domingo, 8 de noviembre de 2009

"For Sale" de Elisenda Pons

Me ha gustado la proyección en Trafic '09 del proyecto "For Sale"de la fotógrafa de "El Periódico", Elisenda Pons, sobre las consecuencias de la crisis económica. Nos presenta un país en venta, desolado, sin presencia humana en sus calles, con abundantes carteles de "En venta".

 
 
 
 
© Elisenda Pons.

Me recuerda mucho proyectos con imágenes de paisajes americanos desolados como los de Stephen Shore, William Eggleston o Alec Soth, sin embargo al optar por el formato panorámico se desmarca de estos tres autores y da mayor fuerza a la sensación de espacio abandonado al aumentar el espacio sin presencia humana y restanto cielo a la escena, lo cual acusa más la sensación de ahogo que genera la crisis.

© Stephen Shore


© William Eggleston

© Alec Soth

5 comentarios:

  1. Llevo algún tiempo observando trabajos de paisajes desolados, con luz de día, y tengo que decir que los americanos, me siguen fascinando tanto como los primeros que vi. De hecho, cada vez más. Supongo que crecí con la iconoclasta del american way of life, al que he amado tanto como odiado...

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan mucho estas imágenes y supongo que por ello me llamó la atención el trabajo de Elisenda Pons.
    Esos espacios americanos amplios poco habitados tienen una extrañeza, supongo sobretodo para los que vivimos en una ciudad tan densa como Barcelona que está encajonada entre el mar y la montaña, que atrae.
    Has visto una imagen de un pueblo de Texas que se llama Marfa, en el que hay una boutique de Prada en medio de una carretera sin nada en varios kilómetros a la redonda? Me encanta esa escena, el glamour en mitad de la desolación ...

    ResponderEliminar
  3. Quería hacer una entrada en mi blog sobre ella. Te has adelantado! xD Su proyección y la de Jon Cazenave fueron algunas de las que más me gustaron.

    ResponderEliminar
  4. Oscar, será que compartimos gustos! ;-)

    Puestos a ver imágenes de paisajes americanos desolados y de soledad en general... ¿te interesa la conferencia que dará Arola Valls en GrisArt sobre la relación entre el pintor Edward Hopper y Gregory Crewdson? Seguro que estará bien!

    ResponderEliminar
  5. No los conozco mucho. A ver si me paso por la escuela y me inscribo a la charla. Espero que queden plazas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...