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Tom Hunter. Death of Coltelli (2009) |
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Eugene Delacroix. La Muerte de Sardanápalo (1827) |
No es que sea yo muy susceptible pero el título entraña cierto engaño ¿acaso la fotografía no es arte? El asunto es que esta exposición proviene de la
National Gallery, un espacio que no dispone de colección fotográfica y de ahí puede venir ese enfoque. En la exposición se parte de la pintura que busca puntos de influencia sobre la fotografía en los diferentes géneros comunes; el retrato, el paisaje, el bodegón, el desnudo ... Es indudable que esa relación existe, pero es interesante preguntarse si esa relación es en un único sentido o si bien se puede dar de forma bidireccional.
Vaya por delante que se trata de muestra extraordinaria, realmente atractiva, en la que se pueden ver grandes obras de arte, tanto pictóricas como fotográficas, pero me gustaría completar lo que se puede ver en ella, que no es poco, y de paso hablar un poco de la influencia de la fotografía en la pintura, que sólo se toca tangencialmente en alguna obra que se puede ver.
Es indudable que la fotografía ha
intentado seguir los pasos de la pintura, entre otras cosas porque
nació como medio de representación durante el siglo XIX, mucho más
tarde que la pintura, que casi acompaña al hombre de las cuevas, en la
prehistoria. Por tanto, era de esperar que la fotografía intentara
emular a la pintura, por todo el camino recorrido anteriormente por ésta
última.
Dejando de lado el uso de las herramientas própiamente fotográficas como
la cámara oscura y otros artilugios utilizados por pintores como
Canaletto en sus vedutas venecianas o el uso de fotografías para posteriormente realizar la obra pictórica, como podía ser el caso del pintor Josep Maria Sert, existen otros puntos de encuentro
entre pintura y fotografía que me gustaría desarrollar en esta entrada.
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Cámara oscura. |
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Josep Maria Sert. Bocetos fotográficos |
Uno de los objetivos de la pintura, desde sus inicios,
fue el de conseguir una representación realista en el retrato. Ésta trataba de conseguir una representación cada vez más perfecta del modelo, como ejemplo nos puede servir la obra "Retrato de un dominico" de Juan Bautista Maino, un retrato fantástico en el que podemos ver, gracias a la técnica del claroscuro, un rostro muy definido y una iluminación fidedigna a aquella época como lo es la luz puntual que podría dar una vela. Es obvio que en aquella época los retratos únicamente eran realizados por los pintores y dado su costoso proceso, el retrato era un género reservado para la gente adinerada.
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De
izquierda a derecha y de arriba a abajo: Juan Gris, Retrato de Picasso
(1912), Alvin Langdon Coburn, Retrato de Ezra Pound (1917), Juan
Bautista Maino, Retrato de un dominico (c.1600), Pierre Gonnord, Senen
(2009), Picasso, Retrato de Lee Miller vestida de arlesiana (1937),
David Hockney, Mother (1985), Antonio Saura, Portrait imaginaire de
Frans Hals (1988) y Aziz & Cucher, The Dystopia Series (1994-95). |
Y como prueba de esa necesidad de acercarse ansiósamente a la realidad fueron inventados los trampantojos, pinturas que intentaban salir del marco y confundirse con la realidad.
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Pere Borrell del Caso. Escapando de la crítica (1874) |
La irrupción de la fotografía provocó una reducción de los costos en la generación de esos retratos, sobretodo gracias a las "carte de visite" de
Disdéri y eso llevó, además de a una democratización del retrato, a la derrota del retrato pictórico frente al fotográfico, dado por el menor precio y por la mayor precisión en la obra respecto al modelo.
Y es precísamente en este punto en el que quiero comentar la influencia de la fotografía en la pintura. Con la llegada del siglo XX, la pintura se ve abocada, debido en parte a la superioridad del retrato en fotografía, a buscar nuevas fórmulas, a reinventarse y es cuando aparecen movimientos como el cubismo, una pintura que abandona lo figurativo, en el caso de
Picasso, llegando incluso al expresionismo abstracto, en el caso de
Antonio Saura. Asimismo hay que reconocer que el cubismo pudo ser fuente de inspiración más tarde de artistas que utilizan la fotografía como
David Hockney y sus mosaicos fotográficos o bien Saura podría haber inspirado obras como las de la pareja
Aziz & Cucher, en la que se desfigura el rostro humano, dejando de lado la representación real para darnos una nueva lectura.
Otro punto en el que la pintura se vio influenciada por la fotografía fue provocado porque el medio fotográfico proporcionó a la pintura un mejor conocimiento del movimiento, gracias a las investigaciones realizadas por
Eadweard Muybridge, que en el caso de
Edgar Degas fue fundamental a la hora de pintar las escenas protagonizadas por caballos, o bien sus habituales bailarinas.
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Eadweard Muybrigde. El caballo en movimiento (1878) |
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Edgar Degas. Cheval au pas relevé (1881)
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Eadweard Muybridge. “Woman Dancing (Fancy)”. 1887 |
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Edgar Degas. Frieze of dancers. 1883 |
Aunque la influencia fotográfica en Degas no se hace sólo evidente desde
el uso de las investigaciones del movimiento sino también por el uso de
formatos de lienzo cuadrados y encuadres muy fotográficos, cortando
elementos como si hiciera uso de una cámara, de hecho él también era
fotógrafo y hacía bocetos prévios a la obra pictórica con la ayuda de
una cámara fotográfica.
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Edgar Degas. Cuatro bailarinas. 1899 |
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Edgar Degas. Dancer adjusting her shoulder strap. (Fotografía ca. 1900) |
Y siguiendo con la idea de pintores que adoptan una visión fotográfica, podemos citar a
Gonzalo Sicre. En sus pinturas adopta puntos de vista que podrían haber sido tomados a través del objetivo de una cámara, utilizando contrapicados o en ocasiones la profundidad de campo al enfocar en primer término una mano y desenfocar lévemente el fondo. Una prueba de esa visión fotográfica prestada es el homenaje que hace a
Jeff Wall en alguna de sus pinturas.
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Gonzalo Sicre |
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Gonzalo Sicre |
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Gonzalo Sicre. |
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Jeff Wall. Milk (1984) |
Las cronofotografías de
Etienne Jules Marey también fueron una influencia para
Marcel Duchamp y su pintura "Desnudo bajando por una escalera", como las experiencias de descomposición del movimiento realizadas por los fotógrafos futuristas de pintores como
Giacomo Balia.
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Etienne-Jules Marey. Descent of Inclined Plane (ca 1882) |
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Marcel Duchamp. Nude Descending a Staircase (1912) |
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Anton Giulio y Arturo Bragaglia. Typist, Dattilografa (1911) |
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Balla, Giacomo, Dynamism of a Dog on a Leash (1912) |
Quien también ha utilizado la particular imagen fotográfica en sus pinturas ha sido
Gerhard Richter, son famosas sus pinturas en las que replica imágenes procedentes del medio fotográfico,
photo paintings, con sus defectos propios; trepidación, subexposición, viñeteado y otras aberraciones de las lentes.
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Gerhard Richter. Verwaltungsgebäude Administrative Building (1964)
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Richter tiene otros trabajos,
overpainted photographs, en los que también utiliza fotografías, sin embargo en este segundo caso, pintando sobre dichas imágenes.
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Gerhard Richter. Ohne Titel (9.4.89) Untitled (9.4.89) |
Recientemente y debido a la creciente importancia que ha tomado la fotografía en nuestra cultura y de la creación de iconos que ha dado lugar, podemos encontrar pintores como
Aníbal Vallejo que hacen uso de fotografías icónicas realizadas por
Diane Arbus , apropiándoselas pero pasandolas al lienzo.
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Anibal Vallejo. Untittled (2009) |
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Diane Arbus. Roselle (1967) |
Y para cerrar esta entrada podemos citar también una serie de artistas que utilizan fotografía en su obra pictórica, no sólamente se inspiran en ella o la utilizan para crear sus bocetos, sería el caso de artistas como
Gino Rubert, que pinta el lienzo pero introduce rostros fotográficos, con un resultado muy interesante.
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Gino Rubert. Nine hands and a bunt forest (2009) |
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Gino Rubert. Legs mind (2009) |
Como podéis ver también ha habido una influencia creciente del medio fotográfico sobre el pictórico, de la que he querido dejar constancia tras visitar la exposición Seducidos por el Arte. Quien sabe si de aquí a un tiempo ya no separaremos pintura, ni fotografía ni vídeo, ... que todas las disciplinas se confundirán, de hecho actualmente se cuestiona el término fotografía en ciertos foros para las prácticas actuales, sobretodo desde la aparición del digital y la hibridación de medios, no andamos lejos ...