domingo, 25 de octubre de 2009

"The lost pictures" of Eugene Smith.


Tres generaciones de mineros galeses (1950) © W. Eugene Smith

Publico esta reseña tras ver el documental de la BBC titulado "The lost pictures of Eugene Smith". Aparte de la calidad que tienen estos reportajes de la cadena británica, este reportaje me ha parecido muy interesante porque pone de manifiesto diferentes aspectos del trabajo del fotógrafo.

Por un lado, el fotógrafo que trabaja para una publicación puede no tener el grado de independencia necesario y condicionar su trabajo, desde la elección de los motivos a fotografiar hasta la determinación de las imágenes a publicar finalmente.

De otro lado, el fotógrafo puede "crear" imágenes, en el sentido de determinar el encuadre en la toma, los elementos que aparecerán en ella, o incluso decidir en el positivado el recorte o la postproducción.

Todo esto que comento puede verse en el reportaje de la BBC.

Creo que existe un acuerdo general en considerar a Eugene Smith como uno de los fotoreporteros más importantes de la historia, trabajando para la revista americana LIFE durante varios años, incluso siendo herido durante la 2ª Guerra Mundial. Sin embargo el hecho de trabajar para LIFE afectó a la obra que conocemos de él.

Son claros los casos de "manipulación" de la imágenes para que éstas fueran del agrado de los editores de la publicación. En el caso concreto del reportaje, nos encontramos en Inglaterra, en 1950, durante la campaña electoral. LIFE tiene interés en que ganen los conservadores en detrimento de los laboristas. En la sociedad americana existe la idea de que el subdesarrollo del Reino Unido es debido a la proliferación de las ideas socialistas en la economía y para parar esta tendencia han de ganar los conservadores.

Cuando Eugene Smith llega al Reino Unido para cubrir las elecciones, se encuentra con una sociedad que no esperaba. Las ideas que reinaban en USA no coincidían con lo que él veía, según él eso le cambió la vida y comenzó a hacer un reportaje sobre los mineros de Gales, un reportaje extraordinario, muy humano, del cual salieron a la luz tan sólo tres fotografías, dos de ellas muy manipuladas "por exigencias del guión".

Estas tres imágenes fueron publicadas en el diario LIFE, el resto son "The lost pictures" of Eugene Smith, evidentemente no fueron publicadas, dejaban muy bien a los laboristas.

Una de las imágenes "manipuladas". Aunque no existió manipulación en el proceso del positivado, viendo la hoja de contactos, se puede observar que Smith siguió este camión por una carretera sin obstáculo alguno, hasta que se topó con unas vacas que no dejaban pasar al camión. Fue la imagen elegida, era la imagen que quería LIFE, el mundo rural obstaculizando el avance de la industria.



La segunda imagen sí tiene manipulación en el positivado aunque tampoco es una toma espontánea, según uno de los mineros que aparece en la imagen, Smith les hizo posar de manera determinada. En esta imagen la manipulación se produce por un recorte respecto el negativo, de manera que los mineros quedan en un ambiente muy claustrofóbico con sus casas al fondo sin cielo a la vista, la eliminación del cielo en el positivo tiene la intención de eliminar la esperanza de que esos mineros salgan de su situación.

La imagen en la hoja de contactos.



La misma imagen tal como fue publicada por LIFE.



Reportaje de la BBC: Parte 1/4 , Parte 2/4, Parte 3/4, Parte 4/4
 

sábado, 17 de octubre de 2009

El día después ...



Por fin ayer inauguré junto a varios compañeros de curso de la escuela de fotografía GrisArt la exposición colectiva "Mi Barcelona" que reunía imágenes de nuestros proyectos de la asignatura Proyectos I del curso general de fotografía I.

La verdad parecía que ese día no llegaba nunca pero al final fue así. La organización ha sido muy buena, estaba todo en su sitio. Albert Gusi hizo un buen trabajo de edición seleccionando el orden de las imágenes, al final la secuencia de imágenes de proyectos tan diferentes cobraba un sentido en las paredes de la sala.



Quiero dar las gracias a todos los que nos acompañásteis en esta inauguración, a los que nos hicistéis muchas preguntas. Fue también la manera de conocer a otros compañeros de la mañana, de poder descubrir qué están haciendo, porque sin duda exponíamos 7 trabajos pero estoy convencido de que quedaron fuera de la selección trabajos muy interesantes, pero la dimensión de la sala no permitia exponer más trabajos.



Quiero agradecer otra vez a Yvette Moya-Angeler las imágenes que tomó de la inauguración, y que aparecen en este blog,  porque yo no caí en traer la cámara. Y digo otro vez porque ya me echó una mano en la redacción de los textos que acompañan las imágenes del proyecto, un lujo tener la ayuda de una periodista profesional.

Otro agradecimiento para Oscar de Barcelona Photobloggers que además de acercarse hasta la exposición también nos hizo publicidad en el portal para el cual colabora, uno de los más importantes para estar al día en eventos relacionados con la fotografía en nuestra ciudad.

sábado, 10 de octubre de 2009

Loretta Lux, retratos inquietantes.


La obra de Loretta Lux gira en torno a la soledad. Como elemento expresivo utiliza retratos de niños. Con estos retratos nos quiere transmitir ese sentimiento de ausencia de alguien querido. En palabras suyas, “usa los niños como metáfora de un paraíso perdido”. Para elaborar sus imágenes utiliza tanto su formación fotográfica como pictórica uniendo lo mejor de ambas miradas.


La fotógrafa alemana realiza los retratos en estudio, controlando en todo momento la luz y sobretodo porque trabaja con niños, más difíciles de dirigir en exteriores. Los fondos los obtiene a base de fotografías que según dice ella consigue en sus viajes. Posteriormente une ambas tomas, los retratos y los paisajes para completar la imagen resultante, lo cual debe implicar dificultades a la hora de igualar las luces en la postproducción.


Me parece un excelente trabajo, técnicamente perfecto, tanto en cuanto a la toma, ya que maneja la luz muy bien, como a la postproducción, en la que une los retratos de estudio con las imágenes de exteriores de una manera inmejorable.


Consigue transmitirnos la soledad a partir de estos niños solitarios, sin jugar, vestidos de manera sobria y con la mirada perdida en escenarios desolados.


Loretta Lux nació en la ciudad de Dresden en 1969. En 1990 inició sus estudios de pintura en Munich para más adelante cursar estudios de fotografía. En el año 2002 ya se dedicaba profesionalmente y tres años más tarde, el ICP (International Center of Photography) de Nueva York le concedió un premio.


Entre sus fuentes de inspiración podemos citar a fotógrafos tales como August Sander o Julia Margaret Cameron o a pintores tales como Diego Velazquez o Agnolo Bronzino.


Más información en su página web: www.lorettalux.de


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