viernes, 11 de septiembre de 2015

"Hyenas of the Battlefield, Machines in the Garden" de Lisa Barnard

Hará aproximadamente un año inicié un estudio acerca de la representación del conflicto en Oriente Medio por parte de los artistas de la zona. Aunque ya venía de lejos, la chispa que provocó su arranque fueron tres hechos significativos que sucedieron en 2014; en primer lugar el recrudecimiento de los ataques a la población civil en Siria en su prolongada revolución, en segundo lugar el enésimo ataque de Israel a los territorios de Gaza y en tercer lugar las primeras ejecuciones escenificadas del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) y su rápido avance en territorio iraquí y sirio.

Si bien el objetivo principal era averiguar cómo desarrollan los artistas su trabajo en ese entorno dificil y si éstos toman el conflicto vivido como objeto de su creación, enseguida aparecieron nuevos ingredientes que alentaron, si cabe más, el estudio. Es el caso del creciente uso de las tecnologías en el conflicto armado y los cambios sucedidos a lo largo de la historia reciente en la representación del conflicto, tanto la que nos llega por parte de los grandes medios como de las partes contendientes. No desarrollaré este tema ahora pues lo dejo para ese texto en curso pero sí me gustaría hacer una breve alusión a este concepto a fin de introducir un trabajo interesante de la artista Lisa Barnard que pude ver recientemente expuesto en Les Rencontres d'Arles.

Lisa Barnard. Hyenas of the Battlefield, Machines in the Garden. Les Rencontres d'Arles 2015
Para señalar el punto de inflexión en la representación, podríamos citar la primera guerra del Golfo. La representación del conflicto a partir de esta guerra cambia radicalmente. Hasta entonces estábamos acostumbrados a las fotografías o filmaciones en las que el periodista acompañaba a las tropas e informaba desde la trinchera, eso era lo que se veía en la televisión y en la prensa escrita, quien captaba las imágenes acompañaba a la tropa, el punto de vista era similar al que habitualmente tenemos en el día a día y eso ayudaba a empatizar con la situación que se narraba. Esas eran las únicas imágenes que llegaban al gran público. En el caso de la primera guerra del Golfo, el inicio de la intervención americana en el conflicto fue televisado, filmado con cámaras de visión nocturna desde las azoteas de los hoteles de Baghdad, donde estaba destacada la prensa y la televisión, concretamente la CNN, como si se tratara de un evento televisivo perfectamente programado.

Las imágenes que guardamos en nuestra retina de dicho ataque son imágenes que rozan la abstracción, una serie de puntos verdes sobre un fondo negro. A estas imágenes de la prensa se añadieron otras imágenes aportadas por el ejército americano en sus briefings, vistas onboard desde los helicópteros Apache, tomas aéreas, cenitales, sin gran detalle, impersonalizando el objetivo, con ayuda de cámaras térmicas, ... todo ello contribuyendo a una irrealidad del conflicto, de una guerra controlada, casi como si se tratara de un inofensivo videojuego o de una precisa operación quirúrgica. Jean Baudrillard fue más allá y dijo que esa guerra jamás existió.

Retransmisión de la CNN del inicio de la intervención americana en la guerra del Golfo (enero 1991) e imagen mostrada en un briefing militar de una vista desde un helicóptero Apache destruyendo supuestos misiles Scud ocultos en el desierto.
Cámaras de visión nocturna y cámaras térmicas hicieron su aparición protagonista en nuestras pantallas, era el preámbulo a la introducción de más tecnología en la maquinaria de la guerra. Todo ello ha ido avanzando en los últimos tiempos, la tecnología es cada vez más presente en el conflicto, en todas sus áreas, pero en concreto en la imagen. Hemos visto ya algunos trabajos que nos acercan a esa presencia protagonista de la tecnología de la captura remota de imagen, de la vigilancia y del ataque con naves no tripuladas. Trabajos como los de Richard Mosse, que filmó la primera misión de un drone despegando de un portaaviones del ejército americano hasta el trabajo de Raphaël Dallaporta sobre las huellas arqueológicas en la superficie del territorio de Afghanistan, no siendo casual la elección de este país ya que se trata de un territorio sembrado de drones, pasando por la denuncia, en forma de intervención en la calle, de la presencia amenazante de los vehiculos no tripulados realizada por James Bridle. Todos estos proyectos nos aproximan a esa realidad de la vigilancia remota.

"Hyenas of the Battlefield, Machines in the Garden", el fotolibro de Lisa Barnard, nos muestra un espectro mayor en la presencia de las tecnologías de la imagen en los asuntos de la guerra. El trabajo de Barnard me recuerda en cierta manera el de Taryn Simon, por la extensa dedicación en recopilar la información necesaria, su obra es documental pero tiene otros ingredientes que la acercan al terreno artístico, aunque sin hacer concesiones a la ficción.

El libro comprende dos de sus trabajos realizados durante más de seis años, Virtual Iraqui (2008) y Whiplash transition (2010-2013).

Lisa Barnard. Virtual iraqui (2008).
Lisa Barnard. Virtual iraqui (2008).
En su primera serie Virtual iraqui (2008), Barnard nos muestra todo aquello que pretende recrear el campo de batalla con la finalidad de aliviar el estres post-traumático que padecen los soldados tras su retorno del campo de batalla, En esta serie podemos ver los escenarios que son utilizados para las sesiones de terapia así como capturas de imágenes generadas por el software de realidad virtual que utilizan.

En su otra serie Whiplash transition (2010-2013) pone su atención en todo aquello que rodea al drone. En ella podemos ver desde los lugares donde viven los operadores de estos aviones controlados remotamente, su alienante trayecto recorriendo el desierto de Mojave hasta llegar a su puesto de trabajo, este episodio es al que hace referencia el título de la serie, de cómo un padre de familia en unos minutos está en su puesto de trabajo disparando desde un drone para tras su jornada volver a su hogar y seguir haciendo su vida familiar, muchos de ellos acaban sufriendo un trauma que les obliga a abandonar.
Lisa Barnard. Whiplash transition HDV
En esta serie podemos ver el lugar donde suelen vivir estos operadores, Las Vegas, el emplazamiento más cercano al Centro de control del ejército. Y sigue la irrealidad con esos paisajes de fantasía que nos mostraron los arquitectos Robert Venturi, Dennis Scott Brown y el colaborador Steven Izenour,  en 1968 durante un Viaje a Las Vegas junto a estudiantes de arquitectura. En el caso de Barnard sus fotografías además están alteradas por la exposición de los negativos a rayos X de manera que el soporte de la imagen acaba representando aquello que nos queda oculto a primera vista. De hecho el nombre de esta subserie, Not Learning from Anything, es un guiño al título que pusieron Venturi y compañía a su libro sobre Las Vegas.


Lisa Barnard.Not Learning from Anything
El trabajo de Barnard está lleno de detalles y algunos son muy sutiles, algo que a mi me hace sugerente, incluso poética, su obra. Un ejemplo sería el mostrar las cajas en las que los drones son transportados en piezas. En dichas cajas se puede leer la palabra fragil, es curioso pues se trata de un arma que mata a muchas personas inocentes, como ha sucedido en Oriente Medio en los últimos años, incluso niños, qué mayor fragilidad que la de estas personas.
Lisa Barnard. Crates and boxes
En otra subserie nos muestra el paisaje captado por los drones con sus cámaras de infrarojos en Afghanistan, bellas imágenes cenitales de la superfície del país, con una dominante azul, como comentaba al principio de la entrada con un cierto aire abstracto, sin embargo tras ese atractivo paisaje se ocultan numerosas muertes por ataques realizados con drones. Barnard añade esta información a sus imágenes.

Lisa Barnard. Too thin too blue
Barnard visita las ferias donde se comercializan los drones, pone en evidencia que las armas ya no son exclusivas del sector público sino que representan un negocio privado global en toda regla, una de esas grandes hipocresías que gobiernan nuestra civilización. Barnard se pasea por la feria bajo la mirada de una cámara de vigilancia como la que lleva un drone, en diversos momentos está en su objetivo, un curioso simil pues tras este trabajo podría estar en la diana de estas empresas por su crítica.
Lisa Barnard. Imagen tomada durante una feria frabricantes de drones
También podemos ver restos de armamento disparados por los drones y recogidos por los habitantes de las zonas bombardeadas. Esos restos, tal como los fotografía Barnard, siguiendo las pautas del bodegón, parecen restos arqueológicos, en la fotografía que podemos ver a continuación, pudiera tratarse más bien del resto de un casco de un soldado asirio que de un misil balístico.

Lisa Barnard. Primitives pieces
Para acabar una serie en la que se combinan fotografías de diversas fuentes, de drones del ejército durante sus misiones y de las víctimas de los ataques, tomadas por Noor Behram como forma de denuncia por los ataques a la población civil de Pakistan. Sobre ámbas imágenes se superponen las trayectorias que siguen estas naves no tripuladas, creando con todo ello una suerte de collage que conecta las dos partes del conflicto en una única imagen resultante. En Arles esta subserie tenía una presencia relevante, ocupando prácticamente un tercio de la pared expositiva.

Lisa Barnard. Mapping the territory
Lisa Barnard. Mapping the territory, detalle exposición Rencontres d'Arles (2015)
El fotolibro "Hyenas of the Battlefield, Machines in the Garden" nos acaba abduciendo y metiéndonos en este mundo tan oculto para la gran mayoría de nosotros. Las series que he ido citando son completadas por un par de ensayos, de Julian Stallabrass y de Eugénie Shinkle, que nos dan las clave sobre el desarrollo de las tecnologías de la imagen en la guerra y además nos ponen en el cambio de otros trabajos complementarios, en definitiva un libro muy completo. Podéis ver el hoja a hoja a continuación, gracias a .

https://vimeo.com/118794022
Si queréis haceros con una copia seguid este enlace: http://lisabarnard.co.uk/shop/hyenas-of-the-battlefield-machines-in-the-garden/. Espero lo disfrutéis como yo lo he hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...