sábado, 27 de febrero de 2010

La sombra como recurso narrativo en fotografía

Durante el taller con David Jiménez visionamos muchas imágenes y una de ellas era la que muestro aquí, de Lee Friedlander tomada en las calles de Nueva York en 1966. Lo que David quería explicarnos es la importancia de la utilización del punto de vista a la hora de construir una imagen y de sus implicaciones en su lectura posterior.

En ámbas imágenes, la de Friedlander y la de Navia, la sombra tiene un protagonismo tan evidente que nos desvela el punto de vista del autor y hace ponernos en el lugar de la persona que proyecta la sombra. Digamos que no nos deja al margen de la escena sino que más bien nos hace protagonistas. Es un recurso que funciona muy bien cuando el autor quiere explicar una historia en primera persona.

Tanto en el caso de Friedlander como el de Navia,  ámbas imágenes pertenecen a proyectos muy personales, ambos viajando con su cámara y mostrandonos los escenarios que visitan, Friedlander escoge las calles de New York mientras Navia países de habla portuguesa, en su libro "Pisadas sonámbulas"

Es curioso como cambia la percepción de las cosas según la época en que nos encontramos, mientras en los inicios de la fotografía, la autosombra se consideraba un error fotográfico ahora es un recurso que tenemos y que es utilizado con un objetivo determinado. Para saber un poco más sobre este tema os recomiendo leer "Fautographie, petite histoire de l'erreur photographique" (1) de Clément Chéroux. En este libro podemos observar el uso que muchos autores han hecho de la sombra en autoretratos de manera que aparecieran fotógrafo y máquina en la sombra, algo así como dejar patente que la cámara es parte de su ser, un ejemplo es el de André Kertész, uno de los autores que más han utilizado el recurso de la sombra.

© André Kertész, autoretrato. 1921

Como el libro que cito es el que estoy leyendo ahora mismo me ha llamado mucho la atención durante la visita de ayer a la exposición "Inédita" de Ouka Leele en la Tecla Sala, ver este autoretrato de Ouka Leele, en este caso la sombra de la cámara se proyecta sobre su cara, ¿qué nos quiere transmitir?

© Ouka Leele, autoretrato. 

_______________________________
(1) Existe una versión en español de este libro, publicado por la editorial mexicana Almadia. Más información en http://www.sobrelafotografia.com/2009/11/26/breve-historia-del-error-fotografico-de-clement-cheroux/

martes, 23 de febrero de 2010

Pedigree Social Club de Zigor Azkargorta

Hace un par de semanas, en la escuela GrisArt, presentamos nuestros trabajos para la asignatura  postproducción digital II y quiero mostraros el que más me gustó de todos ellos. Se trata de un trabajo titulado Pedigree Social Club y ha sido realizado por Zigor Azkargorta

Se trata de una serie de retratos en los que Zigor nos quiere mostrar a una familia perteneciente a una clase social que permanece aislada, sin tener ningún contacto con otras para no perder su pureza de "raza". En este afán por no perder su "pedigrí" permanecen anclados en el pasado.

© Zigor Azkargorta.

Zigor consigue en estas imágenes trasladarnos a la casa de esta peculiar familia. El escenario en que nos sitúa es el ideal para mostrar a estos individuos que miran desafiantes a la cámara, manteniendo la distancia apropiada, sin establecer ningún vínculo con el fotógrafo y en consecuencia con nosotros. Un buen trabajo de iluminación y de atrezzo ayudan mucho a que estos retratos funcionen. El uso del collar isabelino es el elemento definitivo para ridiculizar esta singular familia.

Se trata de un proyecto en curso así que todavía no hay muchas imágenes disponibles. Ánimos a Zigor para acabar esta estupenda serie.

© Zigor Azkargorta.

 
© Zigor Azkargorta.
 

domingo, 21 de febrero de 2010

La observación en la creación artística

Ayer hojeando en una librería me topé con un catálogo de una exposición del pintor vasco Jesús Mari Lazkano. Se trataba de imágenes de paisajes vascos, de construcciones industriales en desuso en medio de campos vacíos. Las imágenes eran de por sí muy atractivas; su luz, su color, eran evocadoras siendo también muy realistas. El tema es que viéndolas detenidamente llegué a la conclusión de  que lo que me llamaba la atención en ellas era en gran medida la particular mirada del autor y el uso magistral de la perspectiva que le acercaba mucho a la imagen fotográfica.

© Jesús Mari Lazkano.

Esto último me hizo volver a pensar en la relación entre pintura y fotografía en la creación artística. Existe la idea de que la fotografía tomó como referente para la composición de imágenes a la pintura y de hecho durante la época del pictorialismo, la fotografía adoptó técnicas que la igualaran a la pintura, sin embargo también es sabido que pintores renacentistas como Leonardo da Vinci y Alberto Durero utilizaron la cámara oscura (precedente de la cámara fotográfica) para sus perspectivas. 

© Jesús Mari Lazkano.

Por ello podríamos decir que ámbas disciplinas se han influido sin prevalecer la una sobre la otra y lo que une a ambas es la observación del autor, ya sea pintor o fotógrafo. Cada vez estoy más convencido de que la clave de la creación es la observación. Cuando nuestra mirada observa detenidamente nuestro entorno, lo investiga, lo analiza, es cuando más cerca vamos a estar de conseguir imágenes que nos digan algo porque esa mirada detenida es capaz de captar algo más que un paisaje, entonces será capaz de transmitir un estado de ánimo o de evocar alguna historia.

© Pedro Arroyo. Playa de Vilassar de Mar

Recuerdo que en un taller que dió José Manuel Navia, nos insistió en que cuando visitaramos un lugar lo observaramos detenidamente en lugar de empezar a tomar imágenes, él mismo nos contó una anécdota sobre esta forma de trabajar que tiene. Estuvo prácticamente una tarde sentado en un banco de una plaza observando hasta el punto que una señora de un comercio próximo salió a preguntarle si le sucedía algo. El pasado viernes Aleix Plademunt dió una conferencia en la escuela GrisArt y coincidió en la idea de la observación, su manera de trabajar es documentarse al máximo antes de llegar al lugar para una vez allí observar muy bien todo y tomar una única imagen. También debe contribuir a este hecho el tipo de cámara que utiliza que invita en mayor manera a la observación.

Esta idea puede parecer poco original o muy previsible sin embargo nada más hace falta salir a la calle y darse cuenta del uso tan trivial y poco reflexivo de la fotografía. En la época actual en la que existe una proliferación de imágenes tan masiva es cuando se percibe mejor en las imágenes la dedicación del autor a la observación.

Un ejemplo de esa observación profunda e insistente del entorno podría ser la que tenía el estanquero que aparecía en la película Smoke (1995) basada en un relato de Paul Auster, que fotografió durante 14 años la misma esquina de Brooklyn a las 8 de la mañana de cada día.


Más imágenes de Jesús Mari Lazkano aquí.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Reflexiones tras el taller con David Jiménez


Este pasado fin de semana participé en el taller "Construir un mundo" que impartió David Jiménez y que fue organizado por el colectivo Atelieretaguardia. Fue un buen fin de semana, en ocasiones duro por lo intensivo en ideas y extensivo en tiempo, sin embargo muy interesante pues nos ha hecho reflexionar profundamente sobre muchos temas que giran alrededor de la construcción de imágenes.

El taller trató acerca de la representación de "la realidad" y de como podemos utilizar el medio fotográfico para conseguir una subjetiva representación. Todo ello utilizando diferentes elementos como son el punto de vista, el espacio, el tiempo o la luz.

A fin de explicarnos estos conceptos, David se apoyó en varios textos como por ejemplo "El arte del cambio" de Paul Watzlawick, la "Teoría de la inteligencia creadora" de José Antonio Marina o "La naturaleza de las fotografías" de Stephen Shore, entre otros. También hubo tiempo de distensión para la lectura de fragmentos de "Historias de Cronopios y de Famas" de Julio Cortázar.

Visionamos un gran número de imágenes que ayudaban a comprender los argumentos que David nos exponía. Entre los trabajos que visionamos estaba el fabuloso "Uncommon places" de Stephen Shore y el también excelente "The New West" de Robert Adams, uno de los autores de la New Topography que capta la alteración del paisaje americano. Ambos ejemplos sirvieron para ilustrar el uso del punto de vista y una especial composición para conseguir imágenes atractivas.

 © Robert Adams. The new west.

Vimos también interesantes trabajos, como los de la pareja Robert and Shana ParkeHarrison que recrean escenas un tanto intrigantes en su Counterpoint (New York) o "The Other Place" de Jeff Burton, realizado durante rodajes de películas X haciendo un buen uso del punto de vista poco explícito y original dado el motivo a fotografiar.

 © Roberrt and Shana ParkeHarrison. Counterpoint (New York)

 © Jeff Burton. The Other Place.

También hubo tiempo para el análisis de tres autores que trataron profundamente una misma temática, la de la España profunda, pero desde diferentes puntos de vista, y con diferentes resultados como son Cristina García Rodero, Cristóbal Hara y  el recientemente desaparecido Koldo Chamorro, al que David dedicó un pequeño homenaje, no en vano su primer taller lo hizo con el fotógrafo navarro.

El último día hubo visionado de trabajos de participantes al taller y personalmente fue una ocasión extraordinaria de ver como David tiene un sexto sentido para las imágenes, es capaz de seleccionar una imagen de entre una serie y reconocer que tu mirada en esa imagen era especial respecto al resto. Me ha hecho pensar mucho acerca del tema central de mis últimas series e incluso me ha hecho pensar acerca de mí mismo.




Para finalizar quisiera felicitar al colectivo Atelieretaguardia que nos abrió las puertas de su local y organizó de manera ejemplar este taller, nos hizo sentir como en casa. Otro agradecimiento para Camino Laguillo por permitirme publicar sus imágenes en mi blog.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Dos miradas separadas por 140 años

© Pedro Arroyo. Carrer de la Pietat, Barcelona.

No deja de sorprenderme que un lugar y un momento determinados capten tu atención, los fotografies para retenerlos en la memoria y más tarde descubras que 140 años antes alguien sintiera esa misma atracción e hiciera lo mismo que tú.

Se trata de Jean Laurent, un fotógrafo francés del siglo XIX que trabajó durante mucho tiempo en España. He superpuesto la imagen que hizo Jean Laurent, extraida de archivo que me  ha proporcionado Ricard Martínez, a la que yo hice el pasado fin de semana y que aparece actualmente como cabecera de este blog.

Es interesante hacer el ejercicio de escuchar las imágenes. Cuando confrontas imágenes de un mismo lugar en momentos diferentes del tiempo se empieza a generar un diálogo entre ambas y empiezas a hacerte preguntas acerca de elementos que diferencian una de otra y que de alguna manera esconden una historia. La puerta está ya abierta a investigar estos cambios si la curiosidad es suficiente.

Añado un enlace al archivo digital del Institut National d'Histoire de l'Art donde se pueden ver 235 imágenes de este autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...