Como en todos los proyectos fotograficos hay un trabajo previo de documentación acerca del tema a tratar, sin embargo en éste el peso que está teniendo esta fase es considerablemente superior al resto que había hecho hasta ahora. Dado que necesito imágenes de archivo he tenido que buscarlas en las casas de coleccionistas que venden postales de época y en los archivos fotográficos existentes. La totalidad de imágenes de archivo datan de finales del siglo XIX y de principios del XX con lo cual os podéis hacer una idea de lo complicado que ha sido encontrar estas imágenes. Quiero mencionar que ha sido un lujo haber visitado el Institut Amatller d'Art Hispànic para la consulta de sus imágenes en la biblioteca de la Casa Amatller, toda una experiencia porque me apasiona el Modernisme. Uno de los temas que me ha llamado la atención es que falta mucho trabajo todavía en los archivos de imágenes, existe poco material digitalizado y en el caso del Arxiu Fotogràfic de Barcelona es una parte accesible en su página web pero sin embargo para conseguir las imagenes tienes que acudir a su edificio en la plaza Pons i Clerch previa cita. Me parece un sistema poco ágil para los que no disponemos de mucho tiempo. Esto en cambio no sucede con el fondo fotográfico Cuyás del Institut Català de Cartografia del que puedes descargar las imágenes en alta resolución.
En cuanto al tema, como podéis ver en el título de la entrada, trata el viaje que han emprendido una serie de monumentos dentro de nuestra ciudad. Hasta hace un tiempo no tenía conocimiento de que los monumentos se movían pero lo cierto es que en el caso de Barcelona abundan los ejemplos, como mínimo hay una decena de casos, sin contar edificios que incluso además de ser movidos han sido sintetizados en otros.
Detalle del interior de La Granja, en la calle Banys Nous 4, un local que nunca dejo de visitar si paso por su puerta. En su pared podemos ver un ejemplar de La Vanguardia donde aparece uno de los monumentos viajeros. © Pedro Arroyo
El interés por estos monumentos y edificios viajeros surgió cuando descubrí el claustro gótico de la iglesia de la Concepción al cual se accede desde la calle Bruc a la altura de la calle Aragón. Como siempre que visito algun edificio suelo investigar acerca de su origen, con este lo hice también aunque sospechando alguna cosa rara pues un poco de historia conozco y es sabido que los monasterios o estaban dentro de las murallas o bien en la ladera de la montaña pero no en la calle Aragón en medio de la nada. Investigando sobre el tema dí con el estupendo libro de Jordi Peñarroja titulado "Els edificis viatgers de Barcelona" que ha sido el que ha motivado iniciar todo este proyecto.
He tomado como referencia trabajos muy interesantes de lo que se viene en llamar arqueología del punto de vista como los proyectos Runa o Passejant Centelles, ambos de Ricard Martínez. No por la disposición de las imágenes sino por la idea de confrontar imágenes temporalmente distantes de un mismo espacio y tratando de buscar el punto de vista del fotógrafo que hizo la primera imagen.
A la hora de recopilar información, internet ha sido una buena herramientas, existen una serie de blogs interesantísimos que reunen información sobre la historia de Barcelona, destacaría Altres Barcelones de Dani Cortijo o Fotos de Barcelona de Ugo Manzoni, al que he de agradecer la obtención de una de las imágenes para el proyecto. Asismismo he utilizado también el archivo de ediciones antiguas que tiene el diario ABC. Podría citar otras muchas webs a partir de las cuales he conseguido información.
A continuación os muestro la primera serie de imágenes. Como podréis ver son trípticos de manera que la primera imagen es la que he obtenido de archivo, la segunda el emplazamiento que se muestra en la primera imagen pero en la actualidad y la tercera muestra el monumento en su actual emplazamiento.
Espero que os guste la serie y os haga reflexionar un poco sobre los cambios que se producen en nuestra ciudad. Añado un poco de historia al pie de la foto para poneros en contexto.
La columna de Hércules.
© Pedro Arroyo
La mal llamada columna de Hércules proviene del originario templo romano de Augusto y es una de las cuatro columnas que han sobrevivido hasta nuestros días de aquel edificio. En 1840 tras derruir una casa en la calle Llibreteria se descubren dos columnas pero ámbas en muy mal estado de manera que al final se reconstruye una a partir de aquellas dos. Su destino inicial era el Museu d'Història emplazado en la Capella de Santa Àgueda, sin embargo sus dimensiones obligaron a emplazarla fuera del recinto, en la Plaça del Rei muy próxima a la fachada de la Capella.
En 1956 fue trasladada a su actual emplazamiento, uniéndose a las otras tres columnas en lo que queda de lo que fue el Templo de Augusto en la calle Paradís número 10.
En 1956 fue trasladada a su actual emplazamiento, uniéndose a las otras tres columnas en lo que queda de lo que fue el Templo de Augusto en la calle Paradís número 10.
Monumento a Joan Guell i Ferrer.
© Pedro Arroyo
Joan Guell i Ferrer, era economista y fue uno de los comerciantes que hizo más fortuna en Cuba. Su monumento fue erigido en el año 1888 por suscripción propia, siendo la escultura obra de Manel Foxà.
Muy afectado en 1936 durante la guerra civil, en 1941 fue restaurado pero ubicado en el paseo central de la Gran Via en lugar de su ubicación original en el cruce de la Rambla Catalunya y la Gran Via.
Muy afectado en 1936 durante la guerra civil, en 1941 fue restaurado pero ubicado en el paseo central de la Gran Via en lugar de su ubicación original en el cruce de la Rambla Catalunya y la Gran Via.
Monumento a Josep Anselm Clavé.
© Pedro Arroyo
Josep Anselm Clavé fue poeta, político, compositor y director de música. Este monumento lo erigió el escultor Manel Foxà en la confluencia de la Rambla Catalunya con la calle València. Fue trasladado en 1955 al nuevo emplazamiento en el Passeig Sant Joan a la altura de la calle Pare Claret. El motivo argumentado para el traslado fue favorecer el tráfico en el cruce donde anteriormente se encontraba ubicado.
Monumento al Doctor Robert.
© Pedro Arroyo
El Doctor Robert fue Alcalde de Barcelona al final del siglo XIX. Este monumento lo erigió el escultor Josep Llimona en la Plaza Universidad de Barcelona, desmontado en 1940 durante la dictadura de Franco, se levantó nuevamente en la Plaza Tetuán en 1988. El motivo argumentado para el traslado fue el excesivo peso del monumento que podía hacer peligrar la seguridad de los usuarios del metro ya que bajo la plaza se encuentra una estación de la primera línea de metro que fue inaugurada en 1926.
Fuente de Hércules.
Fuente de Hércules.
© Pedro Arroyo
En 1797 se creó el Passeig Nou, llamado también Passeig de Sant Joan dado que se inauguró durante esa festividad. Este paseo se extendía a lo largo de la actual calle Comerç desde el cruce con el inexistente Passeig Lluís Companys hasta más allá del Born. Esta fue una de las cuatro fuentes que se instalaron en dicho paseo. Es obra del escultor Salvador Gurri.
En 1929 fue trasladado a su actual ubicación, Passeig Sant Joan/Calle Còrsega debido a la ampliación de las dependencias de los Juzgados que requerían más terrenos.
En 1929 fue trasladado a su actual ubicación, Passeig Sant Joan/Calle Còrsega debido a la ampliación de las dependencias de los Juzgados que requerían más terrenos.
Para los que quieran saber más sobre este tema de los monumentos y edificios viajeros, Biblioteques de Barcelona organiza unas visitas guiadas recorriendo varios de estos edificios, más información en la web de Biblioteques de Barcelona.
vaya currito t'estàs fotent, Pedro!!
ResponderEliminarÉs veritat Santi, però estic barrejant molts temes que m'agraden, historia, arquitectura, Barcelona i la fotografia, l'he agafat amb moltes ganes aquest projecte!
ResponderEliminarPedro, Enhorabona pel treball. Suposo que ja hauras experimentat la verborrea de les fotos quan les portes al lloc que retraten.
ResponderEliminarGràcies Ricard! I tant, com parlen les fotos inclús quan deixes l'escenari!
ResponderEliminarHe visto que has hablado sobre los monumentos que hay en Barcelona, una ciudad a la que quiero ir dentro de poco. Para organizar el viaje, me he encontrado con esta página donde te muestra lo que hay para ver en Barcelona, mira.
ResponderEliminarhttp://www.trivago.es/barcelona-31965
son buenisimas la mayoria de las fotos, se nota el estilo con que presentais la grafica
ResponderEliminarla resolucion como la posocion de las luces
que le dan un estilo unico, se nota creatividad
el ingenio de los ingenieros en la construcion de tal venemeritos artisticos.
Molt interessant l'entrada...per si t'interessa un altre monument viatger...
ResponderEliminarhttp://arquitectocurioso.blogspot.com/2012/01/arquitectura-trasladada-i-la-portalada.html
Estic ara preparant una nova entrada i vull ilustrar-la amb una retrofotografia...a veure com surt...ja et comentaré...
Salutacions
Gràcies pel comentari David. Conec aquest altre monument viatger, apareix documentat a "Els edificis viatgers de Barcelona" de Jordi Peñarroja, un bon compendi de pedres itinerants.
ResponderEliminarEspero la teva refotografia.
Salutacions.
està molt bé el post. seguiré el teu treball
ResponderEliminarPedro feliçitats per aquest treball, es molt bo. Et faig un apunt per si es del teu interes, a Barceloneta hi ha un monument anomenat LA BALANZA que tambe es un monument viatjer. Avui esta en la plaça dels Escacs, abans va estar al carrer Almirall Cervera i primerament va ser al edifici de Palau de Mar, una salutacio i endevant amb aquesta tasca.
ResponderEliminarMoltíssimes gràcies Barcino per la informació, l'afegeixo a la llarga llista, a veure si reprenc aviat la serie amb més monuments.
ResponderEliminarSalutacions!