sábado, 11 de junio de 2011

Los Pirineos escondidos de Barcelona por Albert Gusi

Ya hemos hablado en otras ocasiones de Albert Gusi, un artista que utiliza la fotografía de una forma participativa y lúdica. En esta ocasión nos propone un itinerario urbano por Barcelona que nos llevará a través de sus calles a las cumbres de Los Pirineos.

Mapa del itinerario

El itinerario colectivo con mochila incluida, del todo obligatoria, se iniciará en la Plaza de Mossèn Jacint Verdaguer, en el cruce de la Avenida Diagonal y el Paseo de Sant Joan y discurrirá por calles que tienen que ver con su vida y obra hasta llegar a la cumbre del Aneto y el Canigó.

Aquí tenéis toda la información de la excursión;

a) Está prevista para el sábado 18 de junio a las 10 h.
b) El punto de encuentro es el Passeig de Sant Joan frente a la Plaça Mossèn Jacint Verdaguer (justo detrás de una pequeña gasolinera).
c) El coste es 0 euros.
d) Estaria bien, que quien quiera venir me lo comunique a la dirección [email protected]
e) El tiempo aproximado del itinerario: 1 hora y 45 min. (Hasta arriba del todo del pico de la Call Canigó)
f) Recomendable llevar calzado ligero y agua.
g) Itinerario completamente urbano.
h) De regreso cada uno se espabila. El itinerario acaba en la Calle Canigó, allí se pueder coger el Metro L3 Valldaura.

A los 30 primeros inscritos, Albert Gusi les obsequiará con un ejemplar del mapa dentro de la edición especial que ha hecho la Editorial Alpina.

No os perdáis esta actividad que nos propone Albert Gusi y en la que podremos descubrir esos Pirineos que muchas veces nos han pasado desapercibidos pero que los tenemos bien cerca.

domingo, 5 de junio de 2011

"Els Encants i la seva gent" de Antonio Corral.

Últimamente no he podido dedicarme tal como me gustaría a este blog que comencé hace ya más de dos años y el motivo no es porque ahora me interese menos la fotografía, al contrario, ese interés se mantiene creciente aunque espero no llegue a ser obsesivo.

El motivo principal por el cual ha descendido últimamente el número de entradas en el blog ha sido porque desde hace unos meses colaboro con GrisArt Escola Superior de Fotografia en la presencia de la escuela en las redes sociales y en las últimas semanas además impartiendo clases de una de las asignaturas del curso general. Esto, como podéis imaginar, consume una porción importante del tiempo que uno puede dedicar. 

Sirva esto de introducción para presentaros un trabajo que he descubierto hoy en uno de esos mercados de segunda mano en los que a veces uno se encuentra sorpresas. En este caso se trata de un libro, el primero, que fue autoeditado en 1982 por Antonio Corral Fernández, precisamente director desde su creación de GrisArt, la escuela con la cual colaboro y en donde he estudiado durante los dos últimos años.


Había visto otros trabajos suyos pero éste me ha parecido más interesante, quizás por verlo más cercano. Tiene retratos muy potentes combinados con imágenes de ese espacio en el cual muchísimas personas pasaron gran parte de su vida. Veo guiños a fotografías de Kertész o a algunas del neorealismo italiano, incluso veo algo de Koudelka. En cualquier caso las imágenes transmiten la bondad de la gente que ocupaba el mercado a pesar de sus difíciles condiciones de trabajo.



Es por tanto, un testimonio del mercado de ocasión por excelencia en Barcelona entre los años 1979 y 1982. Un mercado que a lo largo de su vida ha ido absorbiendo otros de similar finalidad y cuyo futuro próximo está siendo objeto de estudio por el Ayuntamiento de Barcelona, más ahora con la redefinición de la enorme plaza próxima a su actual ubicación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...