Os deseo unas felices fiestas y un feliz año 2010 a todos los que compartimos la pasión por la fotografía y a los que de vez en cuando os pasáis por mi blog a echar un vistazo.
Como dice mi amigo y antiguo profesor Piko Zulueta "Buena suerte y mejores fotos para el 2010!"
El pasado sábado visité Fotopress 09, en principio atraido por las conmovedoras imágenes de mujeres pakistaníes víctimas de la violencia de genero del convaleciente Emilio Morenatti y de las imágenes del proyecto Dubailand de Aleix Plademunt, que hace un tipo de fotografía que últimamente me atrae mucho y de la cual haré próximamente una extensa entrada en este blog.
Todas las imágenes de este Fotopress 09 son de un gran nivel sin embargo hay un proyecto que me atrapó y se trata de "Grandes Éxitos" del fotógrafo toledano Fosi Vegue. En este proyecto quiere captar la decadencia de esas discotecas o salas de fiesta que tuvieron su momento álgido en los primeros 70 y que hoy en día están ocupados por personas de la tercera edad. Todo es representativo de la decadencia, los propios locales, sus empleados y las personas que acuden a ellos. La verdad es que Fosi Vegue ha capturado en sus imágenes esto que comento de una manera magistral. Todos aquellos que conozcamos algunos locales tales como Tango, Sutton, La Paloma, sabemos de qué nos está hablando Fosi Vegue.
Revisando su portfolio me he dado cuenta que tiene temas muy interesantes entre sus proyectos y en muchos casos la decadencia es su motivo principal, ya sea cuando habla de la iglesia, delejército o de la sociedad en general. Son ensayos muy bien elaborados y en unas pocas imágenes nos explica lo que quiere, utiliza muy bien los recursos fotográficos haciendo imágenes muy atractivas de temas no tan bonitos.
En la página de Blankpaper, colectivo en el que está integrado Fosi Vegue, podéis ver imágenes de sus proyectos, todos muy interesantes. Os animo a que descubráis su obra.
Álvaro Sánchez-Montañés combina dos tipos de fotografía, la de calle al más puro estilo Cartier-Bresson captando el instante decisivo o como Jeff Wall congelando microgestos y la fotografía de paisaje que le acerca en ocasiones a autores como José María Mellado por el uso tan exhaustivo de photoshop, sobretodo en su serie de Islandia o a Juan Manuel Castro Prieto en algunas imágenes más evocadoras de su viaje a Namibia.
En cualquier caso y a pesar de la referencia a Jeff Wall, tal como me explicó Fernando Peracho, alma mater de la Galería Hartmann y de la nueva Valid Foto, las imágenes de Sánchez-Montañés no tienen ningún tipo de escenificación, incluso las de su serie "Desert Indoors". En concreto, esta serie está tomada en el interior de unas casas abandonadas por antiguos colonos en Namibia, con el tiempo la arena ha ido llenando sus estancias creando escenas muy inquietantes. Al parecer es un destino muy atractivo para muchos fotógrafos así que nos podemos encontrar estos escenarios en algún otro trabajo como es el caso de Richard Ehrlich.
Por último desear mucha suerta a esta nueva galería que abrió sus puertas hace unas semanas, a ver si abundan iniciativas como éstas y podemos ver exposiciones de este nivel. Por cierto, el mejor barómetro de que esta galería y el artista que expone actualmente están funcionando es el nivel de ventas que va a muy buen ritmo ya que los precios no están nada mal así que hasta yo me lo estoy pensando ...
Hoy he visitado World Press Photo en el CCCB, aunque ya había visto una selección de imagenes en Visa pour l'image y todo el resto en la web. Por tanto no ha habido demasiadas novedades. La verdad es que lo que me ha movido a pasar esta mañana por el CCCB ha sido visitar las exposiciones sobre Cerdà y la del BAC!
Sobre la exposición de Cerdà decir que es muy extensa, muy documentada, quizás en exceso porque al final ya estás inundado con tantos paneles de información aunque esta exposición tiene algunas cosas interesantes, una de ellas ha sido ver una sala con imágenes de Joan Fontcuberta.
Es curioso que mientras en la sala donde se veía World Press Photo se estaba muy concurrido, en ésta apenas había público, todo un alivio para mí, sin embargo los aficionados a la fotografía que no hayan pasado por esta exposición se habrán perdido lo último de Joan Fontcuberta, unas grandes copias, de aproximadamente 2 por 1 metro en una sala prácticamente a oscuras y con una proyección de una cámara onboard en una máquina del metro de Barcelona con audio incluido. Realmente esta sala es lo que me ha gustado más de la exposición y me he quedado prácticamente 10 minutos, sin que nadie haya entrado en la sala, todo un lujo.
Fontcuberta se ha basado en el París subterráneo que fotografió Nadar para esta exposición del CCCB.
Otra de las sorpresas ha sido un video de unos 5 minutos rodado en un patio de manzana recuperado. Este video muestra la vida de sus visitantes y vecinos desde primera hora de la mañana hasta la noche cerrada. Me ha parecido un buen montaje, con tres pantallas, mientras en la central aparecía un plano largo del patio de manzana, en las pantallas laterales se mostraban planos medios y de detalle muy bien combinados. Realmente buen trabajo el que ha hecho Benet Román de la chula produccionesy que podéis ver aquí(actualización 06/07/2010).
La tercera sorpresa es un montaje de diversas escenas de películas que tienen por escenario la ciudad distribuida en forma de trama, tales como Nueva York, San Francisco, .... es curioso ver como son unas cuantas las ciudades que optaron en sus planes urbanísticos por la trama.
La otra exposición que he visitado ha sido BAC! 09, en la que había mucha obra fotográfica y de la que podría destacar a Maider Mendoza o a Ana Teresa Vicente entre otros.
Ultimamente paseando por las calles de Barcelona he llegado a contar hasta tres propuestas de Street Art.
La primera de ellas es el proyectoSpace invaders, que consiste en estampar en la fachada de algún edificio un icono de alguno de los diversos invasores protagonistas del famoso videojuego con el que muchos adolescentes pasamos horas jugando durante los primeros años 80.
Parece ser que ésta es una iniciativa de un joven francés que tiene como pseudónimo "invader". Se dedica a ir distribuyendo un icono space invader en aquella ciudad por donde pasa. La iniciativa es simpática hasta que llega a afectar a edificios de la entidad del modernista Palau de la Música. Esa fue una de las intervenciones del anónimo "invasor" que se puede ver en su web.
El segundo proyecto se titula La belleza es tu cabeza y consiste en ir escribiendo esta frase en cualquier lugar de la ciudad. Hay varias teorías acerca del significado de esta frase aunque la que a mi me parece más auténtica es que no significa nada, que tan sólo es un juego al que el autor somete al espectador . Siempre andamos buscando un significado a todo, tal vez el sentido de este proyecto es llamar la atención y demostrar como mucha gente se apunta a cualquier iniciativa perdiendo de vista el sentido de la misma.
El tercer proyecto lo he visto sobretodo en el barrio de Gràcia y se engloba dentro del término Dr. Hofmann’s Trips. Este proyecto de street art tuvo su inicio en Madrid para más tarde desarrollarse en diferentes partes del mundo. Consiste en un grafitti de una cara que es plasmado en cualquier pared. Por cierto un honor que hayan utilizado mi foto en la web oficialde este proyecto, eso sí sin créditos como viene siendo habitual ...
Con motivo del centenario de la Semana Trágica, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona ha organizado una exposición en la que podemos ver fotografías de los primeros años del siglo pasado.
En ellas se puede ver como la fotografía, una vez más, fue utilizada como instrumento para generar un estado de opinión muy concreto. Eran tiempos de revuelta social, sin embargo al estar la fotografía reservada a la burguesía, ésta captó aquello que le era positivo. Ejemplos fueron las inauguraciones de edificios tales como el Palau de la Música, los modernistas del Ensanche barcelonés, el parque de atracciones del Tibidabo y obras públicas como la apertura de la Via Laietana. Asimismo fueron inmortalizados todo tipo de eventos sociales como por ejemplo carreras automovilísticas, reservadas a la élite burguesa y las acciones benéficas como fueron las casas de caridad.
Ha sido interesante descubrir, gracias a esta expo, a fotógrafos de la talla de Narcís Cuyàs o de Adolf Mas, éste último creador del famoso archivo que lleva su nombre. Algunas de sus imágenes de las calles que desaparecieron al trazar la Via Laietana por un momento me han recordado al París de Eugène Atget.
La exposición se puede visitar hasta el día 16 de enero de 2010 en la sede del Arxiu Fotogràfic de Barcelona, más información aquí.
Cortometraje de Chris Marker realizado a partir de una secuencia de fotogramas tomados individualmente. En él se nos muestra un planeta devastado tras la 3ª Guerra Mundial.
Este corto fue inspiración para Terry Gilliam cuando realizó la película "Doce monos".