domingo, 29 de agosto de 2010

Un siglo de paisaje en Catalunya, nuevo proyecto de refotografía

Durante uno de estos calurosos días de verano, en los que se tiene más tiempo para ponerse al día de las noticias, descubro que el diario La Vanguardia está publicando imágenes de un nuevo proyecto de refotografía. En este caso se trata de documentar la alteración del paisaje catalán y lleva por nombre "Un siglo de paisaje en Catalunya". 

Para ello se parte de las imágenes que se incluyeron en la "Geografía general de Catalunya" de Francesc Carreras Candi, publicada a principios del siglo XX y por otra parte esos mismos paisajes son fotografiados en la actualidad por Francesc Muntada.

Una muestra más de que la refotografía está de moda, sobretodo desde que el archivo ha cobrado mayor importancia. 

Este proyecto está patrocinado por la Diputació de Lleida, la Fundació Agbar, la Vicepresidència de la Generalitat de Catalunya y la Obra social de Caixa de Catalunya.

Espero poder ver todas las imágenes del proyecto en un libro en lugar de tener que hacernos con los recortes del diario, cosa que seguramente debe estar haciendo el artista Ignasi Aballí para su proyecto "secuencias temporales".

© La Vanguardia, 10 agosto 2010

domingo, 22 de agosto de 2010

Imágenes de una ciudad mágica, un ensayo de Ernst Haas

Como os comentaba en una entrada anterior de mi blog, gracias a los "Rencontres d'Arles" he redescubierto al fotógrafo austríaco Ernst Haas. Tras leer su biografía en el "photo poche" que le ha dedicado la editorial francesa Actes Sud descubro uno de sus ensayos fotográficos, el primero que realizó por encargo de la revista americana LIFE.

El ensayo titulado "Images of a magic city" consta de 24 páginas y fue publicado dividido en dos  partes, en concreto en los ejemplares de la revista LIFE del 14 y del 21 de septiembre de 1953. Os adjunto unas capturas de todas las páginas para hacer el ejercicio de ver la edición rápidamente. Podéis consultar ambos números de la revista LIFE en Google Books y ver con detalle las imágenes y leer los textos que las acompañan. El número del 14 de septiembre se puede consultar aquí y el del 21 aquí.

Me parece un reportaje muy avanzado para su tiempo, no lo veo muy descriptivo, que sería lo propio de una publicación generalista para el gran público. Pienso que es un ensayo muy personal que trata de jugar con los colores, las luces, los reflejos, las sombras, cualquier recurso para conseguir unas imágenes realmente atrayentes.  Incluso en alguna imagen se empieza a ver la abstracción influencia de Aaron Siskind.



© Imágenes obtenidas de Google Books.

jueves, 19 de agosto de 2010

Niza y Saboya, refotografías de François Deladerrière

A raíz de la visita a Arles 2010 he conocido una obra del fotógrafo francés François Deladerrière en la que utiliza la refotografía.

Se trata de dípticos que confrontan imágenes de paisajes separados por casi unos 150 años. Las imágenes de partida son grabados incluidos en el libro "Nice et Savoie" publicado en 1864 bajo demanda de Napoleon III. El fin era mostrar a sus súbditos los  últimos territorios que había anexionado a la República francesa. 

Ahora, Deladerrière ha fotografiado aquellos escenarios que aparecían en los grabados del libro pero utilizando una visión contemporánea aunque ajustándose al punto de vista del grabado original. Extraña un poco el cambio de formato en el díptico pero debe ser que el autor lo entiende como más contemporáneo. También llama la atención en esa visión contemporánea la desaparición de cualquier rastro romántico que predomina en las imágenes de los grabados.

 © François Deladerrière
© François Deladerrière
© François Deladerrière
© François Deladerrière
© François Deladerrière
© François Deladerrière
© François Deladerrière

Se pueden ver las 100 refotografías en un libro editado por la omnipresente editorial francesa Actes Sud con todo el proyecto .

miércoles, 18 de agosto de 2010

Les rencontres d'Arles 2010.

He aprovechado unos días que me quedaban para acabar mis vacaciones de verano para acercarme a la Camarga y visitar el festival de fotografía que lleva por nombre "Les reconcontres d'Arles".

En este festival se puede visitar unas sesenta exposiciones de lo más variado, desde la fotografía analógica (argentique como la llaman los franceses por su origen) como la de Ernts Haas hasta la digital (numérique en este caso) con un importante trabajo de postproducción como la de Marcos López. Las proyecciones y talleres que complementan las exposiciones ya finalizaron así que hasta septiembre si os acercáis a Arles sólo podréis visitar exposiciones.

© Pedro Arroyo. Un rinoceronte, la mascota de este año del festival.

Tras visitar Arles 2010 y sin ánimo de hacer un resumen exhaustivo del festival y salvo omisión, os puedo decir que lo que me pareció más interesante fueron los trabajos de Leandro Berra, Taryn Simon, ámbos muy relacionados, Ernst Haas, Hans-Peter Feldman y Zhang Dali, la exposición Shoot! y la muestra de libros de autor.

Como comentaba los trabajos de Leandro Berra y de Taryn Simon, a pesar de ser muy diferentes en su resultado sí tienen en común que versan acerca del uso de la fotografía como herramienta de reconocimiento de la identidad de la persona. Desde los tiempos de Alphonse Bertillon, que tomaba retratos de los detenidos por la policía afin de encontrar un denominador común en los rasgos definitorios de los criminales para así a priori saber si un individuo podía ser delincuente hasta otras aplicaciones más recientes como la de la policía española que ha redactado todo un manual para identificar según la oreja, han sido muchos los casos en que se ha utilizado el retrato robot.

En el caso de Berra, los modelos de sus retratos generan su propio autoretrato con ayuda de un software utilizado por gran número de cuerpos policiales, entre ellos el FBI. Por otra parte, Berra los retrata con su cámara y nos muestra en forma de díptico ámbas imágenes para que podamos evaluar los resultados.

© Leandro Berra. Retrato-robot de Joan Fontcuberta.

Por su parte, Taryn Simon nos muestra retratos de inocentes que fueron condenados por crímenes violentos al ser incorrectamente reconocidos y en los cuales la imagen fotográfica ha sido relevante en ese error. Los retratos cobran mayor potencia al estar realizados en los lugares donde presuntamente se produjo el crimen o donde fueron detenidos los inocentes.

© Taryn Simon. Troy Webb. Serie Innocents.

© Pedro Arroyo. Expo de Taryn Simon.

Ernst Haas ha sido un redescubrimiento, desde pequeño había visto sus famosas imágenes trepidadas de los caballos, sin embargo en Arles he descubierto sus extraordinarias imágenes con película Kodachrome, todo un pionero en el color aunque la fama se la hayan llevado otros como Egglestone, Shore o Meyerovitz. A raíz de esta exposición retrospectiva se ha publicado un libro de bolsillo que bien vale la pena. En éste se puede ver un resumen de su obra, tanto en color como en blanco y negro, y una biografía del mismo.


© Ernst Haas. Reflections

© Pedro Arroyo. Entrada a la exposición de Ernst Haas

Hans-Peter Feldmann, que se caracteriza por obtener su imágenes de archivos, en su último proyecto 100 años ha generado él mismo todas las imágenes. El proyecto consiste en 101 retratos desde un recién nacido hasta una señora de 100 años de edad. Fue interesante moverse rápidamente del primer retrato al último y ver como la huella del tiempo se muestra en nuestros rasgos.

© Pedro Arroyo. Expo de Hans-Peter Feldmann

© Pedro Arroyo. Expo de Hans-Peter Feldmann

Otra de las expos interesantes en lo que se refiere a la incursión del autor en los archivos, cuestión que valoro mucho, fue "La segunda historia" de Zhang Dali. Conocí la obra de Zhang Dali gracias a Arola Valls hace unos meses y tenía ganas de ver más de este autor, por suerte ahora en Arles he podido ver un gran número de sus imágenes. Para los que no conozcan la obra del chino Zhang Dali, éste se dedica a visitar archivos de imágenes de bibliotecas y museos de China buscando trucajes fotográficos de la China de los años 50 a los 70. De esta manera, Dali nos muestra la imagen publicada en los medios en la época y el original u originales en caso de múltiples trucajes en una misma imagen.

Desde luego que viendo el innumerable volumen de imágenes trucadas estamos ante lo que en el mundo digital sería todo un master en retoque con photoshop, sin embargo hecho con medios analógicos, es realmente curioso el retoque que ejercían los "censores" chinos. En algunas imágenes hasta incluso el resultado es correcto pues a veces hace más estética la imagen resultante, haciendola más legible fotográficamente pero en otros casos hay verdaderas barbaridades como hacer desaparecer a una persona en un paisaje dejando en la imagen resultante sólo el paisaje.

© Zhang Dali. La segunda historia.

Encontré interesante también la expo Shoot! que trata acerca del tiro fotográfico a lo largo de la historia. Desconocía la existencia del tiro fotográfico y ha sido gracias a esta expo comisionada por Clément Chéroux, autor del entretenido Fautographie, petite histoire de l'erreur photographique, que lo he conocido.

Para los que como yo no lo conocía antes, el tiro fotográfico consiste en disparar a una diana y acertando el tiro se dispara automáticamente una cámara fotográfica, el resultado es una fotografía del tirador/fotógrafo. La exposición trata de jugar con el paralelismo entre el tiro y la fotografía.

En la expo se muestran muchas imágenes de personas jugando al tiro fotográfico y verdaderos profesionales como una serie editada por Erik Kessel, del que hablaré más adelante.

Al final de la expo podías probar el tiro fotográfico y si acertabas pasabas a formar parte del próximo libro de Kessels. Ni lo intenté, no soy muy bueno en fotografía pero lo que tengo claro es que soy malísimo con las armas...

© Pedro Arroyo. Exposición Shoot!

Para acabar me di un paseo por la exposición de libros de autor, una maravilla lo que se podía ver allí, alguna presencia de libros de La Fábrica como "China Western" de Carlos Spottorno. Habían joyas de libros pero no estaban a la venta, curioso... si este festival lo organizara la editorial española seguro habría habido una tienda enorme pero en Francia en muchas librerías ya se encuentran buenos libros de fotografía. En una visita a una librería en Arles no pude resistirme a hacerme con un volumen de "Douleur exquis" de Sophie Calle.

© Pedro Arroyo. Expo de libro de autor, en primer plano "China Western" de Spottorno.

También quiero comentar que me ha llamado la atención ver como aumenta la práctica de recuperar imágenes de  archivo personal de aficionados, léase album familiar, editarlas formando una serie para más adelante publicarlas en forma de libro. Al menos en las tiendas a la entrada de las salas donde se podían visitar las exposiciones había un gran número de ejemplares publicados por Erik Kessels, desde una serie de retratos que hacía un marido a su esposa en cualquier lugar que visitaban durante sus excursiones o vacaciones hasta fotografías de un coche con el que viajaba un señor en los lugares que iba visitando. 

© Pedro Arroyo. Imágenes de Erik Kessels en la expo Shoot!

Realmente estas series de Kessels están muy bien editadas y nos ayudan a descubrir autores anónimos capaces de crear imágenes interesantes. En julio hubo una exposición con imágenes de estas series pero cuando yo visité Arles ya no estaba, una pena, de todas formas he podido verlas aquí, además de ojear in situ los libros, que también podéis consultar aquí. Kessel no inventa nada nuevo pues existen otros autores como Joachim Schmid o Hans-Peter Feldmann que tienen mucha obra en este sentido.

Tras visitar Arles me acerqué a Saint Rémy de Provence, además de descubrir un pueblecito encantador de la Provenza también pude constatar la sensibilidad que existe en Francia por toda la creación artística, en ese pequeño pueblo donde anualmente se organiza un festival de arte contemporáneo, pude ver gran cantidad de galerías donde se exponía pintura, escultura y fotografía. De entre ellas destacaría la de Kamil Vojnar, que encantará a aquellos que disfrutan con la postproducción digital y las imágenes más pictorialistas.

© Pedro Arroyo. Taller de Kamil Vojnar en Saint Rémy de Provence.


© Pedro Arroyo. Taller de Kamil Vojnar en Saint Rémy de Provence.

© Kamil Vojnar. Pauline as a queen.
También tuve la oportunidad de ver una exposición de imágenes de la actriz y fotógrafa Jessica Lange, toda una sorpresa, tiene algunas imágenes que me gustaron mucho.

© Jessica Lange. Imagen tomada de Provence Ventoux Blog

sábado, 14 de agosto de 2010

Ramón Masats y sus contactos

De  vuelta de Portugal hice una parada en Guadalajara y casualmente en esta ciudad se estaba exponiendo en el Palacio del Infantado el trabajo "Contactos" de Ramón Masats, uno de mis fotógrafos españoles preferidos, es obvio que no dejé pasar la oportunidad de visitar esta exposición.

© Pedro Arroyo

Contactos es una exposición itinerante que muestras imágenes de Masats en forma de dípticos y trípticos que combinan imágenes de dos épocas, de una parte imágenes en blanco y negro realizadas entre las décadas de los 50 a los 70 y por otra parte de imágenes en color de los 80 hasta nuestros días.

De estos dípticos y trípticos podemos sacar varias conclusiones y una de ellas es la continuidad en la obra de Masats. A lo largo de sus años de profesión ha ido documentando nuestra cultura y de manera continua, lo cual hace que su obra cobre valor porque además de documentar una realidad lo ha hecho a lo largo del tiempo. 

© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo

La exposición se completa con una serie formada por  imágenes icónicas de Masats como algunas de su serie Sanfermines y por un documental de 25 minutos titulado "Ramon Mastas, cine" que por falta de tiempo no pude ver, para compensar añado un enlace a otro documental "Ramón Masats, el instinto fotográfico", también de 25 minutos de duración, que emitió RTVE sobre la obra de Masats en la serie La mirada fotográfica.


© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo

German Faces de Collier Schorr

Varios amigos aprovechamos uno de nuestros paseos por el barrio de Belem en Lisboa para visitar en el Museu Colecçao Berardo la exposición "German Faces", englobada dentro de PHE10, de la artista neoyorkina Collier Schorr.

Éste es un trabajo que desde hacía semanas me llamaba mucho la atención, ya que leyendo el libro "El tiempo expandido", catálogo de PHE10, vi unas cuantas imágenes del proyecto pero no conseguía relacionarlas pues por un lado veía retratos en blanco y negro de jóvenes vestidos de militares y por otro lado paisajes en color donde las protagonistas eran unas flores, eran imágenes muy diferentes como para que formaran una serie.

Esto tan sólo era un aperitivo, cuando llegé a la sala donde se exponía el trabajo pude comprobar la gran heterogeneidad de las obras que forman parte de la exposición, había fotografías de gran tamaño junto a otras muy pequeñas, collages, textos, proyecciones de vídeo, imágenes sin marco enganchadas directamente a la pared, etc., además la disposición de las mismas  en a sala acusaba esta heterogeneidad. Parecía que estuviera más ante una exposición colectiva que ante un trabajo de un único autor. Esto unido a que no había leido el texto de autor del trabajo hizo que durante un buen rato intentara encontrar un sentido a todo aquello que estaba viendo, de entrada no lo tenía claro pero había en esas imágenes algo que me llamaba la atención pero no las acababa de ver como serie por la falta de uniformidad, sin embargo al final sucumbí, seguí viendo la exposición y disfrutando de aquellas imágenes intentando encontrar el hilo conductor que fuera el denominador común de las imágenes, que de esta manera dejara sin importancia la falta de homogeneidad en el formato.

© Pedro Arroyo

Tras ver la exposición, los amigos que la habíamos visitado entramos en un debate, a unos no les gustó nada, quizás esa heterogeneidad tan acusada les hizo perder de vista lo que el autor nos quiere explicar. Incluso hablamos de si el autor no quería comunicar o documentar nada con sus imágenes, en definitiva que se generó cierta controversia con la visita.

Por mi parte, yo seguí pensando que el autor estaba documentando algo, lo que quizás es demasiado complejo como para hacerlo con una treintena de imágenes, sin embargo tras leer el texto que acompaña la exposición todo queda claro, Schorr quiere documentar la vida en un pequeño pueblo del sur de Alemanía, mostrandonos imágenes de sus habitantes, sus paisajes, ... pero que nos invitan a investigar y a analizar, para mí esto, a igual que piensa Sergio Mah, es lo más importante de este trabajo, no es únicamente un trabajo documental sino que va un poco más lejos.

© Collier Schorr

Dicho esto, tengo que reconocer que antes de ver la exposición detenidamente, no había visto que las flores están separadas de su tallo y sujetas por unos hilos, quizás Schorr quiere que pongamos toda nuestra atención y dedicación en analizar unas imágenes de un "pequeño pueblo" al sur de Alemania con una fuerte herencia de la memoria histórica del nazismo.

© Pedro Arroyo

© Pedro Arroyo

© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...