domingo, 13 de junio de 2010

Canino

Os preguntaréis si éste es un blog de fotografía ¿qué hago escribiendo una entrada sobre cine? Bien, la razón es porque en el caso de "Canino" encuentro que la fotografía ayuda en gran medida a que la historia que se explica fluya a lo largo de la hora y media que dura la película.

Me ha gustado la fotografía por sus tonos, poco saturados en la mayoría de ocasiones acorde con lo anodino de la vida en cautividad, su punto de vista bajo, igualandonos a quizás un niño o algún animal doméstico, en muchas ocasiones no podemos ver los rostros de los protagonistas, y los planos compuestos por pocos elementos que nos describen fácilmente la escena.

Mientras la veía, hice un ejercicio que consistía en ir extrayendo fotogramas de la película para conseguir una serie de imágenes que por sí pudieran explicar la historia y aunque esa edición no la he hecho en la práctica, me hubiera encantado ver el resultado.

Tras realizar este experimento de manera figurada, me han entrado ganas de realizar alguna serie de fotografía escenificada, habrá que buscar algún texto e intentar ponerlo en imágenes, puede ser un ejercicio interesante.

Por el momento aquí podéis ver una serie de imágenes que he conseguido recopilar por internet. Se pueden encontrar, entre otros, ecos en imágenes de Edward Hopper, de Stephen Shore, de William Eggleston y como no de los surrealistas.

 
 

sábado, 5 de junio de 2010

Barrios de Víctor Calero

© Víctor Calero. Autoretrato

Aprovechando este blog me gustaría iros presentando trabajos de los que han sido mis compañeros de curso durante los dos años en que he estado estudiando en la escuela de fotografía GrisArt. Si en febrero le tocó el turno a Zigor Azkargorta con su excelente trabajo de retratos titulado "Pedigree Social Club" ahora le toca el turno a Víctor Calero, aprovechando que tengo por primera vez en mis manos, recien llegado de blurb.com, su nuevo libro titulado "Barrios".



Es un ejercicio muy interesante ver "Barrios". En él, Víctor nos invita a seguir sus pasos a través de las calles de la Barcelona nocturna, calles solitarias, llenas de abundantes rastros de la existencia de sus habitantes pero sin embargo sin presencia alguna, se podria decir que fotografía la presencia de la ausencia. La ausencia es un tema que Víctor ya ha tocado en otros trabajos anteriores, sobretodo en "Ausencias", un trabajo formado por retratos nocturnos, en el que se puede evidenciar la imprenta del extraordinario fotógrafo Philip-Lorca di Corcia, uno de los referentes de Víctor.

© Víctor Calero. Serie Ausencias

Siguiendo con Barrios, destacar que el paseo que nos propone Víctor está repleto de juegos visuales, de ecos que se generan entre los elementos que uno encuentra a su paso por las calles de Barcelona. El trabajo está localizado en los barrios del Raval, Born y Gràcia y quizás no reconozcáis algunos edificios emblemáticos de la Barcelona icónica debido a la mirada tan personal que ha utilizado Víctor, en este aspecto destacar que Víctor no reside en Barcelona y esto encuentro que es un punto positivo ya que nos puede dar una idea de como somos vistos los Barceloneses por nuestros "visitantes".

Esa particular visión de Barcelona también se aprecia en "Reflejos", un trabajo que realizó el año pasado y que también podéis ver en su página web. En algún momento me recuerda un trabajo que realizó Manel Esclusa sobre sombras de árboles en espejos.

© Víctor Calero. Serie Reflejos

Os invito a hacer una visita a su página web donde podéis encontrar todos estos proyectos de una de las personas que he conocido en los últimos años más comprometidas con la fotografía, hemos de estar atentos a los próximos trabajos de Víctor.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Caminando entre lo natural y lo construido


Hace pocos días dí por finalizado mi proyecto que trata de documentar ese territorio compartido por el medio natural y el construido, en concreto en el espacio ocupado por polígonos industriales en la comarca del Vallès Oriental.

Hace unos once años entré a trabajar en una empresa que está situada en uno de estos polígonos, una zona que era desconocida para mi hasta entonces. Lo que más me sorprendió era la combinación de la naturaleza tan exuberante que había en esa zona y la presencia de masías que compartían el espacio con grandes construcciones de hierro y cemento, y de redes de carreteras y autopistas, era una combinación que me llamaba tremendamente la atención. Desde entonces me gusta imaginar como debería ser ese entorno natural sin la presencia de ninguna construcción y es por ello que ahora en estas imagenes he intentado identificar aquellos elementos de lo construido que alteran el paisaje actual para así sustraerlos mentalmente y conseguir la imagen que desearía.

Como referentes he tomado las imágenes de los autores de la New Topographics así como de la escuela de Düsseldorf, dos corrientes que me atraen en la forma tan descriptiva que tienen de abordar los motivos.

Todas las imágenes que aparecen en este libro han sido tomadas en polígonos industrales localizados en Mollet del Vallès, Parets del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Lliçà de Vall y Lliçà de Munt durante los meses de octubre de 2009 y mayo de 2010.

Espero os guste y si es así, podéis conseguir una copia del libro en el previo que encabeza esta entrada.

Actualización 04/06/2010:
También podéis ver el libro en formato de publicación electrónica en issuu.com

domingo, 16 de mayo de 2010

Mariano Fortuny, fotógrafo

© Museo Fortuny Venecia. Mariano Fortuny, Gondolero en La Salute, 1900

Como deja claro el título, quiero hablar un poco sobre la faceta de fotógrafo que desarrolló  Mariano Fortuny, ya que antes de visitar la expo que le dedica Caixa de Catalunya y que se puede visitar en La Pedrera,  pensaba que fue un escenógrafo especializado en atrezzo, sin embargo fue un artista multidisciplinar.

Tuvo grandes éxitos en la escenografía, la iluminación, la pintura y la fotografía le servió en principio para hacer bocetos de aquello que quería reproducir en sus escenarios, sin embargo fue un poco más allá, sus imágenes no parecen meros bocetos sino que muestran buenas composiciones, algunas rozan el pictorialismo pero en todas se deja ver un dominio técnico, gracias también a sus conocimientos en óptica.

© Panorámica de Venecia, 1907

© Museo Fortuny Venecia. Fortuny en un viaje a Egipto, 1938

Parece ser que  Fortuny utilizó diversos modelos de cámara segun las necesidades, entre ellas una Stereographe Dubroni de los 1880s para hacer tomas en exteriores, una Eastman Kodak Panoram N4 de 1899, dotada de lente giratoria con la que realizaba panorámicas de los canales y las calles de Venecia y una cámara de placas "Gilles frères 18x24" con la que realizaba retratos, autoretratos y fotografías a elementos decorativos para reproducir posteriormente en sus escenarios.
Panoram Kodak No4
Stereographe Dubroni

© Museo Fortuny Venecia. Mariano Fortuny con la Stereographe con visor. Autoretrato

Gilles Frères 18x24

El fondo fotográfico del artista se encuentra actualmente en el Museo Fortuny de Venecia.

En el vídeo que aparece a continuación, tomado durante la inauguración de la exposición en La Pedrera, se puede ver una escena en la que Oscar Tusquets y Narcís Serra entran en un debate acerca de qué cámara debió utilizar Fortuny para sus tomas panorámicas.

Manipulación de imágenes sin retoque

 © Ajuntament de Barcelona

Una de las premisas de mi blog es no hablar de política, este blog es sólo de fotografía y los políticos no despiertan ningún interés en mi, más bien todo lo contrario, sin embargo durante la campaña de consulta a sus ciudadanos que ha realizado el Ayuntamiento de Barcelona para decidir como será una de sus avenidas existe, en mi opinión, un uso muy tendencioso de imágenes para cada  una de las opciones de la consulta.

Si os fijáis en el tríptico que abre esta entrada en mi blog y que aparece en el microsite que el ayuntamiento ha dedicado a la consulta de la Diagonal, combina tres imágenes, cada una de ellas representa una de las opciones para la Avenida Diagonal. Las dos opciones que apoya el consistorio barcelonés son las que aparecen a la izquierda y en el centro, la tercera la descarta, se trata de la opción C, es llamada "ninguna de las otras dos", que ya nos da una pista de por donde van los tiros.

Pues bien, en las dos primeras imágenes que componen el trípctico luce un sol primaveral, domina el tono verde de esa naturaleza que está en el momento de mayor esplendor, la gente pasea por la avenida o rambla tranquilamente, hay un punto de fuga claro, un horizonte. Sin embargo en la opción C se puede ver un día nublado, otoñal, se aprecian los árboles sin hojas, predominan los tonos grises y marrones, varios planos, una moto en primer término, líneas de coches, un peatón cruzando a paso firme, el edificio al fondo, todos estos planos nos privan de un claro punto de fugo, de un horizonte.

Teniendo en cuenta que las dos primeras imágenes son imágenes virtuales, ¿por qué no se ha dado el mismo tratamiento que en la imagen existente (opción C).? Que cada cual opine pero pienso que se ha utilizado una combinación de imágenes que engañan y pueden hacer cambiar la opinión de algunos ciudadanos.

Es curioso también que hasta hoy en día había visto ejemplos de manipulación con imágenes del tipo retoque de photoshop u otros trucos en ampliadora como los famosos de Stalin, de Franco o de Mao, pero en este caso la manipulación viene por la elección y disposición de imágenes no manipuladas individualmente. Es una manipulación basada en la edición.
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