viernes, 30 de octubre de 2009

Taller con Tino Soriano



Hoy he asistido a un taller impartido por Tino Soriano en el Centre Internacional de Premsa de Barcelona. Tuve la oportunidad de conocerlo hace unos meses durante un taller impartido por José Manuel Navia y me dió buena sensación, esa fue la razón que me movió a participar en este taller de hoy. Finalmente mis expectativas eran buenas y no me ha defraudado.

Tino Soriano, sin ser un fotógrafo espectacular, huye de complejas postproducciones o de tomas imposibles, es realmente un especialista en contar historias con pocas imágenes. Su especialidad es el fotoreportaje y las historias que trata siempre tienen un componente muy humano, tratando destacar los valores más interesantes de cada persona que posa ante su cámara.

En su portfolio abundan los temas sociales tales como el trabajo de los  médicos,  de los servicios médicos de emergencia, la prostitución, la explotación de los trabajadores del azúcar, etc. También tiene gran peso en su obra la fotografía de viajes, sin embargo no recurre a los tópicos de las imágenes idílicas de atardeceres sino que suele explicar alguna historia, como por ejemplo la del tren de la muerte que une Río de Janeiro y Lima.

En definitiva, tiene una especial sensibilidad por las personas que se ve reflejado en sus imágenes. Y esto se ve claramente en la imagen que he colgado en esta entrada.

Se trata de una foto en la que aparecen un padre y su hija sosteniendo una foto de ambos diez años antes. Ambas fotos fueron portada del dominical de La Vanguardia. La primera foto fue tomada por Tino cuando estaba haciendo un reportaje sobre la vida en un hospital. En un momento dado el padre se acercó a Tino y le pidió si le podía hacer una foto con su hija abrazandose a él. Quería tener una imagen antes de que la niña muriera, ya que los médicos habían dicho que su cáncer era incurable y no pasaría de  esa tarde. Felizmente esto no sucedió y la niña no falleció. Diez años más tarde Tino los volvió a reunir. Una historia que sin duda estremece y es una muestra más del trabajo al que se enfrenta Tino Soriano frecuentemente.

Podéis visitar su página web para ver su obra en www.tinosoriano.com

miércoles, 28 de octubre de 2009

Sebastiao Salgado y su proyecto "Migraciones"


El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado trabajaba como economista hasta que un día pensó que podía explicar mejor como funciona nuestro mundo si se ponía detrás de una cámara en lugar de manejar estadísticas. Y qué bien hizo el día que pensó eso!

Si bien es cierto que sus imágenes son de una factura muy bella, las escenas que elige son realmente historias infernales en escenarios apocalípticos. Éste es posiblemente el motivo de la crítica más feroz que se lanza contra él. Sin embargo yo pienso, y ¿si la estética de las imágenes fuera en consonancia con la temática?, ¿qué sucedería? ¿Tendría más impacto en el público? ¿Cambiarían el mundo? La verdad dudo mucho que fuera así, hoy en día lamentablemente no hay ninguna imagen que mueva el mundo, demasiado acostumbrados a escenas duras, sin embargo la estética que aplica Salgado a sus imágenes, lo que sí hace es dar dignidad a todas esas personas que sufren y son protagonistas de las mismas.

En el documental "The Spectre of Hope", el propio Salgado y el escritor John Berger visionan el libro que publicó con las imágenes que formaban parte del proyecto "Migraciones". Os recomiendo que lo veais, haciendo click sobre el título del documental accederéis a la lista de reproducción de las 5 partes en que está dividido.

domingo, 25 de octubre de 2009

"The lost pictures" of Eugene Smith.


Tres generaciones de mineros galeses (1950) © W. Eugene Smith

Publico esta reseña tras ver el documental de la BBC titulado "The lost pictures of Eugene Smith". Aparte de la calidad que tienen estos reportajes de la cadena británica, este reportaje me ha parecido muy interesante porque pone de manifiesto diferentes aspectos del trabajo del fotógrafo.

Por un lado, el fotógrafo que trabaja para una publicación puede no tener el grado de independencia necesario y condicionar su trabajo, desde la elección de los motivos a fotografiar hasta la determinación de las imágenes a publicar finalmente.

De otro lado, el fotógrafo puede "crear" imágenes, en el sentido de determinar el encuadre en la toma, los elementos que aparecerán en ella, o incluso decidir en el positivado el recorte o la postproducción.

Todo esto que comento puede verse en el reportaje de la BBC.

Creo que existe un acuerdo general en considerar a Eugene Smith como uno de los fotoreporteros más importantes de la historia, trabajando para la revista americana LIFE durante varios años, incluso siendo herido durante la 2ª Guerra Mundial. Sin embargo el hecho de trabajar para LIFE afectó a la obra que conocemos de él.

Son claros los casos de "manipulación" de la imágenes para que éstas fueran del agrado de los editores de la publicación. En el caso concreto del reportaje, nos encontramos en Inglaterra, en 1950, durante la campaña electoral. LIFE tiene interés en que ganen los conservadores en detrimento de los laboristas. En la sociedad americana existe la idea de que el subdesarrollo del Reino Unido es debido a la proliferación de las ideas socialistas en la economía y para parar esta tendencia han de ganar los conservadores.

Cuando Eugene Smith llega al Reino Unido para cubrir las elecciones, se encuentra con una sociedad que no esperaba. Las ideas que reinaban en USA no coincidían con lo que él veía, según él eso le cambió la vida y comenzó a hacer un reportaje sobre los mineros de Gales, un reportaje extraordinario, muy humano, del cual salieron a la luz tan sólo tres fotografías, dos de ellas muy manipuladas "por exigencias del guión".

Estas tres imágenes fueron publicadas en el diario LIFE, el resto son "The lost pictures" of Eugene Smith, evidentemente no fueron publicadas, dejaban muy bien a los laboristas.

Una de las imágenes "manipuladas". Aunque no existió manipulación en el proceso del positivado, viendo la hoja de contactos, se puede observar que Smith siguió este camión por una carretera sin obstáculo alguno, hasta que se topó con unas vacas que no dejaban pasar al camión. Fue la imagen elegida, era la imagen que quería LIFE, el mundo rural obstaculizando el avance de la industria.



La segunda imagen sí tiene manipulación en el positivado aunque tampoco es una toma espontánea, según uno de los mineros que aparece en la imagen, Smith les hizo posar de manera determinada. En esta imagen la manipulación se produce por un recorte respecto el negativo, de manera que los mineros quedan en un ambiente muy claustrofóbico con sus casas al fondo sin cielo a la vista, la eliminación del cielo en el positivo tiene la intención de eliminar la esperanza de que esos mineros salgan de su situación.

La imagen en la hoja de contactos.



La misma imagen tal como fue publicada por LIFE.



Reportaje de la BBC: Parte 1/4 , Parte 2/4, Parte 3/4, Parte 4/4
 

sábado, 17 de octubre de 2009

El día después ...



Por fin ayer inauguré junto a varios compañeros de curso de la escuela de fotografía GrisArt la exposición colectiva "Mi Barcelona" que reunía imágenes de nuestros proyectos de la asignatura Proyectos I del curso general de fotografía I.

La verdad parecía que ese día no llegaba nunca pero al final fue así. La organización ha sido muy buena, estaba todo en su sitio. Albert Gusi hizo un buen trabajo de edición seleccionando el orden de las imágenes, al final la secuencia de imágenes de proyectos tan diferentes cobraba un sentido en las paredes de la sala.



Quiero dar las gracias a todos los que nos acompañásteis en esta inauguración, a los que nos hicistéis muchas preguntas. Fue también la manera de conocer a otros compañeros de la mañana, de poder descubrir qué están haciendo, porque sin duda exponíamos 7 trabajos pero estoy convencido de que quedaron fuera de la selección trabajos muy interesantes, pero la dimensión de la sala no permitia exponer más trabajos.



Quiero agradecer otra vez a Yvette Moya-Angeler las imágenes que tomó de la inauguración, y que aparecen en este blog,  porque yo no caí en traer la cámara. Y digo otro vez porque ya me echó una mano en la redacción de los textos que acompañan las imágenes del proyecto, un lujo tener la ayuda de una periodista profesional.

Otro agradecimiento para Oscar de Barcelona Photobloggers que además de acercarse hasta la exposición también nos hizo publicidad en el portal para el cual colabora, uno de los más importantes para estar al día en eventos relacionados con la fotografía en nuestra ciudad.

sábado, 10 de octubre de 2009

Loretta Lux, retratos inquietantes.


La obra de Loretta Lux gira en torno a la soledad. Como elemento expresivo utiliza retratos de niños. Con estos retratos nos quiere transmitir ese sentimiento de ausencia de alguien querido. En palabras suyas, “usa los niños como metáfora de un paraíso perdido”. Para elaborar sus imágenes utiliza tanto su formación fotográfica como pictórica uniendo lo mejor de ambas miradas.


La fotógrafa alemana realiza los retratos en estudio, controlando en todo momento la luz y sobretodo porque trabaja con niños, más difíciles de dirigir en exteriores. Los fondos los obtiene a base de fotografías que según dice ella consigue en sus viajes. Posteriormente une ambas tomas, los retratos y los paisajes para completar la imagen resultante, lo cual debe implicar dificultades a la hora de igualar las luces en la postproducción.


Me parece un excelente trabajo, técnicamente perfecto, tanto en cuanto a la toma, ya que maneja la luz muy bien, como a la postproducción, en la que une los retratos de estudio con las imágenes de exteriores de una manera inmejorable.


Consigue transmitirnos la soledad a partir de estos niños solitarios, sin jugar, vestidos de manera sobria y con la mirada perdida en escenarios desolados.


Loretta Lux nació en la ciudad de Dresden en 1969. En 1990 inició sus estudios de pintura en Munich para más adelante cursar estudios de fotografía. En el año 2002 ya se dedicaba profesionalmente y tres años más tarde, el ICP (International Center of Photography) de Nueva York le concedió un premio.


Entre sus fuentes de inspiración podemos citar a fotógrafos tales como August Sander o Julia Margaret Cameron o a pintores tales como Diego Velazquez o Agnolo Bronzino.


Más información en su página web: www.lorettalux.de


sábado, 3 de octubre de 2009

Joachim Schmid, buscador de imágenes.

Joachim Schmid se dedica a recoger las fotografías que la gente desecha y tira a la basura. En su opinión es la otra mitad de la cultura, la que no está en los museos. En éstos se guardan las imágenes que todos hemos acordado guardar, sin embargo aquellas que los propios creadores han desechado no quedarán para la historia, pues no serán elegidas para ser expuestas. Schmid trata entonces de que no se pierda esta mitad de la cultura con su proyecto "Archiv".


Para los que estén interesados, Schmid estará presente en el Festival Emergent de Lleida, en un taller que imparte sobre reciclaje de imágenes.

viernes, 2 de octubre de 2009

Fotos recortadas de Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson se caracterizaba por no recortar ni reencuadrar sus imágenes en el laboratorio, para que ello constara entregaba sus copias con el borde negro de la película. Sin embargo lo hizo en dos ocasiones aunque en una entrevista reconoció que sólo lo había hecho con una única imagen.   Se trata de una foto que hizo al cardenal Pacelli (que más tarde sería el Papa Pío XII) cuando trabajaba para el diaro Ce Soir y para hacer la foto tuvo que alzar su cámara por encima de las cabezas de la multitud y luego en el laboratorio la encuadró.















Sin embargo en el caso de su fotografía "Detrás de la estación de San Lázaro" no la reconoció como recortada, a pesar de que se ha tenido acceso al negativo y así lo atestigua.

En el orden en que aparecen, la copia que conocemos (recortada), el negativo y la copia sin recorte de su famosa fotografía.



 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...