domingo, 31 de julio de 2011

Fotografía e internet

Es indudable que internet ya forma parte de nuestra vida cotidiana. En la gran red hacemos nuestras compras, organizamos nuestros viajes, descargamos películas, escuchamos música, buscamos contactos profesionales, buscamos nuestra media naranja, compartimos nuestras aficiones, ... es decir, gran número de actividades que realizábamos anteriormente, ahora se han desplazado a un nuevo escenario, Internet.

Y era previsible que cada vez se produjeran más proyectos fotográficos que recogen estos cambios y que no tan sólo utilizan la red como medio para mostrar trabajos fotográficos sino que la red en sí es el motivo fotográfico, y es así porque la red no es algo inanimado, la red son las personas que la forman y uno de los aspectos de la fotografía es documentar esas relaciones que se dan entre personas tengan o no un lugar físico donde se generan.

Sin ánimo de hacer un resumen exhaustivo de todos los proyectos fotográficos donde internet tiene un gran protagonismo, sí me gustaría citar unos cuantos de diversa índole que sirven muy bien para ilustrar lo que comento en las primeras líneas.
David Horvitz. Proyecto Putting your head into the fridge.
Empiezo con un autor que me ha llamado mucho la atención últimamente y cuyo trabajo se puede ver actualmente en los Rencontres d'Arles, se trata de David Horvitz. Horvitz incide en el componente participativo que caracteriza las redes sociales, en el sentido de proponer proyectos donde la participación de los usuarios de la red es fundamental para la realización del mismo. Es famoso por sus peticiones a los internautas de tomar imágenes sobre un tema y de pedirles que las suban a las redes sociales con una etiqueta (tag) determinada, de manera que a posteriori, al realizar una búsqueda en Google Images por ejemplo, nos aparezcan todas las imágenes de ese proyecto. Es una forma de documentar a gran escala algun motivo pero sin duda el proyecto habla más de la participación de las personas en la red. 

El proyecto que de alguna manera lo hizo más conocido a Horvitz fue el proyecto "241543903", número que no tiene significado alguno, es tan sólo la etiqueta que pidió Horvitz a sus colaboradores que utilizaran en las subidas a la red de sus imágenes. En este proyecto Horvitz pedía a los internautas que se fotografiaran con su cabeza en el interior de un congelador, una petición nada inocente, y que subieran dichas imágenes con la etiqueta correspondiente. El resultado lo podéis comprobar vosotros mismos buscando en Google los resultados de la etiqueta que se había de añadir a las imágenes. Al final de esta broma, la idea que gobierna el proyecto es la de poner de manifiesto el poder de convocatoria de la red y de la participación de sus miembros. Además de la participación nos puede hablar del carácter lúdico de la red, pues el motivo de por sí ya lo es.

Imagen capturada de Wikipedia.

El último proyecto de Horvitz va todavía más allá, titulado "Public Access" consiste en una serie de fotografías realizadas en las playas de la costa californiana, desde la frontera estadunidense con Mexico hasta el norte del estado de California. Horvitz aparece en todas estas fotografías, muchas de ellas recuerdan paisajes románticos dignos de Friedrich, el motivo para aparecer en estas fotografías de paisaje podría ser hacernos una idea de la escala de lo fotografiado aunque eso suele estar más aceptado en el caso de la arquitectura. La cuestión es que Horvitz sube todas estas imágenes añadiéndolas a artículos de Wikipedia o bien creando nuevos si la playa no disponía de artículo. El resultado fue que muchas de esas imágenes fueron borradas, otras fueron modificadas eliminando su figura, las razones atribuidas para todo esto fueron diversas, algunas de carácter político, otras no tenían mayor fundamento que la autoridad de un administrador de wikipedia, en definitiva Horvitz con este proyecto trata de poner sobre la mesa el tema de la gestión de contenidos en una enciclopedia abierta a la red, creada por todos nosotros, en constante edición, sin conocer los criterios que dominan ni quien al final decide los contenidos, todo está poco claro. Si tenéis interés el proyecto queda documentado en un archivo pdf distribuido libremente en la red, pues una de las características de este autor es que comparte digitalmente todos sus trabajos. La guinda al trabajo es que además en wikipedia queda documentado todo este asunto.

Como hemos visto Horvitz en sus proyectos ha utilizado google, flickr, wikipedia, ... a continuación viene un autor que utiliza como escenario los juegos online, Second Life y Playstation Home. Se trata de Roc Herms, un fotógrafo catalán que entra en la red para realizar street photography. Actualmente no podemos dejar de lado que existen otras calles en un mundo virtual en el que pasamos muchas horas y es el de los juegos online, otro apartado al que dedicamos mucho tiempo y que está provocando el mayor crecimiento, el de la industria del videojuego.



Otro proyecto interesante que nos desvela o según el caso nos reafirma en la cuestión de la censura en internet y de quien está detrás de las aplicaciones que nos ofrece la red es el de los artistas Isaki Lacuesta e Isa Campo que se pudo ver en la Fundación Suñol hace un par de años. El proyecto titulado "Goggle Earth. Lugares que no existen", y Goggle no es un error, consiste en una serie de fotografías y filmaciones de España, Colombia, Ecuador y Rusia, entre otros, que Google Earth esconde por tratarse de lugares protegidos (instalaciones militares, campos de entrenamiento, edificios gubernamentales, playas nudistas...) o bien que han sido manipulados por la especulación. La pareja de artistas visitaron los lugares en teoría “desaparecidos” del mapa para comprobar lo que allí se podía ver y realizaron diversas fotografías y videos con el fin de reivindicar la necesidad de continuar ofreciendo una visión humana de nuestro mundo, a ras de suelo, para recuperar una visión directa, sin falsos intermediarios.

Isaki Lacuesta e Isa Campo. Fotograma de Goggle Earth. Lugares que no existen
El último autor que quiero citar y que utiliza las herramientas que nos ofrece internet es el iraquí Wafaa Bilal. Su proyecto 3rdi pretende ser un diario de las imágenes que le rodean a lo largo del día, pero no es un diario ex-post sino online, para ello Bilal lleva consigo una cámara que captura imágenes y las sube a la red para que sean vistas inmediatamente, en la subida se incluye la geolocalización de cada una de las imágenes que se muestran en un mapa que señala la posición de Bilal en todo momento. Para poder llevar la cámara consigo tuvo que someterse a una operación para poderla implantar en su cráneo, al parecer con muchos problemas pues su organismo rechazaba las placas de titanio utilizadas. El proyecto pretende hacer público lo más privado de uno y esto es algo que sucede frecuentemente y Bilal lo pone de manifiesto, cada vez es más frecuente subir a la red aquellas imágenes que han pertenecido a nuestro círculo privado.

Wafaa Bilal. Imagen extraida de 3rdi.me
A esta breve lista podríamos añadir otros artistas que ya aparecieron en una entrada anterior de este blog dedicada al reciclaje de imágenes en la creación artística y en este apartado internet es una importante fuente de imágenes. Es el caso de Corinne Vionnet y su proyecto Photo Oportunities que utiliza imágenes conseguidas en búsquedas en la red de la palabra clave monumentos,  o el de John Rafman y sus imágenes de Google Street View.

Mañana marcho hacia a Arles para visitar el festival, seguro que descubriremos nuevos autores que trabajan internet en su producción fotográfica, estaremos atentos y espero ofreceros un pequeño resumen por si alguien quiere acercarse.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...