jueves, 19 de agosto de 2010

Niza y Saboya, refotografías de François Deladerrière

A raíz de la visita a Arles 2010 he conocido una obra del fotógrafo francés François Deladerrière en la que utiliza la refotografía.

Se trata de dípticos que confrontan imágenes de paisajes separados por casi unos 150 años. Las imágenes de partida son grabados incluidos en el libro "Nice et Savoie" publicado en 1864 bajo demanda de Napoleon III. El fin era mostrar a sus súbditos los  últimos territorios que había anexionado a la República francesa. 

Ahora, Deladerrière ha fotografiado aquellos escenarios que aparecían en los grabados del libro pero utilizando una visión contemporánea aunque ajustándose al punto de vista del grabado original. Extraña un poco el cambio de formato en el díptico pero debe ser que el autor lo entiende como más contemporáneo. También llama la atención en esa visión contemporánea la desaparición de cualquier rastro romántico que predomina en las imágenes de los grabados.

 © François Deladerrière
© François Deladerrière
© François Deladerrière
© François Deladerrière
© François Deladerrière
© François Deladerrière
© François Deladerrière

Se pueden ver las 100 refotografías en un libro editado por la omnipresente editorial francesa Actes Sud con todo el proyecto .

2 comentarios:

  1. Una de las cosas curiosas que se dan en este tipo de "refotografia" es que resulta imposible encontrar el "punto de vista" del dibujante ya sea porque aquel combinaba varios puntos para dar una idea más completa del lugar, bien porque el grabador introducía "mejoras" al dibujo original. Yo he tenido que refotografiar en dos ocasiones un lugar dibujado por Laborde (castillo de Xàtiva y castillo de Montesa) i el punto de vista desde donse se hace el dibujo era inexistente.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Francesc, más que refotografía podríamos hablar de "recreación" de imágenes por lo que comentas. De hecho no vuelven a ser fotografiados porque ya originalmente no lo fueron.
    Por cierto, ¿se pueden ver las fotografías que hiciste?
    Gràcies pel teu comentari!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...