo rechazaba las placas de titanio utilizadas. El proyecto pretende hacer público lo más privado de uno y esto es algo que sucede frecuentemente y Bilal lo pone de manifiesto, cada vez es más frecuente subir a la red aquellas imágenes que han pertenecido a nuestro círculo privado.

Wafaa Bilal. Imagen extraida de 3rdi.me
A esta breve lista podríamos añadir otros artistas que ya aparecieron en una entrada anterior de este blog dedicada al reciclaje de imágenes en la creación artística y en este apartado internet es una importante fuente de imágenes. Es el caso de Corinne Vionnet y su proyecto Photo Oportunities que utiliza imágenes conseguidas en búsquedas en la red de la palabra clave monumentos,  o el de John Rafman y sus imágenes de Google Street View.

Mañana marcho hacia a Arles para visitar el festival, seguro que descubriremos nuevos autores que trabajan internet en su producción fotográfica, estaremos atentos y espero ofreceros un pequeño resumen por si alguien quiere acercarse.

sábado, 11 de junio de 2011

Los Pirineos escondidos de Barcelona por Albert Gusi

Ya hemos hablado en otras ocasiones de Albert Gusi, un artista que utiliza la fotografía de una forma participativa y lúdica. En esta ocasión nos propone un itinerario urbano por Barcelona que nos llevará a través de sus calles a las cumbres de Los Pirineos.

Mapa del itinerario

El itinerario colectivo con mochila incluida, del todo obligatoria, se iniciará en la Plaza de Mossèn Jacint Verdaguer, en el cruce de la Avenida Diagonal y el Paseo de Sant Joan y discurrirá por calles que tienen que ver con su vida y obra hasta llegar a la cumbre del Aneto y el Canigó.

Aquí tenéis toda la información de la excursión;

a) Está prevista para el sábado 18 de junio a las 10 h.
b) El punto de encuentro es el Passeig de Sant Joan frente a la Plaça Mossèn Jacint Verdaguer (justo detrás de una pequeña gasolinera).
c) El coste es 0 euros.
d) Estaria bien, que quien quiera venir me lo comunique a la dirección info@albertgusi.com
e) El tiempo aproximado del itinerario: 1 hora y 45 min. (Hasta arriba del todo del pico de la Call Canigó)
f) Recomendable llevar calzado ligero y agua.
g) Itinerario completamente urbano.
h) De regreso cada uno se espabila. El itinerario acaba en la Calle Canigó, allí se pueder coger el Metro L3 Valldaura.

A los 30 primeros inscritos, Albert Gusi les obsequiará con un ejemplar del mapa dentro de la edición especial que ha hecho la Editorial Alpina.

No os perdáis esta actividad que nos propone Albert Gusi y en la que podremos descubrir esos Pirineos que muchas veces nos han pasado desapercibidos pero que los tenemos bien cerca.

domingo, 5 de junio de 2011

"Els Encants i la seva gent" de Antonio Corral.

Últimamente no he podido dedicarme tal como me gustaría a este blog que comencé hace ya más de dos años y el motivo no es porque ahora me interese menos la fotografía, al contrario, ese interés se mantiene creciente aunque espero no llegue a ser obsesivo.

El motivo principal por el cual ha descendido últimamente el número de entradas en el blog ha sido porque desde hace unos meses colaboro con GrisArt Escola Superior de Fotografia en la presencia de la escuela en las redes sociales y en las últimas semanas además impartiendo clases de una de las asignaturas del curso general. Esto, como podéis imaginar, consume una porción importante del tiempo que uno puede dedicar. 

Sirva esto de introducción para presentaros un trabajo que he descubierto hoy en uno de esos mercados de segunda mano en los que a veces uno se encuentra sorpresas. En este caso se trata de un libro, el primero, que fue autoeditado en 1982 por Antonio Corral Fernández, precisamente director desde su creación de GrisArt, la escuela con la cual colaboro y en donde he estudiado durante los dos últimos años.


Había visto otros trabajos suyos pero éste me ha parecido más interesante, quizás por verlo más cercano. Tiene retratos muy potentes combinados con imágenes de ese espacio en el cual muchísimas personas pasaron gran parte de su vida. Veo guiños a fotografías de Kertész o a algunas del neorealismo italiano, incluso veo algo de Koudelka. En cualquier caso las imágenes transmiten la bondad de la gente que ocupaba el mercado a pesar de sus difíciles condiciones de trabajo.



Es por tanto, un testimonio del mercado de ocasión por excelencia en Barcelona entre los años 1979 y 1982. Un mercado que a lo largo de su vida ha ido absorbiendo otros de similar finalidad y cuyo futuro próximo está siendo objeto de estudio por el Ayuntamiento de Barcelona, más ahora con la redefinición de la enorme plaza próxima a su actual ubicación.

sábado, 7 de mayo de 2011

El artista postfotográfico

Hace unas semanas leí en el blog de las Jornadas Photo 2.1, que organiza Cien Ojos, un texto de Joan Fontcuberta que él mismo ha bautizado como Manifiesto Postfotográfico.

En ese manifiesto hay varios puntos que me han llamado la atención porque significan declarar una práctica que desde hace tiempo vienen realizando una serie de fotógrafos y son los que se refieren al artista como reutilizador y reciclador de imágenes. En concreto me refiero a los puntos 3 "En la responsabilidad del artista: se impone una ecología de lo visual que penalizará la saturación y alentará el reciclaje" y 5 "En la filosofía del arte: se deslegitiman los discursos de originalidad y se normalizan las prácticas apropiacionistas".

Joan Fontcuberta es todo un experto en esto de reutilizar imágenes, y aunque ahora con su último proyecto, A través del espejo, ha levantado mucho polvo acerca de la creación y de los derechos de uso de las imágenes disponibles en la red, anteriormente ya había reutilizado imágenes, prueba de ello son sus googlegramas, mosaicos de imágenes encontradas en Google a partir de búsquedas y que forman todas ellas otra imagen que tiene relación con las palabras utilizadas en las búsquedas.

Joan Fontcuberta. Googlegrama. Guantanamo.
En su último proyecto, Fontcuberta reune imágenes de autoretratos realizadas por personas anónimas frente a un espejo, él los llama reflectogramas. Con este conjunto de imágenes crea un discurso, no es tan sólo una recopilación de imágenes. Nos hace reflexionar sobre el uso de nuestra propia imagen en la red. Imágenes que antes pertenecían a lo privado abandonan ese espacio para ser compartidas con el resto. En estos proyectos el artista añade un discurso a esas imágenes reutilizadas, esa es la aportación del artista postfotográfico.

Libro A través del espejo de Joan Fontcuberta
Quizás el más famoso y polémico de estos artistas deba ser Richard Prince, autor de las famosas refotografías de los cowboys de un anuncio de una marca de tabaco americano. Parece ser que Prince y la galería que le representa han sido denunciados por un coleccionista por infringir ciertos términos de copyright en algunas de sus obras.

Richard Prince. Untittle (cowboy). 1989
Otro autor en la línea de Prince, es Sherry Levine y sus refotografías apropiándose de obras de Walker Evans, en este caso la defensa de la originalidad se hace cada vez más dificil aunque hay que reconocer que el proyecto no son las imágenes en sí sino el concepto de la serie. Levine reflexiona acerca de porqué las imágenes de Evans no están protegidas por copyright mientras las refotografías suyas sí. ¿Es menos autor Evans que Levine? ¿El copyright representa la autoría? Preguntas como éstas son las que propone Levine en su trabajo After Walker Evans.

Sherry Levine. After Walker Evans. 1981
Es curioso comprobar como el trabajo de Walker Evans genera otro trabajo, After Walker Evans, que a su vez genera otro trabajo, After Sherrie Levine. Este último realizado por Michael Mandiberg quien refotografía las fotografías de Sherry Levine y añade como elemento a su proyecto la posibilidad de descargar las imágenes desde su web junto con un certificado de autenticidad de las copias descargadas, una vuelta de tuerca más.

Hay también una serie de autores que utilizan fotografías que han sido desechadas por sus propietarios, suele tratarse de fototgrafía amateur, son la parte de imágenes que a no ser por su reciclaje, desaparecerían de nuestra memoria, pues no irían a para a archivos o colecciones particulares. En este sentido es interesante el trabajo que realiza Joachim Schmid.

Schmid recopila estas imágenes y crea con ellas unos albumes que se pueden ver y comprar en su página de Blurb. En algunos albumes también recurre a herramientas como Google Maps para obtener sus imágenes, como en 26 Gasoline Stations, en el que reinventa el que se considera primer libro de artista, obra de Ed Ruscha, pero sin salir de Berlín y sin utilizar cámara alguna. A continuación podéis ver el resultado.


En esta línea de recopilar imágenes y ordenarlas en una serie por un criterio determinado hay muchos artistas trabajando, la lista es extensa pero podemos citar a Erik Kessels como uno de los autores más destacados en este tipo de reciclaje de imágenes. Podéis visitar la página Kesselskramer Publishing donde muestra todos sus trabajos, como comenté en una entrada en este blog sobre los Rencontres d'Arles, fue uno de los artistas expuestos y sus ediciones estaban presentes en todas las pequeñas tiendas a la entrada de las salas de exposiciones. Desde un libro que recopila fotografías que realizaba un marido a su esposa en sus viajes hasta otro formado por fotografías hechas a cartas de restaurantes, de aquellas que incorporan una fotografía de los platos en cuestión, algo muy habitual en nuestros restaurantes de zonas turísticas. 

Kessels recopila estas imágenes y las edita generando una obra que cobra un sentido y que se desmarca de las obras que toma como input para la suya. A continuación podéis ver unas imágenes de su libro "collection of 132 German police uniforms and how they should be worn", editado con fotografías amateurs de diversos autores en las que aparecen retratos de policías uniformados de Alemania.

Erik Kessels. A collection of 132 German police uniforms and how they should be worn.
Erik Kessels. A collection of 132 German police uniforms and how they should be worn.
Erik Kessels. A collection of 132 German police uniforms and how they should be worn.
En ocasiones estos proyectos de Kessels se aproximan a otros proyectos de archivo como los que realiza Gerard Richter. Son proyectos que recopilan imágenes para generar un Atlas, algunas de las fotografías son del propio autor pero otras muchas no. Es otra forma de reciclar las imágenes, no sólo archivarlas en sentido estricto, sino clasificarlas por tipologías para documentar conceptos que forman un Atlas.

Gerard Richter. Atlas hoja 30
Ultimamente he visto trabajos que reciclan imágenes de internet o de otros artistas reputados, utilizando las prácticas de composite que inventó Francis Galton, me refiero al trabajo de artistas como Idris Khan o Corinne Vionnet.

Mientras Idris Khan utiliza imágenes de Bernd y Hilla Becher para conseguir lo que nos quieren explicar el matrimonio superponiéndolas hasta conseguir imágenes que acaban pareciendo un boceto de lo fotografiado.

Idris Khan. Every...Bernd And Hilla Becher Prison Type Gasholders
Por su parte Corinne Vionnet utiliza fotografías realizadas por turistas de cláscos monumentos que suelen ser muy fotografiados como persiguiendo ver la imagen que forma parte de la memoria colectiva de ese momento frente al monumento en cuestión.

Corinne Vionnet. Photo Oportunities
Si antes hablaba de Schmid y su recurso a Google maps para obtener sus imágenes, otros artistas como el caso de John Rafman utilizan Google Street View. Rafman tiene un proyecto llamado 9 eyes, en referencia a las cámaras que alojan los coches de Google que se pasean por nuestras calles fotografiándolo todo.

John Rafman. 9 eyes
John Rafman. 9 eyes
Otra aspecto interesante del reciclaje de imágenes es el de la refotografía para explicar los cambios en el paisaje y el paso del tiempo. Dentro de esta tipología de proyectos que reciclan imágenes encontramos los trabajos de Mark Klett, pionero en la técnica de refotografiar un determinado paisaje replicando el punto de vista de un fotógrafo que anteriormente fotografió ese paisaje, para encontrar las diferencias generadas por el paso del tiempo y reflexionar sobre las mismas.

Mark Klett & Byron Wolfe. Arizona, refotografiando imágenes de William Bell
También hay lugar para proyectos divertidos como "Extrem tourism", una serie de imágenes de Thomas Mailaender, dichas imágenes han sido obtenidas a través de un servicio que ofrece el fotógrafo de volcanes Steve Young, quien en su web ofrece por 25$ un fotomontaje tomando como fondo una de sus fotos de volcanes, Mailaender se hizo unas cuantas para su serie.

Thomas Mailaender. Extrem tourism.
Existe una serie de artistas que reciclan imágenes provenientes de álbumes familiares, en muchos casos obtenidas en mercados de compra y venta de segunda mano, como pueden ser Los Encantes de Barcelona, y con los cuales elaboran collages interesantes, entre ellos podemos citar dos artistas emergentes como son Marta Pina, a quien pude conocer en persona en la última edición de Arts Libris, e Iñigo Aragón, recientemente seleccionado en Descubrimientos PHE 2011.

Marta Pina.
Iñigo Aragón.
Seguro nos quedan muchos trabajos en el tintero pero esto ya puede servirnos de guía para ver todas las posibilidades que nos ofrece el reciclaje de imágenes para nuestra creación, tal como nos indica el manifiesto postfotográfico de Fontcuberta.
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