Durante el taller de Eduardo Momeñe salieron a la palestra multitud de autores, pero uno de los que me llamó más la atención fue Desiree Dolron. Su trabajo Xteriors es una serie de retratos donde la iluminación es impecable y recuerda mucho a los retratos que hacían los pintores holandeses del siglo XVII.
En esta primera pareja de parecidos razonables, Dolron recrea la iluminación que utilizó Johannes Vermeer para su cuadro "la joven de la perla" en una de las imágenes de su proyecto Xteriors. Tal como recreamos esta escena en clase de iluminación con Marcelo Isarrualde, Dolron debió utilizar una o varias cajas de luz en un eje horizontal para poder iluminar suavemente ambos lados de la cara y una caja de luz más al otro lado de la modelo para rellenar las sombras, allá donde no llegaba la iluminación de la fuente principal. El resultado es que se favorece mucho la fisonomía de la persona retratada con un contraste reducido pero que permite ver los volumenes del rostro con detalle.
En la segunda imagen de la serie Xteriors, el referente esta vez es "Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" de Rembrandt. La iluminación que utilizaba este pintor ha quedado como un esquema básico y toma de él su nombre. Se trata de una iluminación situada a 45 grados respecto a cámara y oblicua respecto al plano horizontal formando también aproximadamente 45º.
Para acabar, curiosamente una imagen interior de la serie Xteriors puede haberse inspirado en el cuadro "La visita" de un tercer pintor holandés, Pieter de Hooch, contemporáneo de Vermeer y Rembrandt pero especializado en reproducir escenas de interiores donde la iluminación era crítica
Cuando dicen que los primeros maestros de la fotografía fueron los pintores, no se dice en vano. Tenían un dominio de la iluminación inaudito, sobre todo pensando que no disponían de un soporte instantáneo donde poder plasmarlo.
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada, Pedro. Las fotos de Dolron son estupendas y me han recordado a unas entradas que pusieron en el blog de Strobist (http://strobistenespanol.blogspot.com/2009/11/de-cervezas-con-veemer.html), sobre precisamente iluminación de pintores clasicos, en tono de humor.
Un saludo.
Jose, gracias por el enlace. En strobist comentan que la escena de la chica de la perla se puede hacer sólo con una fuente de luz, nosotros recreamos en el plató esta iluminación y una única ventana a la izquierda era insuficiente.
ResponderEliminarEl miércoles haremos la prueba como comentan en strobist y con el esquema propuesto por mi profesor Marcelo Isarrualde y compararemos los resultados.