sábado, 5 de septiembre de 2009

VISA pour l’image 2009

© Pedro Arroyo

Ha sido la primera ocasión que visito Perpignan para asistir a este festival y las expectativas se han cumplido con creces. Me ha parecido un buen festival, con buenos contenidos, buena organización y una ciudad estupenda que ha sido toda una sorpresa.
He podido descubrir que a pesar de que Afganistán y Pakistán siguen monopolizando la atención, hay espacio para otros temas, tales como la situación de crisis en Madagascar (Walter Astrada), la lucha entre bandas urbanas (Miquel Dewever-Plana, Jerôme Sessini),  la vida de las chicas jóvenes de las deprimidas zonas industriales de Estados Unidos (Brenda Ann Kennealy) o la vida en la isla de las cenizas en Nueva Guinea (Ulla Lohmann) entre otros.

Particularmente me han gustado mucho las exposiciones de Brenda Ann Kennealy y de Eugene Richards, ámbas duras por el contenido aunque la segunda con imágenes muy impactantes, el trabajo de este última versa  sobre  los soldados americanos muertos en combate o heridos con secuelas que les han condicionado su vida futura.

También, ya no tanto como novedad, me ha gustado la exposición de Abbas que trata acerca de los prolegómenos del 11-S, Abbas muestra sus contactos y las selecciones de las imágenes definitivas. Otra expo que me ha gustado es la de Steve McCurry, tiene imágenes geniales, esto no es noticia pero verlas en un tamaño más que razonable es un espectáculo para la vista.

Interesante también la expo de Callie Shell, un seguimiento de la campaña electoral de Obama. Buenas imágenes, aunque al final parece poco real, en ninguna imagen el presidente estadounidense da sensación de cansancio, no parece humano. Puedo hacer de abogado del diablo y preguntar si se hubieran expuesto estas imágenes de Obama si el Departamento de Estado de los Estados Unidos no hubiera patrocinado el evento.

En todo caso, os animo a que visitéis VISA POUR L’IMAGE, tenéis una semana por delante todavía, si no podéis acudir, visitad su página web, en ella encontraréis toda la información de las exposiciones.

A continuación las imágenes de mi visita a visa pour l’image.

© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo

© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo

domingo, 30 de agosto de 2009

Gestión de Color en Firefox 3.5







Después de calibrar mi nuevo monitor, HP LP2275w, ha sido decepcionante entrar en flickr y ver como mis imágenes, las que se pueden ver por internet en flickr, no se parecen en nada a como se ven en la edición, ya sea en Adobe Brigde o en Photoshop.

Y esto ¿porqué sucede? Pues porque parece ser que firefox 3.5 por defecto tiene activada la gestión de color y hasta aquí esto no es malo, sin embargo en la configuración del navegador no está determinada la ruta y nombre del archivo del perfil de color del monitor que utilizamos y por ello al final la imagen que se muestra en el navegador poco tiene que ver con la original.

Para evitar este problema tenemos dos opciones. Una es, si disponemos de un perfil ICC, configurarlo en la variable gfx.color_management.mode. Para hacer esto hemos de abrir firefox y en la barra de direcciones escribir about:config. Esto lo que hace es mostrarnos todas las variables de configuración del navegador. Para acceder a las que afectan a la gestion de color, en filtro escribimos gfx y nos aparecen. Para editar la variable que comentaba, hacemos un doble click sobre ella y nos aparece una ventana, en ella tenemos que escribir la ruta exacta y el nombre del archivo de perfil.

La otra opción es, si no disponemos de archivo de perfil ICC, configurar la variable gfx.color_management.mode a 0, es decir desactivar la gestión de color en el navegador. Aunque suene raro lo he comprobado y es mejor no tener activada la gestión de color si no dispones de un perfil ICC configurado en el navegador.

Esto no quita que si alguien tiene mal configurado su firefox o mal calibrado su monitor pues esas personas no verán nuestras imágenes como nosotros las hemos editado. Una pena pero es así, ¿para cuando los dispositivos autocalibrables y autoconfigurables?

domingo, 2 de agosto de 2009

Taller Eduardo Momeñe


Eduardo Momeñe junto a Endika Portillo durante el taller. © Pedro Arroyo

El tiempo avanza a un ritmo vertiginoso y ya ha pasado incluso más de un mes, pero no quería perder la oportunidad de hacer una reseña acerca del taller al que asistí en Vitoria y que impartía Eduardo Momeñe sobre estética fotográfica.

Después de haber leído su interesante libro “La visión fotográfica”, en el taller se hizo hincapié en la mirada del fotógrafo, ya que ésta es la base para conseguir buenas imágenes y en la medida en que conozcamos más miradas, ya sean originales o adaptadas podremos reconocer la nuestra y utilizarla para la creación de imágenes.

Momeñe hizo hincapié también en que hemos de entender la fotografía como un acto intelectual y como tal se ha de poner en práctica. Nos va a ser de gran ayuda conocer nuestro entorno, eso significa que para ser un buen fotógrafo debemos disponer de cultura suficiente para poder entender lo que nos rodea. En este sentido Momeñe nos recomendó, además de ver mucha fotografía (o miradas), leer buena literatura, ver buenas obras cinematográficas, disfrutar del arte en general y de la historia, en fin digamos que el fotógrafo podría llegar a ser el maestro del Renacimiento del siglo XXI.

Os dejo una serie de autores, y unos enlaces a sus obras, que revisamos durante el taller. Espero que os sean interesantes, son una recopilación de diferentes miradas fotográficas.

Matrimonio Becher
Thomas Ruff
Andreas Gursky
Candida Höfer
Thomas Struth
Jeff Wall
La muerte de Sardanápalo:




La barra del Folies-Bergère:



Rineke Djikstra
Desiree Dolron
Alec Soth
Gregory Crewdson
Katy Grannan
Andrés Serrano
Edward Burtinsky
Philip-Lorca Dicorcia
Stephen Shore
Joel Sternfeld
Marcos López
Boris Mihailov

Más información en la página de la Sociedad Fotográfica Alavesa.

viernes, 12 de junio de 2009

Presentación Photobolsillo David Jiménez









David Jiménez presentó este viernes su libro de la colección photobolsillo publicada por la editorial La Fábrica, precisamente en su sede en Barcelona, en la calle Tapioles número 53.

David Jiménez inició la presentación abriendo con un vídeo creado para su web a partir de fotografías suyas de la serie “lo que queda” y com música de Henryk Gorecki.  En mi opinion imágenes y música combinan pefectamente, el resultado es poesía pura, lo podéis comprobar visitando su web, que requiere dedicación ya que algunas secciones están un tanto escondidas, una práctica común en David Jiménez ya que en sus exposiciones suele esconder algunas imágenes, cosa que no es bien vista por los galeristas. Lo podéis ver a continuación.



Tras la proyección de dicho vídeo, David Jiménez mostro dos series de fotografías, estas en color pero en todos los casos monocromáticas, una hecha con Polaroid y la otra en digital, para demostrarnos, a pesar de que en el libro de photobolsillo sólo aparecen imágenes en blanco y negro, que no tiene nada en contra del color, sino que el blanco y negro da una abstracción a la imagen que hace que funcionen mejor en series como “lo que queda” o “infinito”.

Os recomiendo su photobolsillo, lo podéis comprar en la web de La Fábrica o verlo en su web.  también que os acerquéis hasta Tapioles 53 para ver imágenes de España de Robert Frank en una pequeña exposición.

viernes, 15 de mayo de 2009

Conferencia de Israel Ariño en GrisArt

© Pedro Arroyo.

El fotógrafo, docente y editor artesanal Israel Ariño ha dado hoy una conferencia en la escuela de fotografía GrisArt.

Israel nos ha hablado sobre sus inicios, de como fue perfilando el tema que envuelve todos sus trabajos, del salto que significa para los fotógrafos acabar sus estudios y empezar a abrirse camino en este mundo, nos ha aconsejado intentar acceder a alguna “residencia” francesa para poder realizar un proyecto con total libertad, él lo hizo.

Nos ha mostrado gran parte de sus trabajos, impresionan por su poesía, él mismo afirma que persigue en sus fotos la imperfección desde la perfección técnica, algo que sólo se puede conseguir si efectivamente se controla ésta.

Ha hecho una breve proyeccion de sus trabajos y de fotografías historicas, de Roger Fenton,  de  Hypolite Bayard y de Eugène Atget entre otros.

A continuacion nos ha mostrado varios libros suyos, son de muy corta tirada, artesanales, realizados por Tinta Invisible, quienes tambien trabajan para joan fontcuberta, siendo efectivamente muy innovadores, como su libro-acordeón que extendido mide más de 2 metros.

Tambien hemos podido ver un ambrotipo de los que viene realizando con el colectivo Atelieretaguardia, del que ya publiqué un post.

Podeis visitar su página web para más información.


© Pedro Arroyo.

 
© Pedro Arroyo.
© Pedro Arroyo.
© Pedro Arroyo. 
© Pedro Arroyo.
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