domingo, 26 de abril de 2009

Geotagging en Mac










Geotagging consiste en añadir metadatos a nuestras imagenes que informen de la posición gps desde donde se tomaron dichas imagenes. La ventaja de esta práctica es que nos ahorramos el trabajo de añadir el dato de la ciudad/país donde se tomó la imagen ya que con el geotagging conseguiremos la ubicación exacta desde donde se tomó la imagen así como la ciudad y país.

Lo primero es hacerse con un gps data logger. Yo recomiendo el Holux M-241 por su facilidad de uso y porque se encuentra el software necesario para mac gratuitamente.

El segundo paso a tener en cuenta es sincronizar la cámara con el gps, es obvio el motivo, sin la sincronización la ubicación de las imagenes no será la correcta.

El gps data logger registra todas las posiciones y caminos que hemos realizado en  un fichero de texto que hemos de descargar a nuestro mac. Este paso la haremos con el programa HoudaGPS, importando el fichero en formato GPX. Una vez tenemos el fichero GPX lo abrimos con el programa GPSPhotoLinker junto con las imagenes que queramos actualizar. Una vez hayamos acabado el proceso tendremos todas nuestras imagenes actualizadas con las coordenadas gps.


En Adobe Bridge podemos ver como se han añadido los metadatos gps.

 

viernes, 17 de abril de 2009

Taller de José Manuel Navia en Torroella de Montgrí

© Pedro Arroyo

Durante este fin de semana, José Manuel Navia ha sido invitado por la Asociación Fotográfica de Torroella de Montgrí (Girona) para realizar un taller de fotografía.

El taller ha tenido una parte teórica en la que el mismo Navia nos ha explicado en profundidad la obra de Walker Evans y hemos descubierto otros fotógrafos, entre los cuales se encuentra Alguacil, fotógrafo toledano que realizó su trabajo a finales del siglo XIX.

También ha habido tiempo para proyectar el corto Manhattan de Paul Strand y para que nos explicara como es tratado el material fotográfico por diferentes editores de medios de comunicación, con ejemplos de diversos diarios españoles, franceses y polacos.



El taller ha tenido también una parte práctica en el cual Navia ha analizado trabajos de todos los participantes uno a uno, editandolos por completo y dándonos multitud de ideas y consejos para poder mejorarlos.

Sin duda os aconsejo asistir a uno de los seminarios que periodicamente organiza.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...