sábado, 30 de octubre de 2010

"Exit through the gift shop" de Banksy

Ayer fui al cine a ver "Exit through the gift shop", la película de Banksy, el artista urbano que sigue en el anonimato porque según él sus trabajos rozan lo ilegal. El título de la película ya nos da una idea de por donde van los tiros, una crítica hacia el convencional continente del arte, los museos, cuyas visitas suelen acabar en las tiendas de recuerdos, una forma más de comercialización del arte.

Banksy. Grafiti de Mickey mouse, Ronald McDonalds y Pham Thi Kim Phuc
En la película, o más bien documental, nos convertimos en espectadores del making off de las obras que ha ido realizando el artista inglés aunque también se puede ver trabajando a otros artistas, como "Space Invader", del cual ya comenté en una entrada de este blog o de Shepard Fairey, famoso por su creación del dibujo HOPE, un retrato de Barack Obama. El nexo de unión entre todos estos artistas es Mr. Brainwash, pseudónimo de Thierry Guetta, un francés afincado en Los Ángeles, primo de Space Invader y con una obsesión por grabar todas las intervenciones de arte urbano, al parecer guarda cientos de cintas con la edición de las cuales se ha montado este documental.

El documental me ha vuelto a hacer reflexionar, ya me dió qué pensar el trabajo  Jorge Rodríguez Gerada, acerca del arte urbano o más bien del arte que se realiza fuera del llamado "cubo blanco", del espacio creado para exponer el arte que nace para perdurar en el tiempo, en este caso el objeto de la creación toma el protagonismo de la obra, sin embargo en los proyectos de arte urbano predomina lo efímero sobre la permanencia de la obra en el tiempo, algunas de estas obras desaparecen al amanecer, por ello cobra mayor importancia documentar estas acciones de arte en la calle, pues el registro es una parte muy importante de la obra y así lo entienden estos artistas urbanos que han sido filmados por Thierry Guetta, ya que el anonimato de algunos, como el de Bansky, se podía poner en peligro.

No deja de ser curioso como esta forma de arte urbano que se hace para mostrarse en la calle luego consigue entrar en las galerías de arte o museos cuando otros autores los reproducen en sus imágenes y éstas son expuestas en dichas salas. Un par de ejemplos pueden ser una imagen que realizó en Cuenca José Manuel Navia a tal vez una réplica del famoso grafiti de Banksy "Girl with teddy bear" o  Salvatore M. Elefante que en su trabajo "Iconografía napolitana", que actualmente se puede ver expuesto en Lleida tras ser becado gracias a un premido en el Festival Emergent Lleida, fotografía otro grafiti de Banksy". De esta manera, al final, el arte urbano efímero acaba en ocasiones deveniendo arte permanente.

José Manuel Navia. Cuenca
Salvatore M. Elefante. Iconografía napolitana
Un momento interesante del documental es cuando Banksy realiza una acción en el parque de atracciones de Disneyland bajo la atenta mirada de Thierry Guetta actuando como cámara, que más adelante es sometido a un interrogatorio por los miembros de seguridad del parque. Al parecer viendo esto y la negativa del parque de atracciones para que la famosa artista americana Taryn Simon fotografiara estas instalaciones para su interesante trabajo "An American Index of the Hidden and Unfamiliar" nos da una medida de lo "peligrosa" que es esta instalación.

Os recomiendo que veáis esta película, os divertiréis mucho ya que además  de la calidad de sus obras, Banksy tiene cierto aire irónico con el trabajo de Guetta en la narración de la película. 

En algún lugar de internet se duda incluso de si muchas de las imágenes o algunas historias son reales pero nos hemos de quedar con la película como objeto de reflexión sobre el arte urbano, sobre su proximidad a la gente de la calle y como herramienta de protesta ante situaciones con las que no estamos de acuerdo y que no pueden encontrar un foro en los convencionales lugares expositivos ya que muchos de estos están supeditados a organismos oficiales que a veces son los que generan algunas situaciones con las que son críticos los mismos artistas urbanos.

Thierry Guetta. Portada disco de Madonna. 2009

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...