miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Working Across Time", un taller con Mark Klett

El pasado fin de semana participé en el taller organizado por After Foto BCN y que impartió el fotógrafo Mark Klett en las instalaciones del Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB).

Analizando las imágenes de Jean Laurent durante el taller en el AFB.

Para los que no conozcáis la obra de Mark Klett, en este blog anteriormente ya he escrito acerca de ella, deciros que gira en torno a los efectos del paso del tiempo y de como éstos se manifiestan en las alteraciones que se producen en el paisaje. Para ello se hace valer de la técnica de la refotografía, es decir de volver a fotografiar aquellos paisajes que en otro momento del tiempo anterior fueron ya fotografiados. La particularidad de estas refotografías es que se mantiene el punto de vista del fotografo que realizó la primera imagen de la serie temporal, es el llamado "vantage point".

Klett ha desarrollado una metodología muy concreta para dar con dicho "vantage point", ya que es el punto determinante para que la refotografía recoja con éxito las diferencias entre los diferentes momentos del tiempo. Dicha metodología nos la explicó durante el taller y la pudimos poner en práctica durante las largas sesiones de campo que hicimos en las localizaciones adyacentes al Arxiu Fotogràfic de Barcelona, como son el Parc de la Ciutadella, la estación de Francia y el Pla de Palau.

Trabajo de campo guiado por Klett en el Parc de la Ciutadella.

El taller se desarrolló a lo largo de tres días, en los que todos disfrutamos de las explicaciones de Mark y donde también hubo espacio para una visita guiada a las instalaciones del AFB de la mano de Jordi Calafell. En ella pudimos ver como son cuidadas con cariño las aproximadamente dos millones de imágenes que forman parte del fondo del archivo. Es una sensación muy especial cuando puedes tener entre tus manos (enguantadas por supuesto) obras históricas como son los libros realizados por Jean Laurent, Charles Clifford o Joan Martí.

Revisando los trabajos desarrollados durante el taller.

En estos días he podido constatar que el cruce entre fotografía e historia me provoca una sensación muy especial y más aun si dichas imágenes tienen como sujeto mi ciudad, Barcelona, entonces este efecto se potencia mucho más todavía, es algo dificil de explicar. En este sentido, la refotografía nos permite analizar el territorio a fondo y conocer o al menos potenciar el interés por resolver ciertas dudas que aparecen cuando observas los cambios producidos por efecto del paso del tiempo. A modo de ejemplo fue interesante observar que el suelo del Parc de la Ciutadella se ha elevado en algunas ubicaciones unos 50 centímetros o que la torre de la basílica de Santa María del Mar ha sufrido modificaciones en su estructura, desde finales del siglo XIX, cosa dificil de detectar a simple vista y que nos hace preguntarnos el porqué de ello.

Ahora nos quedan unas semanas de trabajo por delante para desarrollar las imágenes que empezamos a trabajar durante el taller, todo ello bajo la supervisión de Klett. Esperemos poder mostrar las imágenes en un futuro próximo.

Klett mostrando su cámara Silvestri junto a Manel Serra y John Frederick Anderson.

Por otra parte, fue un placer, gracias a este taller, conocer a todos sus participantes, entre ellos a reputados fotógrafos, como es el caso de Manel Serra y dar la enhorabuena por la iniciativa de este taller a Arqueologia del punt de vista y al Arxiu Fotogràfic de Barcelona que con After Foto Barcelona intentan dar una nueva proyección a las imágenes históricas que forman parte del AFB, que éste no represente un mero almacén de imágenes sino que a partir de él se generen nuevos documentos que recojan los cambios que se dan en Barcelona, dando así una nueva dimensión al archivo.

Participantes: Isidre Santacreu, Marta García, Alex Espinós, Laura Viñals, Jorge Galilea Nin, Pedro Arroyo, Patric Tato, Isabel Codina, Natasha Christia, Ricard Martínez, Mark Klett, John Frederick Anderson,Javier Sardá, en el suelo, Manel Serra. Foto: Jordi Calafell.

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Te apuntas al "Proyecto Hopper" de Santi Gili?

Conocí a Santi Gili hará poco más de dos años, cuando empezamos a estudiar el curso general de fotografía en la escuela GrisArt. Durante estos dos años sin duda hemos aumentado nuestros conocimientos pero quizás más aún nuestra pasión por la fotografía y es que como dice el que fuera uno de nuestros primeros profesores, y actualmente buen amigo, Piko Zulueta, esto de "la fotografía es una droga y engancha".

Santi Gili. Serie Bonjour tristesse

Además de todo esto, Santi es de aquellos que están en constante investigación, lo prueba todo, intentando encontrar la mejor herramienta que le proporcione las imágenes que él busca, todo tipo de cámaras, de aquellas de usar y tirar, reflex digital, analógicas de 35 mm y últimamente anda trasteando con una hasselblad con la que se hizo hace unos pocos meses y que por lo visto en sus últimas series el resultado empieza a ajustarse a lo que él quiere. Pero no me estoy refiriendo a que es una cámara que permite hacer mejores imágenes sino a que se ajusta mejor a su mirada y de esta manera se convierte en una extensión de él. Tampoco en la postproducción se queda corto y quizás es de los más hábiles con Adobe Photoshop de entre los que estudiamos durante dos años, sus imágenes con fotomontajes y sus texturas nos encantaban a todos. Todo esto lo podéis ver visitando su web, daros un paseo por su portfolio.

Edward Hopper. Morning sun

Ahora Santi nos propone ser modelo suyo para realizar una serie de retratos inspirados en las imágenes que realizó el pintor Edward Hopper. Os añado el texto literal de su propuesta.


"Estoy buscando gente que quiera colaborar en un pequeño proyecto fotográfico de retratos en interiores. Si te apetece participar en algo así, por favor, sigue leyendo. Es breve.

El proyecto
Es un proyecto que me sirve de aprendizaje (dominar la luz y dirigir modelos ocasionales o no) y, a cambio, os regalo una copia impresa en papel y otra en digital de vuestro retrato.
Para el proyecto, me quiero inspirar en los cuadros del famoso pintor Edward Hopper (más adelante os adjunto un enlace donde podréis ver algunas de sus obras), por el que me siento fascinado.
De su extensa obra y para esta serie en concreto, lo que busco son retratos en una habitación donde entre luz natural, ya sea desde una ventana o desde una puerta y recrear una escena.

El como
Si te da vergüenza mostrar la cara, pero te apetece mucho participar, también podemos encontrar la manera de disimular el rostro. Incluso aparecer de espaldas.
De igual modo, no es obligatorio que el retrato sea individual, también pueden entrar en escena más personas.
Las fotografías las tomaré usando una cámara de medio formato analógica, cuyos resultados hoy en día me sugieren mucho más que las digitales.

El lugar
El lugar será escogido por vosotros, pero debe cumplir con el requisito de ventana o puerta con luz natural. Pienso que lo más cómodo es que escojas una habitación de tu casa, pero si conoces algún sitio distinto, no hay problema.
Me desplazo donde sea (dentro de la provincia de Barcelona, claro).

En fin, de momento nada más. Para cualquier duda sobre el mismo, podéis mandarme un mail y os lo contestaré encantado. ¿Os puedo pedir que hagáis correr la voz? Busco chicos, chicas, mujeres, hombres... No hay preferencias, sólo ganas de participar."

Os animo a que os unáis al proyecto de Santi, por dos razones sobretodo, una egoista, vais a tener un buen retrato "gratis" y también porque tendréis la oportunidad de conocer a una persona de las que vale la pena, un tipo muy divertido y además una gran persona. Para ello podéis poneros en contacto con él en su dirección de correo.

Santi Gili. Autoretrato

El proyecto Hopper de Santi me parece además muy interesante porque quiere utilizar la luz natural en sus imágenes. Cuando vi su iniciativa sin haber leido todo su texto pensé que, en cierto modo, quería emular a Gregory Crewdson (os recomiendo la lectura de un texto de Arola Valls, docente en GrisArt, donde se explica la influencia de la obra de Hopper en Crewdson), sin embargo en las imágenes de Crewdson la iluminación es artificial. A ver qué nos depara este proyecto de Santi. Le deseo mucha suerte y esperamos los resultados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...