La semana pasada, gracias a la lectura del último número de la revista EXIT, dedicado en esta ocasión a la relación entre fotografía y pintura, supe de la obra del fotógrafo mexicano Alex Dorfsman, en concreto de un trabajo que pretende dar al paisaje la importancia que se le restó anteriormente en la pintura, ya que éste fue considerado un género menor hasta el Renacimiento.
Ese trabajo que os comento, llamado Metropolitan, recoge imágenes en vídeo de fragmentos de lienzos de pinturas que se pueden ver en el Metropolitan Museum of New York. La secuencia de imágenes acompañada de una banda sonora que nos ofrece también otro paisaje, esta vez sonoro, pone en evidencia el protagonismo obviado del paisaje en multitud de obras pictóricas.
Un trabajo muy fotográfico, ya que de hecho fotografiar es mirar parcialmente, encuadrar, seleccionar aquello que nos interesa y dejar de lado aquello que no. En esta línea de trabajos podríamos incluir Atlante, el magnífico libro de Luigi Ghirri, una serie de imágenes creadas a partir de fragmentos de mapas.
Un trabajo muy fotográfico, ya que de hecho fotografiar es mirar parcialmente, encuadrar, seleccionar aquello que nos interesa y dejar de lado aquello que no. En esta línea de trabajos podríamos incluir Atlante, el magnífico libro de Luigi Ghirri, una serie de imágenes creadas a partir de fragmentos de mapas.
El asunto es que echo un vistazo a su web y me maravilla su proyecto This mountain collapsed and became a bridge, una serie de fragmentos de paisaje, que pone de manifiesto ciertas relaciones formales que se repiten constantemente en la naturaleza, algo que conecta con algunas de las ideas que he oido en boca de algún otro fotógrafo, como es el caso de David Jiménez, esa conexión invisible que a veces la fotografía consigue hacer visible. Alex Dorfsman lo explica muy bien en una entrevista que he encontrado en la red y que podéis ver a continuación.
La editorial RM publicará a finales de octubre el libro que recoje este trabajo, yo ya estoy esperando su publicación, tengo ganas de ver esas imágenes jugando en las páginas del libro, como dice el propio Dorfsman, ver esa yustaposición de imágenes y la relación entre lo real y lo artificial.
Alex Dorfsman. This mountain collapsed and became a bridge |
Alex Dorfsman. This mountain collapsed and became a bridge |
Alex Dorfsman. This mountain collapsed and became a bridge |
Alex Dorfsman. This mountain collapsed and became a bridge |
Podéis ver más imágenes de esta serie en su web.