jueves, 7 de octubre de 2010

¿Existe el original?

Si bien el último proyecto de Joan Fontcuberta ha dado que hablar, como se demuestra por las opiniones volcadas en algunos blogs, ha servido entre otras cosas para recuperar el concepto de la "originalidad" en la creación artística.

Según Fontcuberta ya no es posible crear una imagen que no haya sido vista anteriormente. Se refiere a su "originalidad, es decir a que dicha imagen no se pueda considerar como derivada de otra imagen existente o bien que el fotógrafo que la haya creado se haya abstraido de cualquier influencia en su formación y educación para conseguir dicha imagen.

En definitiva, podemos resumir el anterior párrafo con el concepto de "obra derivativa". Es decir que cualquier obra actual tiene en mayor o menor medida un referente anterior. Esta idea de Fontcuberta encuentra eco en profesionales de otros ámbitos, aunque muy relacionados también con la imagen, como es el caso de la psicóloga experta en redes sociales Dolors Reig.

Dolors Reig se dedica a la educación y a la asesoría en cuestiones referentes  a "social media", es una de las personas que más sabe sobre redes sociales en nuestro país y en una de sus charlas que dio en el CCCB sobre "El futuro de los archivos" insistió en que cualquier obra creativa es derivativa. Dedicad un tiempo a ver este estupendo webcast donde os quedará claro este concepto.


Precisamente es lo mismo de lo que nos está hablando Fontcuberta y de hecho la propuesta que nos hace es una propuesta de trabajo derivativo. Como el que están haciendo muchos autores, incluso reconocidos fotoreporteros como Susan Meiselas, que en lugar de realizar más imágenes del pueblo kurdo sufriendo su rechazo ha recopilado imágenes pertenecientes a diferentes épocas de este pueblo para de esta manera construir una memoria histórica que nos dé una idea del colectivo, de su identidad. Por ello podemos calificar el trabajo de Meiselas sobre Kurdistan como derivativo  pero en cambio nos aporta algo novedoso que no hubieran aportado otras fotos actuales realizadas siguiendo los cánones del fotoperiodismo.

Y hablando de originalidad, si leemos las primeras líneas del ensayo escrito por Mariano Zuzunaga, profesor de fotografía en la escuela de Bellas Artes de Barcelona, titulado "El territorio fotográfico, la fotografía revisitada", nos daremos cuenta de que el concepto de original quizás sea algo étereo, tanto que quizás se pueda definir lo "original" como aquello a lo que aspiran las copias.

2 comentarios:

  1. Está claro. Todos tenemos un padre y una madre. Como mínimo.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que Joan Fontcuberta revisita un tema que Picasso y quién sabe cuántos antes, ya formularon.

    Entiendo lo que dice y lo que expone, pero pienso que es una vía muerta.

    La originalidad, es una estrategia de márketing y de buenos contactos. El que carezca de uno u otro, es una copia. El que carece de ambas es, además, mala. jajaja!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...