martes, 3 de abril de 2012

El uso del archivo fotográfico en la creación artística

De un tiempo aquí ando detrás de las razones que explican el porqué de la tan alta presencia del archivo fotográfico en la producción artística contemporánea. Ejemplo de dicha abundancia es la cantidad de exposiciones que durante los últimos meses se han podido y pueden visitar en la ciudad de Barcelona.

Iñaki Bonillas. Archivo J.R. Plaza
Hace menos de un año podíamos ver "Històries d'arxiu", la exposición del artista Pere Noguera en la Fundació Antoni Tàpies o "Estilo Indirecto", que pudimos ver en la Fundación Foto Colectania y que mostraba trabajos de diversos artistas en los cuales la imagen de archivo era su materia prima. A esta lista podemos añadir la exposición que mostraba el archivo fotográfico utilizado por el pintor Josep Maria Sert celebrada en Arts Santa Mònica y hace algo más de tiempo pudimos ver en La Virreina Centre de la Imatge, dentro de la muestra "Antifotoperiodismo", el proyecto sobre Kurdistan,  por la reconocida fotoreportera Susan Meiselas.

Pere Noguera. Històries d'arxiu
Actualmente podemos ver exposiciones de los trabajos del artista mexicano Iñaki Bonillas en La Virreina Centre de la Imatge, que hace uso del archivo fotográfico familiar de su abuelo J.R. Plaza, podemos ver también "Refotografiar Barcelona amb Mark Klett" en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB), trabajos realizados a partir de imágenes de la ciudad que forman parte de los fondos de del AFB. A estas dos se le unen otras más, como "Noch Immer Storm (Still storming)", la exposición que corre a cargo de Peter Piller, un habitual en la reutilización de imágenes, que se puede ver en la Galería ProjecteSD o por último Catalunya Visió en Arts Santa Mònica, que rescata las imágenes publicadas en la revista que llevaba el mismo nombre entre los años 1968 y 1978.

Mark Klett. Panorama de Barcelona a lo largo de 438 años (fragmento)
Pero fuera de Barcelona también se han podido ver recientemente proyectos que hacen uso del archivo fotográfico, como "1944-1991", el proyecto sobre la ocupación soviética de Lituania, obra de Indré Serpytyte, presentado en una de las conferencias del último Festival Emergent Lleida o en Madrid, la exposición en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de los archivos de Atlas Group, obra del artista Walid Raad o la gran muestra ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?.

Walid Raad. The Atlas Group
Indré Serpytyte 1944 - 1991
Y ésta es una pequeña muestra, hay muchas otras exposiciones, incluso si te acercas a alguna librería surtida puedes encontrarte libros como "Mars", obra de Thomas Ruff, una serie de imágenes muy estéticas que toman como punto de partida los archivos fotográficos de la NASA o a través de la red puedes ver libros como Astronomical de Mishka Henner que también reutiliza imágenes de la agencia espacial norteamericana.

Thomas Ruff. Mars
Mishka Henner. Astronomical
Mishka Henner. Astronomical
En definitiva, no es cuestión de hacer una lista exhaustiva en esta entrada, para ello hay publicaciones completas como el libro "Arte y archivo. 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades" de Anna Maria Guasch, en el que se repasan un gran número de prácticas reutilizadoras de imágenes de archivo.




Ante todo este aluvión de proyectos basados en archivos fotográfcos, uno se plantea el porqué de ello sin dejar de lado el mensaje que de un tiempo para aquí nos llega de algunos "popes" de la fotografía, como son Joan Fontcuberta o Clément Chéroux, que nos invitan a reutilizar las imágenes existentes dado que ya no hay posibilidad de crear nuevas imágenes, un resumen de esta idea se materializó en la gran exposición "From Here On", celebrada durante los pasados "Rencontres de la photographie d'Arles". Un ejemplo de entre el gran número de proyectos expuestos fue el realizado por Pavel Maria Smejkal, que reutilizaba imágenes icono de la historia de la fotografía como puede ser la famosa fotografía del miliciano muerto de Robert Capa.
Pavel Maria Smejkal. Muerte de un miliciano.
La primera idea que nos llega a la cabeza ante tal reutilización de imágenes de archivo es la nostalgia y puede ser una de las razones. El viajar al pasado por aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" puede ser un buen motivo dada la crisis actual que nos deja "sin posibilidad de pensar en el futuro". Ya nada es previsible, todo es cambiante; la precariaedad laboral, las relaciones personales menos estables, la cultura del miedo, la lógica del mercado y el hedonismo del consumo, la obsolescencia programada, el fracaso de las utopías de masas son aspectos que nos han agotado las posibilidades de imaginar un futuro.

Por ello nuestra mirada se vuelve a atrás y rescata estas imágenes de archivo, que reutilizadas son un punto de partida para imaginar un futuro, reconstruyendo una nueva historia. En este sentido juegan series como Nijverdal/Hellendoorn de Peter Piller, una selección de imágenes a partir de un archivo anónimo de más de 15.000 negativos, algunos de ellos nunca positivados. Ahora ven la luz en una edición del autor que se apropia del archivo.

Peter Piller. Páginas del libro Nijverdal/Hellendoorn
Esta es la idea que desarrolló y en la que se fundamentaba la muestra "Estilo Indirecto", comisariada por Martí Perán. Estilo indirecto hace alusión a la forma en que se enfrenta el narrador a esas imágenes de archivo, si lo hace bien narrando aquello tal y como sucedió desde el tiempo pasado (estilo directo) o si bien el narrador se adueña de la voz de los personajes, selecciona la información que aportan y reconstruye los hechos de manera subordinada a la posición del propio narrador, a su tiempo, con lo cual las imágenes son ahora dialécticas, en el sentido determinado por Walter Benjamin.
David Maljkovic. Lost Memories from These Days.
De todas formas siendo ésta una opción válida a la hora de explicar la pulsión en el uso del archivo fotográfico en la creación actual, hay otros factores a tener en cuenta, aunque dejaré para el final la que en mi opinión es la razón que ahora mismo más me convence.

Como desarrollé en una entrada anterior en este blog, en febrero, dedicada a los modos de refotografiar, es obvio que emparejar imágenes de tiempos distintos, una realizada por nosotros y otra proveniente de otro archivo, pone de manifiesto por comparación el paso del tiempo y con él los efectos sobre las personas y las cosas. Es por tanto una buena forma de representar el paso del tiempo y la transformación del paisaje entre otros temas.

Ansel Adams /Refotografía de Mark Klett y Byron Wolfe, 2002
Y esta práctica cobra sentido en la medida que existen más localizaciones fotografiadas. Y las refotografías actuales serán fotografías de archivo utilizadas en futuras refotografías y ésta práctica nos permitirá describir los cambios a lo largo del tiempo de un paisaje determinado.

Y aunque ésta última puede ser una razón que explique parcialmente el fenómeno de utilización archivística masiva, podríamos añadir otras razones como puede ser una traslación de lo privado a lo público, a la recuperación de unas imágenes que en otra época formaban parte del archivo familiar, que tan sólo era mostrado a la familia y a aquellos amigos más cercanos. Por alguna razón hemos llegado a una situación en la que la separación entre lo público y lo privado se ha reducido al mínimo, tan sólo hemos de ver cómo la imagen de nuestra vida privada invade la red, prueba de ello pueden ser la colección de "reflectogramas" recopilada por Joan Fontcuberta.

De entre muchos de estos trabajos que he podido ver destacaría el de Paco Gómez que recupera el archivo familiar de Los Modlin, una familia de artistas americanos afincados en Madrid desde los años 70 obsesionados con la fama pero que murieron con ese sueño incumplido de reconocimiento. A partir de estas fotografÌas encontradas, Paco Gómez reconstruye sus vidas de forma obsesiva, buscando su huella en los espacios que habitaron y penetrando en los misteriosos cuadros de Margaret Modlin, haciéndonos partícipes de esa narración.

Paco Gómez. Los Modlin
Paco Gómez. Los Modlin
Otro de esos casos en que archivos familiares traspasan al ámbito de lo público puede ser el de "Infinitamente serio", un libro de Lisbeth Salas que hace uso del archivo familiar del escritor Enrique Vila-Matas.

Lisbeth Salas. Infinítamente serio. (foto: Karla Olvera)
Lisbeth Salas. Infinítamente serio. (foto: Karla Olvera)
Pero sin duda, para mí, lo que explica todo este fenómeno es más sencillo y lo resume perfectamente una frase del mismo Pere Noguera que mencionaba al inicio de la entrada y es la siguiente "Nada muere completamente a la espera de ser leído para otro uso". Es decir, existe una combinación imagen-narrador-tiempo-lector y cualquier combinación puede dar resultados muy distintos, algo así como el efecto Kuleshov, siendo la imagen la misma los significados cambian en función de otros factores.

Y si fotografiar lo asimilamos a conseguir fragmentos de la realidad, éstos pueden provenir bien de nuestra realidad actual o de anteriores y en esta realidad anterior encontramos los archivos fotográficos, de manera que es un espacio más de donde extraer nuestras imágenes que utilizaremos para generar el discurso que queramos compartir.

En este sentido y como anécdota será interesante ver cómo evolucionan nuestras propias imágenes con el paso del tiempo, las imágenes que en su momento fueron meramente documentales ahora pueden ganar un carácter artístico, un ejemplo de ello puede ser lo que expliqué en otra entrada anterior. A veces, las imágenes de archivo tienen una estética que por sí sólas ya mejoran nuestra imagen resultante.

Jens Windolf. Nº 41
Estos han sido unos apuntes que os invito a ampliar pues seguro que habrán muchos motivos más pero sin duda a mí lo que más me aporta es esa facultad de la imagen para ser releída de mil maneras.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...