lunes, 26 de diciembre de 2011

Los libros de Elisabeth Tonnard

A través de ABC Artists Book Coperative descubro a la artista Elisabeth Tonnard y unos cuantos de sus fantásticos libros. Ahora que está tan de moda la materialización de un proyecto fotográfico en forma de libro, lo que debe prevalecer en todo momento es el uso de todo el potencial que el soporte permite, no tan sólo utilizar el libro como un almacén de imágenes, sino que las imágenes jueguen con el papel, que el paso de las hojas dialogue con el contenido y esto es bien dificil, eso sin olvidar que tiene que haber un gran trabajo prévio de edición porque si no me parece que el diseño del libro y la narrativa se complicará bastante. Hay unos cuantos libros de Elisabeth Tonnard que cumplen perfectamente con este criterio, de entre ellos destacaría "Contemplation" y "Oceanus".  

Elis­a­beth Ton­nard @ Ams­ter­dam Art Book Fair 2011 © Mrs Deane.
"Contemplation" trata sobre el acto de mirar, pero también de mirar interiormente. En él aparecen sucesivos retratos de una única persona, que mira alrededor, nos mira y se mira. Es un libro silencioso en el sentido que no hay texto alguno que acompañe la serie de imágenes. 

Las ocho fotografías que aparecen en este libro provienen de un archivo familiar de los años 1940, fueron imprimidas en inyección de tinta sobre papel libre de ácidos y todo el conjunto fue cosido a mano. Se hicieron 16 copias y todas fueron vendidas, no me extraña porque se ve un objeto muy bonito.

Un último detalle es su portada, una placa además de llevar inscrito el título del libro, su superficie reflectante hace las veces de espejo para que nosotros mismos como lector nos podamos contemplar.

Elisabeth Tonnard. Contemplation
Elisabeth Tonnard. Contemplation
Elisabeth Tonnard. Contemplation
Elisabeth Tonnard. Contemplation
Elisabeth Tonnard. Contemplation
Elisabeth Tonnard. Contemplation
Otro de los libros que me han gustado de la extensa obra de Elisabeth Tonnard, he contado 21 títulos, es "Oceanus", un libro que nos hace sentir como tripulantes de un navío a la deriva y lo mejor de todo ello es la economía de medios de esta autora, en el libro tan sólo aparecen dos únicas fotografías que fueron encontradas de un archivo cedido a un museo, desconociéndose como en el libro anterior el nombre del fotógrafo. 

Elisabeth Tonnard. Oceanus
Elisabeth Tonnard. Oceanus
Elisabeth Tonnard. Oceanus

Elisabeth Tonnard, en Oceanus, combina recortes de dichas dos fotografías con fragmentos de una traducción del texto de "La Odisea" de Homero,  frases que se adaptan a las olas que forma un mar bravo. Podéis ver el libro completo en su versión online o haceros con una copia en papel pues aun quedan ejemplares disponibles, al contrario que el libro "Contemplation".


Podéis ver imágenes de todos sus libros aquí.


1 comentario:

  1. Gracias por la referencia, Pedro. Ya me he puesto en contacto con Elisabeth y le he pedido Oceanus; has visto también In this dark wood? La verdad es que son propuestas muy interesantes. Hasta pronto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...