jueves, 24 de diciembre de 2009

Bones Festes - Felices Fiestas - Merry Christmas




Os deseo unas felices fiestas y un feliz año 2010 a todos los que compartimos la pasión por la fotografía y a los que de vez en cuando os pasáis por mi blog a echar un vistazo.

Como dice mi amigo y antiguo profesor Piko Zulueta "Buena suerte y mejores fotos para el 2010!"

martes, 22 de diciembre de 2009

Grandes Éxitos de Fosi Vegue


 © Fosi Vegue

El pasado sábado visité Fotopress 09, en principio atraido por las conmovedoras imágenes de mujeres pakistaníes víctimas de la violencia de genero del convaleciente Emilio Morenatti y de las imágenes del proyecto Dubailand de Aleix Plademunt, que hace un tipo de fotografía que últimamente me atrae mucho y de la cual haré próximamente una extensa entrada en este blog.

Todas las imágenes de este Fotopress 09 son de un gran nivel sin embargo hay un proyecto que me atrapó y se trata de "Grandes Éxitos" del fotógrafo toledano Fosi Vegue. En este proyecto quiere captar la decadencia de esas discotecas o salas de fiesta que tuvieron su momento álgido en los primeros 70 y que hoy en día están ocupados por personas de la tercera edad. Todo es representativo de la decadencia, los propios locales, sus empleados y las personas que acuden a ellos. La verdad es que Fosi Vegue ha capturado en sus imágenes esto que comento de una manera magistral. Todos aquellos que conozcamos algunos locales tales como Tango, Sutton, La Paloma, sabemos de qué nos está hablando Fosi Vegue.

Revisando su portfolio me he dado cuenta que tiene temas muy interesantes entre sus proyectos y en muchos casos la decadencia es su motivo principal, ya sea cuando habla de la iglesia, del ejército o de la sociedad en general. Son ensayos muy bien elaborados y en unas pocas imágenes nos explica lo que quiere, utiliza muy bien los recursos fotográficos haciendo imágenes muy atractivas de temas no tan bonitos.

En la página de Blankpaper, colectivo en el que está integrado Fosi Vegue, podéis ver imágenes de sus proyectos, todos muy interesantes. Os animo a que descubráis su obra.

Para saber más de Fosi Vegue ...
Entrevista para el diaro El Pais en el blog de Blankpaper

domingo, 20 de diciembre de 2009

Álvaro Sánchez-Montañés y la Galería Valid Foto

Este viernes pasado visité la exposición de Álvaro Sánchez-Montañés en la recién inaugurada Galería Valid Foto.

Álvaro Sánchez-Montañés combina dos tipos de fotografía, la de calle al más puro estilo Cartier-Bresson captando el instante decisivo o como Jeff Wall congelando microgestos y la fotografía de paisaje que le acerca en ocasiones a autores como José María Mellado por el uso tan exhaustivo de photoshop, sobretodo en su serie de Islandia o a Juan Manuel Castro Prieto en algunas imágenes más evocadoras de su viaje a Namibia.
 
 
© Álvaro Sánchez-Montañés

 
 © Álvaro Sánchez-Montañés

  
 © Álvaro Sánchez-Montañés

En cualquier caso y a pesar de la referencia a Jeff Wall, tal como me explicó Fernando Peracho, alma mater de la Galería Hartmann y de la nueva Valid Foto, las imágenes de Sánchez-Montañés no tienen ningún tipo de escenificación, incluso las de su serie "Desert Indoors". En concreto, esta serie está tomada en el interior de unas casas abandonadas por antiguos colonos en Namibia, con el tiempo la arena ha ido llenando sus estancias creando escenas muy inquietantes. Al parecer es un destino muy atractivo para muchos fotógrafos así que nos podemos encontrar estos escenarios en algún otro trabajo como es el caso de Richard Ehrlich.

Por último desear mucha suerta a esta nueva galería que abrió sus puertas hace unas semanas, a ver si abundan iniciativas como éstas y podemos ver exposiciones de este nivel. Por cierto, el mejor barómetro de que esta galería y el artista que expone actualmente están funcionando es el nivel de ventas que va a muy buen ritmo ya que los precios no están nada mal así que hasta yo me lo estoy pensando ...

sábado, 12 de diciembre de 2009

L'Eixample subterrani de Joan Fontcuberta

 © Joan Fontcuberta

Hoy he visitado World Press Photo en el CCCB, aunque ya había visto una selección de imagenes en Visa pour l'image y todo el resto en la web. Por tanto no ha habido demasiadas novedades. La verdad es que lo que me ha movido a pasar esta mañana por el CCCB ha sido visitar las exposiciones sobre Cerdà y la del BAC!

Sobre la exposición de Cerdà decir que es muy extensa, muy documentada, quizás en exceso porque al final ya estás inundado con tantos paneles de información aunque esta exposición tiene algunas cosas interesantes, una de ellas ha sido ver una sala con imágenes de Joan Fontcuberta.

Es curioso que mientras en la sala donde se veía World Press Photo se estaba muy concurrido, en ésta apenas había público, todo un alivio para mí, sin embargo los aficionados a la fotografía que no hayan pasado por esta exposición se habrán perdido lo último de Joan Fontcuberta, unas grandes copias, de aproximadamente 2 por 1 metro en una sala prácticamente a oscuras y con una proyección de una cámara onboard en una máquina del metro de Barcelona con audio incluido. Realmente esta sala es lo que me ha gustado más de la exposición y me he quedado prácticamente 10 minutos, sin que nadie haya entrado en la sala, todo un lujo.

Fontcuberta se ha basado en el París subterráneo que fotografió Nadar para esta exposición del CCCB.

© Archives photographiques Nadar, Paris, France. 

Otra de las sorpresas ha sido un video de unos 5 minutos rodado en un patio de manzana recuperado. Este video muestra la vida de sus visitantes y vecinos desde primera hora de la mañana hasta la noche cerrada. Me ha parecido un buen montaje, con tres pantallas, mientras en la central aparecía un plano largo del patio de manzana, en las pantallas laterales se mostraban planos medios y de detalle muy bien combinados. Realmente buen trabajo el que ha hecho Benet Román de la chula producciones y que podéis ver aquí (actualización 06/07/2010).

La tercera sorpresa es un montaje de diversas escenas de películas que tienen por escenario la ciudad distribuida en forma de trama, tales como Nueva York, San Francisco, .... es curioso ver como son unas cuantas las ciudades que optaron en sus planes urbanísticos por la trama.

La otra exposición que he visitado ha sido BAC! 09, en la que había mucha obra fotográfica y de la que podría destacar a Maider Mendoza o a Ana Teresa Vicente entre otros.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Street Art en Barcelona

Ultimamente paseando por las calles de Barcelona he llegado a contar hasta tres propuestas  de Street Art.

La primera de ellas es el proyecto Space invaders, que consiste en estampar en la fachada de algún edificio un icono de alguno de los diversos invasores protagonistas del famoso videojuego con el que muchos adolescentes pasamos horas jugando durante los primeros años 80.



Parece ser que ésta es una iniciativa de un joven francés que tiene como pseudónimo "invader". Se dedica a ir distribuyendo un icono space invader en aquella ciudad por donde pasa. La iniciativa es simpática hasta que llega a afectar a edificios de la entidad del modernista Palau de la Música. Esa fue una de las intervenciones del anónimo "invasor" que se puede ver en su web.



El segundo proyecto se titula La belleza es tu cabeza y consiste en ir escribiendo esta frase en cualquier lugar de la ciudad. Hay varias teorías acerca del significado de esta frase aunque la que a mi me parece más auténtica es que no significa nada, que tan sólo es un juego al que el autor somete al espectador . Siempre andamos buscando un significado a todo, tal vez el sentido de este proyecto es llamar la atención y demostrar como mucha gente se apunta a cualquier iniciativa perdiendo de vista el sentido de la misma.



El tercer proyecto lo he visto sobretodo en el barrio de Gràcia y se engloba dentro del término Dr. Hofmann’s Trips. Este proyecto de street art tuvo su inicio en Madrid para más tarde desarrollarse en diferentes partes del mundo. Consiste en un  grafitti de una cara que es plasmado en cualquier pared. Por cierto un honor que hayan utilizado mi foto en la web oficial de este proyecto, eso sí sin créditos como viene siendo habitual ...


martes, 8 de diciembre de 2009

Libro Ciudades Patrimonio de la Humanidad de José Manuel Navia

Un par de videos con imágenes del libro Ciudades Patrimonio de la Humanidad .... uno no puede esconder su debilidad por la obra de Navia...





sábado, 5 de diciembre de 2009

Exposición 1909, fotografía, ciudad y conflicto

© Adolf Mas.
Con motivo del centenario de la Semana Trágica, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona ha organizado una exposición en la que podemos ver fotografías de los primeros años del siglo pasado.

En ellas se puede ver como la fotografía, una vez más, fue utilizada como instrumento para generar un estado de opinión muy concreto. Eran tiempos de revuelta social, sin embargo al estar la fotografía reservada a la burguesía, ésta captó aquello que le era positivo. Ejemplos fueron las inauguraciones de edificios tales como el Palau de la Música, los modernistas del Ensanche barcelonés, el parque de atracciones del Tibidabo y obras públicas como la apertura de la Via Laietana. Asimismo fueron inmortalizados todo tipo de eventos sociales como por ejemplo carreras automovilísticas, reservadas a la élite burguesa y las acciones benéficas como fueron las casas de caridad.

Ha sido interesante descubrir, gracias a esta expo, a fotógrafos de la talla de Narcís Cuyàs o de Adolf Mas, éste último creador del famoso archivo que lleva su nombre. Algunas de sus imágenes de las calles que desaparecieron al trazar la Via Laietana por un momento me han recordado al París de Eugène Atget.

La exposición se puede visitar hasta el día 16 de enero de 2010 en la sede del Arxiu Fotogràfic de Barcelona, más información aquí.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La Jetée de Chris Marker (1962)


Cortometraje de Chris Marker realizado a partir de una secuencia de fotogramas tomados individualmente. En él se nos muestra un planeta devastado tras la 3ª Guerra Mundial.
Este corto fue inspiración para Terry Gilliam cuando realizó la película "Doce monos".







Más información en Wikipedia.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Rafael Sanz Lobato

© Rafael Sanz Lobato

Hoy he visitado la exposición "Trabajos de campo" en la Fundación Foto Colectania y me ha parecido muy interesante la obra de Rafael Sanz Lobato, todo un desconocido para mí hasta hoy. La verdad que sus imágenes tal como prometía la exposición tratan de documentar aquellas tradiciones del campo, casi rituales que se han dado en la España reciente y que en algunos pueblos se siguen dando hoy en día.

Es curioso que cuando hablamos de documentar tradiciones pensamos inmediatamente en Cristina García Rodero y su España oculta, sin embargo podríamos decir que Rafael Sanz Lobato influyó  en la obra de Cristina García Rodero ya que esos ritos ya fueron documentados anteriormente por el primero. También es cierto que García Rodero ha realizado trabajos más extensos sobre las tradiciones en nuestro país.

Esta serie de imágenes hacen reflexionar acerca de como evoluciona la sociedad española. Son imágenes de los primeros años 70, en los que todavía existían una serie de prejuicios sociales importantes. Este es el caso de la siguiente imagen, en la que aparece una chica que fue expulsada de su pueblo, Bercianos de Aliste (Zamora), al quedar embarazada siendo soltera. Años después volvió a su pueblo y desafiante lideró la columna de beatas en una de sus procesiones. Una foto genial cargada de emotividad.
 
© Rafael Sanz Lobato

En otras imágenes recoge la vida en el campo, no tan solo sus ritos. Me parecen excelentes . Sólamente comentar que he estado ojeando un libro que había editado La Fundación Colegio del Rey  sobre su obra y creo que en algunas de las imágenes que mostraba en el momento de la copia se había excedido un poco con algunas reservas.

© Rafael Sanz Lobato
© Rafael Sanz Lobato


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tinseltown de Iosif Kiraly




A partir de una entrada en el blog de Paco Nadal en el diario El Pais he descubierto al fotógrafo rumano Iosif Kiraly y también a ese barrio de palacios que están construyendo los gitanos rumanos en la ciudad de Buzescu. Es una arquitectura que mezcla muchos estilos hecha por los propios habitantes sin ningún plan urbanístico previo.

Me parece muy surrealista este barrio de palacios y muy kitsch y en su trabajo Tinseltown, Iosif Kiraly lo muestra muy bien. El haber optado por panorámicas de fotografías superpuestas no es más que construir esas panorámicas como lo han hecho los habitantes de estos palacios. Por cierto Iosif Kiraly expuso este año en Photoespaña.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Mi foto de Checkpoint Charlie en la web del CCCB


 © Pedro Arroyo

Esta foto que tomé en diciembre de 2008 ha sido seleccionada para la web del CCCB en el apartado que dedica al 20 aniversario de la caida del muro de Berlín.

Se puede ver en este enlace: http://www.cccb.org/ca/murs

jueves, 12 de noviembre de 2009

Welcome to Espaiñ de Jordi Bernadó


Welcome to Espaiñ es el nuevo trabajo de Jordi Bernadó. Se podría definir como un viaje a la España  profunda, que bien podría ser una versión actualizada de la España oculta de Cristina García Rodero.

Me encantan estas imágenes, nos muestran una España hortera, cutre, grotesca y un tanto surrealista pero son escenas reales, quizás no pertenezcan a nuestra realidad y por ello nos causa risa verlas.

A continuación podéis ver un previo de su nuevo libro.

domingo, 8 de noviembre de 2009

"For Sale" de Elisenda Pons

Me ha gustado la proyección en Trafic '09 del proyecto "For Sale"de la fotógrafa de "El Periódico", Elisenda Pons, sobre las consecuencias de la crisis económica. Nos presenta un país en venta, desolado, sin presencia humana en sus calles, con abundantes carteles de "En venta".

 
 
 
 
© Elisenda Pons.

Me recuerda mucho proyectos con imágenes de paisajes americanos desolados como los de Stephen Shore, William Eggleston o Alec Soth, sin embargo al optar por el formato panorámico se desmarca de estos tres autores y da mayor fuerza a la sensación de espacio abandonado al aumentar el espacio sin presencia humana y restanto cielo a la escena, lo cual acusa más la sensación de ahogo que genera la crisis.

© Stephen Shore


© William Eggleston

© Alec Soth

viernes, 30 de octubre de 2009

Taller con Tino Soriano



Hoy he asistido a un taller impartido por Tino Soriano en el Centre Internacional de Premsa de Barcelona. Tuve la oportunidad de conocerlo hace unos meses durante un taller impartido por José Manuel Navia y me dió buena sensación, esa fue la razón que me movió a participar en este taller de hoy. Finalmente mis expectativas eran buenas y no me ha defraudado.

Tino Soriano, sin ser un fotógrafo espectacular, huye de complejas postproducciones o de tomas imposibles, es realmente un especialista en contar historias con pocas imágenes. Su especialidad es el fotoreportaje y las historias que trata siempre tienen un componente muy humano, tratando destacar los valores más interesantes de cada persona que posa ante su cámara.

En su portfolio abundan los temas sociales tales como el trabajo de los  médicos,  de los servicios médicos de emergencia, la prostitución, la explotación de los trabajadores del azúcar, etc. También tiene gran peso en su obra la fotografía de viajes, sin embargo no recurre a los tópicos de las imágenes idílicas de atardeceres sino que suele explicar alguna historia, como por ejemplo la del tren de la muerte que une Río de Janeiro y Lima.

En definitiva, tiene una especial sensibilidad por las personas que se ve reflejado en sus imágenes. Y esto se ve claramente en la imagen que he colgado en esta entrada.

Se trata de una foto en la que aparecen un padre y su hija sosteniendo una foto de ambos diez años antes. Ambas fotos fueron portada del dominical de La Vanguardia. La primera foto fue tomada por Tino cuando estaba haciendo un reportaje sobre la vida en un hospital. En un momento dado el padre se acercó a Tino y le pidió si le podía hacer una foto con su hija abrazandose a él. Quería tener una imagen antes de que la niña muriera, ya que los médicos habían dicho que su cáncer era incurable y no pasaría de  esa tarde. Felizmente esto no sucedió y la niña no falleció. Diez años más tarde Tino los volvió a reunir. Una historia que sin duda estremece y es una muestra más del trabajo al que se enfrenta Tino Soriano frecuentemente.

Podéis visitar su página web para ver su obra en www.tinosoriano.com

miércoles, 28 de octubre de 2009

Sebastiao Salgado y su proyecto "Migraciones"


El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado trabajaba como economista hasta que un día pensó que podía explicar mejor como funciona nuestro mundo si se ponía detrás de una cámara en lugar de manejar estadísticas. Y qué bien hizo el día que pensó eso!

Si bien es cierto que sus imágenes son de una factura muy bella, las escenas que elige son realmente historias infernales en escenarios apocalípticos. Éste es posiblemente el motivo de la crítica más feroz que se lanza contra él. Sin embargo yo pienso, y ¿si la estética de las imágenes fuera en consonancia con la temática?, ¿qué sucedería? ¿Tendría más impacto en el público? ¿Cambiarían el mundo? La verdad dudo mucho que fuera así, hoy en día lamentablemente no hay ninguna imagen que mueva el mundo, demasiado acostumbrados a escenas duras, sin embargo la estética que aplica Salgado a sus imágenes, lo que sí hace es dar dignidad a todas esas personas que sufren y son protagonistas de las mismas.

En el documental "The Spectre of Hope", el propio Salgado y el escritor John Berger visionan el libro que publicó con las imágenes que formaban parte del proyecto "Migraciones". Os recomiendo que lo veais, haciendo click sobre el título del documental accederéis a la lista de reproducción de las 5 partes en que está dividido.

domingo, 25 de octubre de 2009

"The lost pictures" of Eugene Smith.


Tres generaciones de mineros galeses (1950) © W. Eugene Smith

Publico esta reseña tras ver el documental de la BBC titulado "The lost pictures of Eugene Smith". Aparte de la calidad que tienen estos reportajes de la cadena británica, este reportaje me ha parecido muy interesante porque pone de manifiesto diferentes aspectos del trabajo del fotógrafo.

Por un lado, el fotógrafo que trabaja para una publicación puede no tener el grado de independencia necesario y condicionar su trabajo, desde la elección de los motivos a fotografiar hasta la determinación de las imágenes a publicar finalmente.

De otro lado, el fotógrafo puede "crear" imágenes, en el sentido de determinar el encuadre en la toma, los elementos que aparecerán en ella, o incluso decidir en el positivado el recorte o la postproducción.

Todo esto que comento puede verse en el reportaje de la BBC.

Creo que existe un acuerdo general en considerar a Eugene Smith como uno de los fotoreporteros más importantes de la historia, trabajando para la revista americana LIFE durante varios años, incluso siendo herido durante la 2ª Guerra Mundial. Sin embargo el hecho de trabajar para LIFE afectó a la obra que conocemos de él.

Son claros los casos de "manipulación" de la imágenes para que éstas fueran del agrado de los editores de la publicación. En el caso concreto del reportaje, nos encontramos en Inglaterra, en 1950, durante la campaña electoral. LIFE tiene interés en que ganen los conservadores en detrimento de los laboristas. En la sociedad americana existe la idea de que el subdesarrollo del Reino Unido es debido a la proliferación de las ideas socialistas en la economía y para parar esta tendencia han de ganar los conservadores.

Cuando Eugene Smith llega al Reino Unido para cubrir las elecciones, se encuentra con una sociedad que no esperaba. Las ideas que reinaban en USA no coincidían con lo que él veía, según él eso le cambió la vida y comenzó a hacer un reportaje sobre los mineros de Gales, un reportaje extraordinario, muy humano, del cual salieron a la luz tan sólo tres fotografías, dos de ellas muy manipuladas "por exigencias del guión".

Estas tres imágenes fueron publicadas en el diario LIFE, el resto son "The lost pictures" of Eugene Smith, evidentemente no fueron publicadas, dejaban muy bien a los laboristas.

Una de las imágenes "manipuladas". Aunque no existió manipulación en el proceso del positivado, viendo la hoja de contactos, se puede observar que Smith siguió este camión por una carretera sin obstáculo alguno, hasta que se topó con unas vacas que no dejaban pasar al camión. Fue la imagen elegida, era la imagen que quería LIFE, el mundo rural obstaculizando el avance de la industria.



La segunda imagen sí tiene manipulación en el positivado aunque tampoco es una toma espontánea, según uno de los mineros que aparece en la imagen, Smith les hizo posar de manera determinada. En esta imagen la manipulación se produce por un recorte respecto el negativo, de manera que los mineros quedan en un ambiente muy claustrofóbico con sus casas al fondo sin cielo a la vista, la eliminación del cielo en el positivo tiene la intención de eliminar la esperanza de que esos mineros salgan de su situación.

La imagen en la hoja de contactos.



La misma imagen tal como fue publicada por LIFE.



Reportaje de la BBC: Parte 1/4 , Parte 2/4, Parte 3/4, Parte 4/4
 

sábado, 17 de octubre de 2009

El día después ...



Por fin ayer inauguré junto a varios compañeros de curso de la escuela de fotografía GrisArt la exposición colectiva "Mi Barcelona" que reunía imágenes de nuestros proyectos de la asignatura Proyectos I del curso general de fotografía I.

La verdad parecía que ese día no llegaba nunca pero al final fue así. La organización ha sido muy buena, estaba todo en su sitio. Albert Gusi hizo un buen trabajo de edición seleccionando el orden de las imágenes, al final la secuencia de imágenes de proyectos tan diferentes cobraba un sentido en las paredes de la sala.



Quiero dar las gracias a todos los que nos acompañásteis en esta inauguración, a los que nos hicistéis muchas preguntas. Fue también la manera de conocer a otros compañeros de la mañana, de poder descubrir qué están haciendo, porque sin duda exponíamos 7 trabajos pero estoy convencido de que quedaron fuera de la selección trabajos muy interesantes, pero la dimensión de la sala no permitia exponer más trabajos.



Quiero agradecer otra vez a Yvette Moya-Angeler las imágenes que tomó de la inauguración, y que aparecen en este blog,  porque yo no caí en traer la cámara. Y digo otro vez porque ya me echó una mano en la redacción de los textos que acompañan las imágenes del proyecto, un lujo tener la ayuda de una periodista profesional.

Otro agradecimiento para Oscar de Barcelona Photobloggers que además de acercarse hasta la exposición también nos hizo publicidad en el portal para el cual colabora, uno de los más importantes para estar al día en eventos relacionados con la fotografía en nuestra ciudad.

sábado, 10 de octubre de 2009

Loretta Lux, retratos inquietantes.


La obra de Loretta Lux gira en torno a la soledad. Como elemento expresivo utiliza retratos de niños. Con estos retratos nos quiere transmitir ese sentimiento de ausencia de alguien querido. En palabras suyas, “usa los niños como metáfora de un paraíso perdido”. Para elaborar sus imágenes utiliza tanto su formación fotográfica como pictórica uniendo lo mejor de ambas miradas.


La fotógrafa alemana realiza los retratos en estudio, controlando en todo momento la luz y sobretodo porque trabaja con niños, más difíciles de dirigir en exteriores. Los fondos los obtiene a base de fotografías que según dice ella consigue en sus viajes. Posteriormente une ambas tomas, los retratos y los paisajes para completar la imagen resultante, lo cual debe implicar dificultades a la hora de igualar las luces en la postproducción.


Me parece un excelente trabajo, técnicamente perfecto, tanto en cuanto a la toma, ya que maneja la luz muy bien, como a la postproducción, en la que une los retratos de estudio con las imágenes de exteriores de una manera inmejorable.


Consigue transmitirnos la soledad a partir de estos niños solitarios, sin jugar, vestidos de manera sobria y con la mirada perdida en escenarios desolados.


Loretta Lux nació en la ciudad de Dresden en 1969. En 1990 inició sus estudios de pintura en Munich para más adelante cursar estudios de fotografía. En el año 2002 ya se dedicaba profesionalmente y tres años más tarde, el ICP (International Center of Photography) de Nueva York le concedió un premio.


Entre sus fuentes de inspiración podemos citar a fotógrafos tales como August Sander o Julia Margaret Cameron o a pintores tales como Diego Velazquez o Agnolo Bronzino.


Más información en su página web: www.lorettalux.de


sábado, 3 de octubre de 2009

Joachim Schmid, buscador de imágenes.

Joachim Schmid se dedica a recoger las fotografías que la gente desecha y tira a la basura. En su opinión es la otra mitad de la cultura, la que no está en los museos. En éstos se guardan las imágenes que todos hemos acordado guardar, sin embargo aquellas que los propios creadores han desechado no quedarán para la historia, pues no serán elegidas para ser expuestas. Schmid trata entonces de que no se pierda esta mitad de la cultura con su proyecto "Archiv".


Para los que estén interesados, Schmid estará presente en el Festival Emergent de Lleida, en un taller que imparte sobre reciclaje de imágenes.

viernes, 2 de octubre de 2009

Fotos recortadas de Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson se caracterizaba por no recortar ni reencuadrar sus imágenes en el laboratorio, para que ello constara entregaba sus copias con el borde negro de la película. Sin embargo lo hizo en dos ocasiones aunque en una entrevista reconoció que sólo lo había hecho con una única imagen.   Se trata de una foto que hizo al cardenal Pacelli (que más tarde sería el Papa Pío XII) cuando trabajaba para el diaro Ce Soir y para hacer la foto tuvo que alzar su cámara por encima de las cabezas de la multitud y luego en el laboratorio la encuadró.















Sin embargo en el caso de su fotografía "Detrás de la estación de San Lázaro" no la reconoció como recortada, a pesar de que se ha tenido acceso al negativo y así lo atestigua.

En el orden en que aparecen, la copia que conocemos (recortada), el negativo y la copia sin recorte de su famosa fotografía.



 

martes, 29 de septiembre de 2009

Alone in the city

© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo
Experimentando con las largas y múltiples exposiciones para conseguir espacios sin presencia humana.
Un proyecto que he empezado el fin de semana pasado, inspirado sobretodo en el trabajo de Atta Kim pero un poco también en el Paris que retrató Eugene Atget y que tanto me gusta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...