|
El Pati de la Llotja. Emergent Lleida 2010. |
El Festival, como muchos otros, contaba con gran número de conferencias y exposiciones, muy interesantes todas, aunque para mí el factor diferencial con otros festivales, además de la promoción de los valores emergentes por las tres convocatorias de premios que se pusieron en marcha, fue la existencia de un espacio de visionado de trabajos e intercambios de opiniones que se creó y que llevaba por nombre "
El Pati de la Llotja".
De hecho, asistí al Festival gracias a una invitación que me llegó de la organización del mismo para participar en dicho espacio, invitación que acepté sin dudar. Cualquier acción para promocionar la creación artística tendrá mi apoyo incondicional. Al parecer, mi blog fue el motivo por el cual fui invitado al Festival, lo cual me sorprendió entonces y me sigue sorprendiendo ahora, pues apenas este mes de octubre ha cumplido el año de vida. Sin embargo, he de decir que este hecho me parece alentador para seguir en este proyecto que tanta dedicación requiere aunque también es cierto hay que decirlo reporta satisfacción por compartir informaciones o conocimientos con los que yo disfruto también.
Volviendo al Festival, mi tarea consistía en visionar el trabajo de los artistas, haciéndoles alguna recomendación sobre el mismo, simplemente reflexionando sobre su trabajo, conociendo su obra, como trabajan, etc. En cierta manera aquellos asistentes que veníamos en calidad de bloggers teníamos además una tarea adicional de crear una red que pueda favorecer el contacto entre, de una parteslos artistas y de otra los galeristas, editores, en fin todos los agentes del sector encargados de la comercialización de la obra.
Tengo que decir que este objetivo se está cumpliendo desde el mismo día que finalizó el festival, gracias a las convocatorias de premios que se fallaron durante el festival, en adelante se producirán publicaciones y exposiciones de los trabajos premiados y por parte de todos aquellos que iniciamos una tarea de comunicación de los trabajos que se han expuesto. Yo, por mi parte, intentaré que esos trabajos, que en mi opinión tienen calidad e interés, puedan llegar al mayor público posible a través de mi blog.
No voy a entrar en detalle del trabajo de todos los autores que asistieron al Festival porque en la
web oficial podéis encontrar toda esta información. Puedo decir en este sentido que la web del Festival ha sido muy importante para promocionar el evento y han sido actualizados los contenidos de manera muy dinámica, otro punto muy positivo.
Sin embargo y aunque todos los trabajos tenían gran calidad voy a ponerme en un aprieto yo mismo y obligarme a elegir tres trabajos de entre todos los que vimos en el Pati de la Llotja.
El primero de ellos es
Inward de
Camino Laguillo, un trabajo que nos desvela la falsa intimidad que nos proporciona encontrarnos en el interior de nuestros vehículos. Las imágenes vienen acompañadas de un excelente texto obra de
Alejandro Castellote. El trabajo fue premiado por la galería Valid Foto y por The Private Space, lo cual significa que podremos verlo proximamente expuesto en Barcelona.
|
Camino Laguillo junto a Oriol Maspons y Paco Elvira. |
|
|
Una imagen del proyecto Inward de Camino Laguillo |
El segundo trabajo con el que me quedaría es
"Pachacuti", se trata de un trabajo de paisaje obra de
Faustine Ferhmin, me pareció sensacional, se puede ver todavía en el Museu Diocesà de Lleida, me impresionaron sus copias de gran tamaño que allí se pueden ver, son imágenes que en un instante te trasladan al territorio que documentan. En su caso se hace evidente que algunas imágenes piden un determinado tamaño y las suyas piden un gran tamaño acorde con la monumentalidad de los escenarios fotografiados. Este trabajo también fue premiado por The Private Space.
|
Faustine Ferhmin nos muestra una imagen de su trabajo Pachacuti |
|
Una imagen del trabajo Pachacuti de Faustine Ferhmin |
El tercer trabajo que he elegido es "
8 meses" de
Michele Tagliaferri, un trabajo con unas imágenes muy cuidadas en las que podemos ver situaciones inquietantes que llaman nuestra atención por su extrañeza, aunque el mismo Michele me comentó que en ninguna de ellas existe escenificación alguna, lo cual da una idea de su particular mirada. La mentablemente no os puedo enlazar con su sitio web pues al parecer carece de ella. El trabajo de Michele igual que el de Camino fue premiado dos veces pero en su caso por 10x15 y por The Private Space.
|
Libro del trabajo "8 meses" de Michele Tagliaferri. |
|
Michele Tagliaferri. Una imagen inquietante de "8 meses. |
Por la parte que me toca, comentaros que mi escuela,
GrisArt, presentaba dos trabajos en el Festival, uno era
109,4, un proyecto de
Olga Iranzo en el que trata la obesidad y como la afrontan sus protagonistas, una serie que continua en marcha y que cada vez va mostrando imágenes más interesantes. El otro trabajo era
Roig 26 de
Salva López, un proyecto que desarrolla Salva viviendo con sus abuelos. Mientras Olga Iranzo mostró su trabajo en el Pati de la Llotja, Salva López lo hizo en Caixaforum Lleida.
|
Olga Iranzo mostrando su trabajo 109,4 |
Una de las cosas que también me gustó del Pati de la Llotja fue la notable presencia de publicaciones sobre fotografía, unas como
Piel de foto o
New Papers publican en formato diario, cuando pueden claro porque a veces no reunen la financiación necesaria, hablo del caso de Piel de foto, que sin embargo todos sus números se pueden ver en la web en formato de libro digital.
EFE24 presentaba su interesante primer cuaderno que reune textos e imágenes tomando los barrios como tema. A EFE24 podemos añadir
"The private space" y
Atem Books, ámbos publican libros de autor, aunque los primeros además de la edición de libros realizan otras actividades como exposiciones en la sala que tienen en Barcelona.
10x15 también es una publicación electrónica que trata de reproducir el formato de los álbumes 10x15 y dar a conocer nuevos valores de la fotografía.
Fue interesante el aporte de
Pedro Vicente Mullor en la tertulia que moderó
Joana Hurtado y en la que se presentaron todas estas publicaciones. Pedro Vicente Mullor hacía una propuesta a las publicaciones digitales para que no siguieran el formato de publicación en papel sino que pensaran en otras formas de mostrar la información en formato digital, aprovechando todo lo que nos ofrece la nueva tecnología, por ejemplo los nuevos dispositivos tales como el ipad.
|
Tertulia con todas las publicaciones presentes en Emergent |
A nivel más anecdótico tuve el placer de conocer en persona a
Rafael Sanz Lobato, al cual admiro por su obra, incluso tuve la oportunidad de preguntarle acerca de una de sus fotos más polémicas y que ya se puso de manifiesto en una
entrada anterior de mi blog o de preguntarle su opinión respecto al fotógrafo
Paco Gómez, del que se está exponiendo una retrospectiva en la Fundación Foto Colectania, y lo que hizo fue refrendar la opinión de Ramón Masats; "Paco Gómez era el mejor" me respondió.
Gran encuentro también con
Ricardo Cases, conocía su trabajo "
la caza del lobo congelado" pero hay que verlo en directo, te consigue transmitir su pasión por la fotografía. Su intervención estuvo llena de grandes frases llenas de razón, "la camarica de fotos es un arma interesante" o "el flash es democrático, nos afea a todos por igual", aparentemente divertidas de alguna manera te hacen pensar. Proyectó sus últimas series, sobretodo me gustó "Paloma al aire". Por cierto Ricardo es originario de Orihuela, igual que
Rosell Meseguer, también presente en este Emergent Lleida 2010, hay que ver cuanto talento proveniente de una pequeña ciudad.
También por fin conocí en persona a
Antonio Muñoz de Mesa, lo conocí hace tiempo gracias a su blog de fotografía, habíamos intercambiado opiniones sobre trabajos fotográficos y seguía sus trabajos hasta incluso en algún taller de la
escuela blankpaper lo vimos, pero no se había dado la oportunidad de coincidir y fue toda una experiencia asistir a su conferencia.
|
Antonio Muñoz de Mesa durante su entretenida conferencia. |
En definitiva fueron unos días de felices encuentros, en los que muchos compartimos nuestra afición por la fotografía y en los que pudimos al final del Festival hacer un homenaje a
Oriol Maspons, uno de los grandes de la fotografía. Me parece un bonito gesto que en el marco de un festival que trata de promocionar a los fotógrafos emergentes se dedique un premio honorífico a un fotógrafo consagrado que a fin de cuentas de una manera u otra nos habrá influido en nuestro trabajo.
|
Oriol Maspons recogiendo el Premi Ciutat de Lleida |
Seguro me dejo unas cuantas cosas que comentaros pero este Emergent Lleida ha sido muy intenso, no hubo momento para descansar, incluso por la noche hubo proyecciones en la Seu de Lleida, que además descubrí, gracias a
Jordi Bernadó, que es la única catedral en todo el mundo con claustro abierto.