Como se ha puesto de moda el libro de fotografía y las listas de los mejores del año, no voy a ser menos y me uno a esa fiebre. Dicho sea antes que ha habido muchísimos buenos libros pero como siempre es bueno ponerse límites y obligarse a elegir, ahí va la apuesta. También es verdad que puede ser que al elegir durante los últimos meses del año se lleven el gato al agua libros que han salido hace muy poco al mercado y que por ello ahora mismo nos tiran más, lo cual también hará más meritorio elegir un libro publicado a principios de año.
Pero vayamos con la elección. Lo que he primado ha sido que el libro elegido tenga ese plus de objeto precioso que no tienen todos los libros, eso se suele apreciar cuando el contenido liga con el continente, cuando ámbos tiran en el mismo sentido, es algo muy evidente por lo que hemos de separar entre la historia o el documento que nos transmiten las imágenes del objeto en sí, quiero decir que una serie puede ser maravillosa pero hemos de separar ésta del libro como objeto, saberlo ver como un conjunto.
También valoro mucho que la huella del autor, el fotógrafo, quede evidente en la creación del libro, es algo también obvio, conociendo un poco al autor podemos intuirlo, el fotógrafo ha de involucrarse en el diseño del libro, es como si expusieramos sin cuidar como se verán nuestras fotos, es el soporte expositivo de nuestra serie.
De este libro me gusta sobretodo que le acompaña un áurea de seriedad que está en la línea de la metodología de trabajo de Taryn Simon. Se trata de un catálogo fruto de un estudio completo de situaciones de supervivencia que afectan a familias. Todo ello queda publicado en un solemne volumen enciclopédico. Por tanto, la serie de imágenes juega muy bien con el continente, formando un objeto creíble y muy atractivo por su perfecta factura.
El segundo elegido es muy diferente y muy parecido al primero. Se trata de "
Paloma al aire" de
Ricardo Cases. Muy diferente por el formato, "Paloma al aire" es una libreta de anillas, si el de Taryn Simon me recuerda a un volumen de Espasa Calpe, el de Ricardo Cases se acerca al famoso libro "Paris de nuit" de Paul Morand con fotografías de Brassaï.
© have a nice book
He de confesar que cuando vi la portada de este libro sin ojear sus páginas pensé que era una locura utilizar una libreta de anillas, que las imágenes en dobles páginas no quedarían bien pero a la misma vez no me encajaba conociendo a Ricardo. Había visto antes páginas del libro que comentaba de Brassaï en el "
Photobook: A History", pero ése no tiene imágenes a doble página y las anillas no atraviesan ninguna de ellas, sin embargo Ricardo lo hace y queda bien. En mi opinión eso se debe a que cada mitad de las imágenes a doble pueden jugar individidualmente, es como si partiera una imagen en dos, esta habilidad me recuerda el "
Infinito" de
David Jiménez, otro gran libro, aunque no de este año, en el que este recurso se utiliza constantemente durante todo el libro. En otras dobles, se dan unas simetrías que ayudan también a que funcionen.
Pero también me parece muy parecido al de Taryn Simon, en el sentido de que juega muy bien continente y contenido. En este caso la libreta nos puede sugerir donde los columbófilos escriben datos sosbre sus palomas, quien sabe, pero podría ser así, es un soporte muy común.
Este libro de Ricardo Cases bien merece una entrada aparte, tiene infinidad de detalles que hacen que el libro siga despertando interés en el lector tras sucesivas lecturas, por ejemplo la ventanita con forma de huevo que se abre en la portada del libro, las palomas son ovíparas y ese agujero tiene también forma de huevo, y el señor que asoma parece que tenga la cabeza llena de pájaros o el mismo podría haberse mimetizado en paloma y ser un pájaro más ... unas páginas más adelante ese espacio en forma de huevo que fue recortado de la portada cobra vida en otra de las fotografías, creando un collage.
El tercero es un libro que hace pocos días descubrí gracias a mi amiga
Natasha Christia, de la librería y galería
Kowasa, en realidad se trata de una pareja de libros, obra de
Jane Wilson and Jeremy Kunze. Los libros se titulan xxx y +++ y son toda una experiencia de postfotografía.
Mientras xxx recoge reproducciones de polaroids realizadas durante proyecciones de películas capturando besos, +++ recoge muertes. xxx tiene unas tapas rosas y +++ las tiene negras, ámbos libros se disfrutan en las manos y tienen un aire artesanal que los hacen muy atractivos, envueltos en fundas de plástico cosidas.
|
+++ |
|
+++ |
|
xxx |
|
xxx |
Esta ha sido mi selección e insisto en que otros muchos podrían estar en esta lista. Esta es también mi aportacion a la votación popular lanzada desde el
Photobook Club Barcelona. Seguid sus resultados, seguro que descubrimos nuevos libros.